Tras meses consecutivos maquillándose, gracias a la temporada estival, las alarmantes cifras del desempleo en Cádiz, llegó septiembre y la cruda realidad: como es “tradicional”, crecen, y de forma notable, los registrados en las oficinas del SAE. Así, hay 6.372 demandantes más, casi todos procedentes del sector servicios. El total de parados en la provincia se eleva hasta las 185.913 personas; y en el caso de la Bahía se vuelven a rozar los 100.000 desempleados. Además, esta subida experimentada por Cádiz este mes es, tristemente, la mayor tanto a nivel nacional como andaluz.
Tras meses consecutivos maquillándose, gracias a la temporada estival y al sector servicios, las alarmantes cifras del desempleo en Cádiz, llegó septiembre y la cruda realidad: como es “tradicional”, crecen, y de forma notable, los anotados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así, hay 6.372 demandantes más, que suponen un incremento del 3,5% en términos porcentuales respecto a los datos de agosto. El total de parados registrados en la provincia se eleva hasta las 185.913 personas (unas 6.500 menos que hace uno año).
Además, esta subida del paro experimentada por Cádiz este septiembre es, tristemente, la mayor tanto a nivel nacional como andaluz. En la región por su parte, hay 10.665 personas más en la ‘cola’ del paro (el total suma 1.029.097); y en el global del Estado son 19.720 personas más (4.447.650 personas buscando trabajo en total).
Septiembre es un mes “tradicional”, como se apunta desde la consejería de Economía de la Junta de Andalucía, en subida del desempleo. En toda la historia estadística, por ejemplo, el paro tan sólo ha bajado en la región en los años 1988 y 1989. El carácter coyuntural del aumento del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, que en el caso de Cádiz es responsable de aproximadamente el 90% de nuevos demandantes de empleo durante el último mes. Al igual que los servicios contribuyeron de manera determinante en el mes anterior, agosto, a que la bajada del paro registrado en Cádiz fuese, entonces, la mayor del país.
Desde el punto de vista de los sectores productivos, como se ha avanzado, despunta, en primer lugar, la subida del sector servicios, con 6.095 demandantes más que en agosto. Le siguen, a continuación, los incrementos del paro en la agricultura (con 481 parados más que el mes anterior) y el colectivo de personas sin empleo previo a su inscripción en el SAE (413 nuevos demandantes este septiembre). En el otro lado de la balanza, y al igual que sucede en la comunidad, el paro registrado este último mes baja tanto en la industria (309 desempleados menos que en agosto) como en la construcción (-308).
En cuanto al perfil de las personas demandantes, este septiembre se incrementa el paro en todos los grupos de edad. Comparativamente respecto al mes anterior, llama la atención, sobre todo, el crecimiento del desempleo registrado por los menores de 25 años, un 6,2% mayor del paro que tenían en agosto en Cádiz (1.204 jóvenes parados más, en términos cuantitativos). Asimismo, sube el paro registrado tanto entre mujeres (3.724 desempleadas más) como entre los hombres de esta provincia (2.648 nuevos parados en relación a agosto).
No obstante, se subraya desde la delegación territorial de Economía en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en términos interanuales (septiembre de 2014 comparado con septiembre de 2013) se trata del mes número 13 en el que, consecutivamente, se reduce el total de personas paradas registradas en Cádiz. De esta manera, este septiembre se cierra con 6.528 desempleados menos que hace un año (bajada del 3,3%).
LA BAHÍA ROZA DE NUEVO LOS 100.000 PARADOS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en septiembre se registran subidas generalizadas en las cifras.
Encabeza el ascenso del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 795 parados más (33.782 en total); y le siguen Chiclana, con 556 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 13.519 inscritos); la capital, con 527 personas más en la ‘cola’ (16.665); en El Puerto sube en 481 personas (11.960 en total); en Rota, en 284 personas (3.681); en San Fernando, en 276 (13.360); y 134 personas se han anotado al SAE, en Puerto Real (6.645).
En el conjunto del área metropolitana, el paro crece en este mes de septiembre de 2014, en 3.053 personas, y se eleva hasta los 99.416 demandantes de empleo en total, el 53,47% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA HABLA DE UNA RECUPERACIÓN “DEMASIADO LENTA Y FRÁGIL”
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, en su valoración de las cifras de septiembre, hace un llamamiento a no utilizar estas estadísticas del paro como “arma electoral” entre distintos partidos políticos, ni cuando sube ni cuando baja el desempleo. En opinión de Miranda, mejorar la empleabilidad de andaluces y gaditanos “debe de ser un trabajo de todas las administraciones públicas, más allá de su signo político o ámbito territorial de actuación”. Por ello, considera que lo más provechoso para las personas paradas será que los distintos gobiernos se centren en medidas para combatir las tasas actuales de desempleo así como en difundir estas acciones, para que pueda beneficiarse de ellas el mayor número posible de personas.
Con todo, no olvida reseñar que “del carro del desempleo está tirando prácticamente sola la Junta de Andalucía con fondos propios”. Es por esto que se vuelve a pedir al Gobierno central un plan especial de empleo para Andalucía, como el que ya tienen otras comunidades autónomas y que, hasta la fecha, no se le ha concedido a esta, ni aparece previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
Desde la consejería de Economía se considera que los datos de este septiembre muestran como la recuperación del empleo “es demasiado lenta y frágil, además de muy ligada a la temporalidad”. La Junta afirma que la estacionalidad de los datos al finalizar el verano (temporada turística) así lo revelan. El delegado del ramo en Cádiz añade que tan sólo los datos interanuales, desde un enfoque más global, arrojan “algo de luz” a la evolución del mercado de trabajo en la provincia durante este último mes.
