Llegó septiembre, se esfumó la invasión de turismo estival, y crece el paro en la provincia de Cádiz, como cada año; aunque queda el consuelo de que se ha registrado “la menor subida” en este mes desde el año 2007, en la antesala de la anterior crisis-estafa.
En concreto, son 3.522 personas las que a lo largo del último mes han engrosado la ‘cola’ del paro en Cádiz (el 84% procede de los servicios y dos de cada tres son mujeres), un aumento del 2,99% con respecto a agosto. Es la provincia andaluza en la que más se incrementa tras la temporada de verano (sólo en Sevilla ha bajado levemente).
El total de apuntados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se queda en 121.303 (76.334 mujeres frente a 44.969 hombres; más de 83.000 se encuentran en el sector servicios), que son 10.475 menos que hace un año.
Más todavía se resiente la afiliación a la Seguridad Social: en Cádiz cae de media este mes en unas 14.047 personas; los cotizantes bajan a 423.171, el dato más alto de un mes de septiembre de toda la serie histórica (y son casi 7.000 más que en septiembre de 2023). En ese total se incluyen 67.717 sufridos autónomos.
A nivel andaluz, este último mes sube el desempleo en 7.720 personas y el total de sin-trabajo es ahora de 647.054. Mientras en el global de España, el paro registrado también asciende, en 3.164 desempleados, el menor incremento mensual desde 2007 (con lo que el total de desocupados en el Servicio Público de Empleo Estatal se sitúa en 2.575.285). Frente a ello, en todo el Estado la Seguridad Social gana una media de 8.804 afiliados y actualmente habría cerca de 21,2 millones de ocupados cotizando (lo que supone el septiembre con mayor nivel de empleo de la serie histórica nacional).
Volviendo a la provincia gaditana, el incremento del desempleo mensual se observa principalmente en el sector servicios, que registró 3.178 parados más; mientras crece en 542 en el colectivo de personas sin empleo anterior, hay 42 demandantes más en industria y 12 en agricultura. La construcción es el único sector que reduce su número de desempleados, con 252 personas menos respecto a agosto.
En cuanto al análisis por género, el mes de septiembre castiga sobre todo a las mujeres, con 2.398 más paradas frente a 1.124 hombres desempleados más. Y por edades, el mayor incremento mensual en valores relativos se observa entre los menores de 24 años (1.044 nuevos desempleados); le sigue el grupo de 25 a 44 años (+ 1.577) y los mayores de 45 años (+ 901).
CERCA DE 1.800 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este noveno mes de 2024 se anotan subidas generalizadas.
En Chiclana hay 413 desempleados más (el SAE local registra ahora 8.485 inscritos); en Jerez, 338 personas han entrado en la ‘cola’ (22.967 hay en total); 309 más se registran en El Puerto (hasta los 8.070); en San Fernando hay 246 desempleados más con respecto al mes anterior (9.020); y en la capital los registros suben en 227 demandantes (9.513). Además, en Rota sube el desempleo en 162 personas (2.179); y en Puerto Real hay 92 parados más en el SAE (3.797 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en 1.787 personas, y el total se queda en 64.031 demandantes (alrededor de 6.000 menos que hace un año), el 52,8% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “SE EVIDENCIA UNA RECUPERACIÓN PROGRESIVA DEL MERCADO LABORAL GADITANO”
“Aunque este septiembre rompe la racha de siete meses consecutivos de descenso del paro, estamos ante un mes donde tradicionalmente aumenta el desempleo, y este año ha registrado la menor subida para un mes de septiembre desde 2007”, subraya en su valoración el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez.
Este repunte “se enmarca dentro del comportamiento estacional habitual de la economía en estas fechas”, ya que la finalización de contratos en el sector servicios al término de la campaña de verano genera históricamente aumentos del desempleo, con la excepción del año marcado por la pandemia. “De hecho, este septiembre, cuatro de cada cinco nuevos parados provienen del sector servicios”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, este político del PP señala que el buen comportamiento del turismo en la provincia, con una campaña de contrataciones muy positiva en junio, julio y agosto, “ha generado este año un efecto rebote similar al de otros ejercicios”.
