Adelante Andalucía (que estos días cumple dos años desde su refundación ajena a Podemos e IU) ha presentado formalmente su candidatura a las elecciones generales del 23-J, una lista para que “la voz andaluza se escuche en Madrid”, ha reiterado Pilar González, la número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz de esta formación andalucista de izquierdas (que no ha barajado integrarse en Sumar, donde “no nos quieren”).
La gaditana es la única provincia andaluza por la que concurre con una doble estrategia: entiende que es en la que más posibilidades reales tiene de obtener representación, al tiempo que no divide el voto a la izquierda del PSOE en el resto de territorios de la comunidad autónoma.
La histórica andalucista y hasta hace unos meses senadora se ha hecho la foto en la tarde de este martes con parte de la candidatura al Congreso y el Senado asomada a la Alameda de Cádiz, acompañada por Teresa Rodríguez, José María González ‘Kichi’, Antonio Manuel y militantes.
“Estamos aquí porque estamos convencidos de la necesidad de una voz andaluza en el Congreso, de una voz andaluza donde se toman las decisiones para el reparto de poder y el reparto de la riqueza. Sin voz no existimos y hace demasiado tiempo que no se escucha una voz andaluza en Madrid”, ha remarcado Pilar González.
En esta línea, la candidata de Adelante Andalucía ha recordado que “sin voz, los diez barrios más pobres de los quince del Estado, no existen; sin voz en el Congreso, no se hablan de las seis ciudades con menor esperanza de vida, que son andaluzas; sin una voz andaluza, no se hablan de los doce municipios con mayor tasa de paro del conjunto del Estado; sin una voz andaluza, no se hablan de que uno de cada tres andaluces está en riesgo de exclusión y que tenemos la tasa de pobreza más alta de Europa, aquí en Andalucía. Sin un partido andaluz que hable de las cosas de Andalucía, no existe, no es visible, no cuenta a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con la vida cotidiana”.
Esta extremeña afincada en Sevilla ha incidido en que “queremos ir a Madrid a hablar de la gente de Andalucía, para hablar de Airbus, de una reindustrialización sostenible, para hablar de agricultura ecológica, para hablar de trenes, pues tenemos el mayor número de ciudades de más de 80.000 habitantes sin tren del conjunto del Estado, para que hablar de que los fondos europeos se repartan con criterios de equidad, justamente para esa reindustrialización”.
“QUEREMOS IR A MADRID A HABLAR DE LA GENTE DE ANDALUCÍA”
“No hay un partido andaluz -ha continuado apuntando- que hable en el Congreso de los déficits de financiación que tiene Andalucía para prestar los servicios públicos, de los déficits de inversiones que no se ejecutan, que se escriben en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto, pero que no se ejecutan. Para eso hace falta una voz andaluza, una agenda andaluza en el Congreso”.
“Es por ello que hemos hecho una lista de las mejores que se presentan”, ha asegurado González. Al respecto, Adelante Andalucía concurre por Cádiz con una candidatura de personas “del conjunto de Andalucía, activistas y referentes” como la propia líder del partido Teresa Rodríguez y el hasta hace unos días alcalde de la capital gaditana José María González ‘Kichi’ (como dos y tres de la lista, aunque ambos reconocen que aparecen de forma simbólica, y no tienen intención de recoger el acta en el caso de obtener más de un escaño); Rosario Casas ‘Charuqui’, “la voz de Airbus Puerto Real”; Rubén Castillo, profesor de la educación pública del Campo de Gibraltar; Cristina Hernández, militante de Adelante Andalucía Sevilla; o José Camacho, activista cultural del ceceo “porque queremos sacudirnos los complejos y cecear en el Congreso, porque queremos que un académico de la RAE que dijo que no pondría nunca una presentadora ceceante, pueda escuchar a un diputado ceceante”.
Le siguen Pamela Palenciano, referente del feminismo y de la lucha contra la violencia de género, “ahora que el feminismo es una trinchera frente a la derecha y a la ultraderecha, donde la violencia de género existe, le ponemos nombre y tiene además número y género”; y cierra la lista, Antonio Manuel, un activista cultural profesor, escritor y compositor.
Además, Adelante presenta también lista al Senado, conformada por Javier García, Vanessa Sánchez y Victoria Eva Zarco.
“VAMOS A MADRID PORQUE ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE, NOS VA LA VIDA EN ELLO”
En esta presentación en la Alameda Apodaca, José María González ha destacado que “si es importante llevar la voz de Andalucía a Madrid, tenemos la oportunidad de llevar a Cádiz y toda su provincia al Congreso y colocar una agenda gaditana en Madrid”; y, en esta línea, ha desgranado los problemas de la Bahía de Cádiz, la campiña de Jerez, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar, la Janda y la Sierra, frente a “los silencios vergonzantes de los 61 diputados andaluces”.
El exalcalde ha puesto el acento en la oportunidad de que “desde Madrid respondan a las preguntas de que por qué la provincia de Cádiz sigue con los mismos problemas, por qué la gente de Cádiz tiene que irse o por qué los gaditanos viven 4,7 años menos que los madrileños”. “Vamos a Madrid porque es una cuestión de vida o muerte, vamos a Madrid porque nos va la vida en ello”.
“SOMOS UN GIGANTE DORMIDO Y VA SIENDO HORA DE DESPERTAR”
A su vez, la portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apuntado que “nos hemos propuesto resolver un misterio, un cuarto milenio, un triángulo de las Bermudas en el Congreso por el cual llevamos 61 diputados andaluces y 41 senadores andaluces a las Cortes de Madrid y en el momento en el que ponen un pie allí se olvidan completamente de la tierra que los eligió”.
Además, la roteña ha arremetido contra “todos los partidos del arco parlamentario que tienen la poca vergüenza de presentar por Andalucía los candidatos que no les caben en sus listas de Madrid”, destacando el caso “más vergonzoso”, el del ministro Marlaska, por la provincia de Cádiz, “quien mandó una tanqueta en el conflicto sindical más importante que ha tenido toda la legislatura”.
Rodríguez ha recordado una vez más cómo el diario de sesiones del Congreso se ha nombrado a Andalucía en cuatro ocasiones en la presente legislatura, mientras que el diputado de Teruel Existe ha hablado 50 veces más de su provincia: “Teruel existe y bien por el diputado, pero Andalucía, no”. Por eso, ha insistido en la necesidad de “darnos a valer”. “Somos un gigante dormido y va siendo hora de despertar”. Y ha defendido el trabajo de Pilar González en el Senado, “donde fue capaz de plantear un debate monográfico de Andalucía con el presidente del Gobierno en 50 años”.
“ME DUELEN LOS OÍDOS DE ESCUCHAR LAS AGRUPACIONES EN EL FALLA Y EN LAS CALLES PIDIENDO UN PARTIDO ANDALUZ”
Finalmente, el activista cultural Antonio Manuel, que cierra la lista al Congreso como independiente pero “no indiferente ni indolente”, ha asegurado que acompaña esta candidatura porque “me duele Andalucía y porque Pilar González ha demostrado con su trabajo, su valentía, su audacia cuando estando en el Senado fue capaz siempre de reivindicar la voz andaluza”.
“Me duelen los oídos de escuchar las agrupaciones en el Falla y en las calles pidiendo un partido andaluz, pues aquí tenemos un partido andaluz, porque es el momento de reivindicar Andalucía para que quede bien claro que no vamos a permitir que nos pisoteen nuestra dignidad”.