EL PSOE CREE QUE EL ALZA DEL PARO “DESMONTA LOS BROTES VIGOROSOS DE RAJOY”
En el caso del PSOE gaditano -el PP provincial no ha difundido impresiones este mes…-, su secretaria general, Irene García, considera que este significativo aumento del número de personas sin empleo hasta rondar los 186.000 desempleados “desmonta los brotes vigorosos a los que aludía el presidente Rajoy como supuestos indicadores de un final de la crisis que no se ve por ninguna parte”. Al tiempo, añade, “evidencia que los Presupuestos Generales del Estado son solo maquillaje y propaganda del PP: porque parten de una ficticia recuperación económica que choca frontalmente con la realidad, y porque no atienden a las necesidades de esta tierra y ahondan en la brecha social que merecería un giro radical de las políticas y el fin inmediato de los recortes”.
“En el peor momento de la crisis económica y cuando nuestra provincia sigue liderando todos los registros de paro, es inadmisible que el esfuerzo en la lucha contra el desempleo continúe descansando únicamente sobre la Junta de Andalucía, que además debe hacer frente a un hostigamiento permanente por parte de un Gobierno de la Nación empeñado en torpedear un proyecto político basado en el mantenimiento de las políticas sociales como fundamentos de la igualdad de oportunidades”, interpreta García.
El PSOE provincial ha realizado un “llamamiento a la responsabilidad del PP”, de forma que “dé el paso al frente que la sociedad gaditana lleva años reclamándole” y active un “mecanismo eficaz” contra el paro. “Hasta el día de hoy, únicamente se refiere al desempleo para criticar cualquier actuación de la Junta en esa materia, aunque al minuto siguiente sus alcaldes tratan de apropiarse de las medidas de contratación que se impulsan desde el Gobierno de Andalucía”.
Quien también es portavoz del PSOE en la Diputación ha reclamado al Gobierno provincial que “recupere de inmediato los planes de fomento de la contratación en colaboración con los municipios que los socialistas pusimos en marcha en el anterior mandato y que el señor Loaiza desmanteló en el mismo momento de su toma de posesión”.
CCOO EVIDENCIA QUE “EL DESEMPLEO ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL EN LA PROVINCIA”
Por su lado, CCOO atribuye el aumento del paro en la provincia durante el mes de septiembre a “la falta de medidas eficaces por parte del Gobierno central y el autonómico que logren que las mejoras en los datos del paro dejen de ser espejismos atribuibles a la temporada estival o a la vendimia”.
Frente al “triunfalismo” que en los últimos meses ha demostrado la derecha se impone la “realidad”, arguye este sindicato: “el del desempleo es un problema estructural en la provincia y nada se está haciendo para remediarlo”. Además, el proyecto de PGE para 2015 “anuncia nuevos incumplimientos en infraestructuras productivas y de comunicación”.
En este sentido, CCOO recuerda que la campaña ‘Cádiz Empleo ¡YA’, que el pasado mes de junio “sacó a miles de personas a las calles de Cádiz para reivindicar medidas generadoras de empleo” sigue activa, y que próximamente habrá nuevas movilizaciones para reclamar infraestructuras necesarias para activar el tejido productivo. Desde el sindicato se sigue reivindicando no sólo el derecho a trabajo, “sino también el derecho a trabajar”.
Del mismo modo, muestra su preocupación por los recortes en los próximos PGE en materia de prestaciones por desempleo y exige reforzar las redes de protección social que palien la situación que sufre el 66,13% de personas que, según la EPA, ya no cobran prestaciones. En este sentido, CCOO sigue defendiendo la necesidad de poner en marcha una renta mínima o básica para las personas o familias sin ningún tipo de ingresos.
CSIF VUELVE A QUEJARSE POR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS FUNCIONARIOS
Mientras, CSIF lamenta profundamente que la provincia sea, “una vez más”, líder en la subida del paro de todo el país. Para el presidente de CSIF-Cádiz, Sebastián Alba, el aumento de más de 6.000 personas en la lista del paro, “demuestra la ineficacia de los gobiernos de las administraciones públicas, incapaces de establecer planes y medidas concretas que pongan fin a esta terrible sangría”. No en vano, este sindicato dice que lleva años reclamando que se ponga en marcha un plan de empleo, a nivel autonómico en el que participen agentes políticos, sindicales, empresariales y sociales, “que busquen salidas consensuadas para paliar el drama que azota al país”.
Asimismo, CSIF entiende que “gran parte” de la responsabilidad de esta subida del desempleo, es de la propia administración pública, que “atacando y mermando el poder adquisitivo de los empleados públicos año tras año, evita drásticamente que se reactive el consumo y, por tanto, que se crezca la economía”.
Alba incide en que los empleados públicos –“en la provincia hay poco más de 75.000, entre todas las administraciones”- están “siendo víctimas de la mala gestión política, cuando en realidad, podrían ser el motor de la recuperación económica que necesita tanto la provincia como el resto del país”.
“No se puede seguir esperando a que llegue un milagro con trabajo para todos, si a los empleados públicos se les sigue recortando sueldos, eliminando pagas extra, haciéndoles firmar contratos en precario y con jornadas reducidas y obligándoles a realizar los mismos servicios de calidad con recursos recortados y cada vez más escasos”, sentencia este sindicato.