No obstante, “a pesar de la ligera subida mensual, los datos interanuales reflejan una mejora general en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una tendencia de recuperación en todos los sectores y grupos de edad, especialmente en las cifras de empleo juvenil y en el sector servicios, lo que evidencia una recuperación progresiva del mercado laboral en la provincia”, sobresale Sánchez Román.
PSOE: “HAY 31.685 PARADOS MENOS EN CÁDIZ QUE CON RAJOY”
Por su lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado estos datos del paro destacando que “pese a la situación de crisis y conflictos bélicos”, España “sigue siendo la locomotora de Europa, creando empleo y haciendo que la economía crezca”.
Con el foco puesto en la provincia gaditana, el también diputado en el Congreso afirma que “a pesar de que ha subido en septiembre, en el mismo mes de 2023 había 131.768 desempleados, lo que significa que en un año se han generado más de 10.400 empleos”.
Ruiz Boix alude a los “esfuerzos” del Gobierno PSOE y Sumar para reducir el paro en Cádiz, y en este sentido, compara la situación con el último Gobierno central del PP de Mariano Rajoy, “cuando había 152.988 desempleados y por lo tanto se ha reducido un 20% la tasa de paro gracias a la colaboración de sindicatos, empresarios, autónomos y de la ciudadanía, de manera que el número de desempleados ha mejorado en la provincia en 31.685 demandantes de empleo menos”.
CCOO: “HAY QUE SUPERAR LA DEPENDENCIA DEL SECTOR SERVICIOS”
En el apartado sindical, CCOO evidencia que el final de la temporada estival y la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes que acaban de finalizar sus estudios “atesoran los nichos principales de incremento del paro registrado en Cádiz durante el mes de septiembre”.
Al respecto, la secretaria provincial de Comisiones, Inmaculada Ortega, vuelve a poner el acento en la necesidad de potenciar políticas públicas que permitan a la provincia “minimizar la excesiva dependencia de su mercado de trabajo del sector servicios y corregir los desequilibrios que en materia de desempleo tenemos respecto a otras zonas del Estado”.
Además, para este sindicato resulta “especialmente relevante y preocupante” el incremento registrado de paro juvenil: “hay 542 personas desempleadas registradas más como sin empleo anterior, y ahora un total de 8.272 demandantes en Cádiz tienen menos de 25 años. Lo que debe convertir a este colectivo en prioritario ante el diseño de las políticas activas de empleo”.
En otro sentido, para Ortega la reducción de desempleo en términos interanuales “viene a poner de manifiesto los efectos positivos de la reforma laboral”; a la vez que sostiene la apuesta de los sindicatos mayoritarios “por una reducción de la jornada de trabajo por ley, que vendría suponer un instrumento de creación de empleo en muchas empresas y sectores”.
CSIF: “ES NECESARIO UN VIRAJE EN EL MODELO PRODUCTIVO”
Y otro sindicato como CSIF lamenta que los datos del desempleo de septiembre vuelven a mostrar “un panorama preocupante”, dejando a la provincia de Cádiz como “la peor parada de todo el país, por la pérdida de empleos en el sector servicios”.
“No vemos que las medidas políticas que se adoptan en materia de empleo sirvan para revertir la situación, en la que nuestra tierra está sometida a los vaivenes de las temporadas turísticas, sin crearse un empleo verdaderamente estable”, se queja la vicepresidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga.
Para este sindicato es fundamental que los agentes políticos, sociales y económicos “aúnen esfuerzos para dar un vuelco a la excesiva dependencia del sector servicios, que implica muchos puestos de trabajo precarios e inestables, que no permite mejorar la economía ni la posición de la provincia en cuanto a generación de empleo”. Para ello, insiste en que las administraciones “tienen en su mano la capacidad de incrementar el empleo público, para reforzar las plantillas y los servicios que llevan muchos años perdiendo personal”.
Al mismo tiempo, Amézaga considera que es necesario “un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores”, basados en industrias que atraigan estabilidad y calidad en el empleo, “aportando salarios dignos y que permitan a los gaditanos quedarse en su tierra y aprovechar su formación, talento y otras potencialidades”.