Quizá has escuchado hablar sobre la silicona alimentaria pero no sabes bien qué es o en qué consiste. Presta atención a las principales claves que debes conocer al respecto.
Qué es la silicona alimentaria
Bajo el término de silicona alimentaria se hace referencia a un tipo de material que se emplea en la fabricación de productos que van a tener un contacto directo con alimentos. Se trata de un material que está compuesto por componentes como el silicio, el oxígeno, el carbono y el hidrógeno, de tal modo que es una opción no tóxica y resistente tanto a las altas temperaturas como a las bajas temperaturas.
En todo momento la silicona alimentaria cumple con las normativas de seguridad y calidad que determinan las autoridades sanitarias, por lo que es un tipo de material confiable y que se puede usar de manera segura en la industria de la alimentación.
Usos de la silicona alimentaria
Repasando los diferentes usos que puede tener la silicona alimentaria vemos que destacan, especialmente, los siguientes.
Para horneado y pastelería
Uno de los usos de los rollos de silicona alimentaria es para horneado y pastelería. Hay que tener en cuenta que son piezas idóneas, sin ir más lejos, para forrar las bandejas de hornos industriales. Esto es así porque es un material que cuenta con un potente efecto antiadherente que hace posible que los alimentos no se peguen y que, además, esto contribuye a conseguir una limpieza más rápida y sencilla. También es un material que cuenta con una alta capacidad para resistir las altas temperaturas, lo que hace posible llevar a cabo un horneado uniforme.
Estirado de masa
La silicona alimentaria también permite realizar procesos como el de estirado de la masa. Esto así porque cuando se trabaja con productos como las masas para pizza, pan o pasta, la silicona alimentaria se convierte en un material indispensable. El motivo no es otro que es capaz de proporcionar una superficie de base que resulta suave y con efecto antiadherente por lo que es posible moldear y estirar la masa de manera uniforme, manejándola mejor y evitando que se pegue.
Congelación y almacenamiento
Los rollos de silicona alimentaria son muy útiles tanto si lo que se busca es envolver como si lo que se desea es almacenar los alimentos y ponerlos en el congelador. Esto es así porque se trata de un material que destaca por su alto nivel de su flexibilidad y resistencia a las bajas temperaturas. Todo ello hace posible que sea perfecto para usar en cualquier tipo de alimento, para evitar también la formación de cristales de hielo y se conserve en todo momento el alimento y sabor del mismo.
Decoración y presentación
Además, las planchas de silicona alimentaria tienen el objetivo de aportar forma y textura a los distintos elementos decorativos con lo que se trabaja en la cocina. De este modo, es un producto que puede sustituir al papel de horno y al papel encerado, siendo además un material reutilizable y fácil de limpiar.
Ventajas de la silicona alimentaria
Respecto a las ventajas que presenta la silicona alimentaria decir que son las siguientes fundamentalmente.
Es un producto inodoro
Los alimentos que se preparan en un molde de silicona alimentaria no absorberán ningún tipo de olor específico o sabor.
Alta resistencia
Como apuntamos a lo largo del texto, es un material que cuenta con un alto nivel de resistencia frente al calor pero también frente al frío, soportando temperaturas que van desde los -60ºC hasta los 260ºC.
Material antiadherente
En el momento en el que el material se usa para cocinar se puede tener la seguridad de que no quedarán restos de comida pegados a la propia silicona. De ahí que sea un producto que presenta una alta demanda.
Es lavable y presenta diferentes formatos
Es un material que es 100% lavable. Además de sencillo de higienizar puesto que el propio material en sí mismo presenta resistencia a las grasas, aceites y productos químicos. Se puede encontrar en diferentes formatos en función del uso y la necesidad que se tenga pero lo cierto es que dichos formatos van desde los rollos de silicona alimentaria a las hojas de silicona alimentaria, pasando por la opción de las planchas de silicona y también de las láminas de silicona alimentaria, entre otras posibilidades a tener en cuenta. Una empresa de referencia en España para adquirir este producto es Clever Spain líder en la fabricación de plásticos técnicos.