Nada cambia en la economía gaditana, ligada a la estacionalidad. En septiembre el paro aumenta en 5.962 personas (a las que hay que sumar 2.700 de agosto), casi 3.000 en el conjunto de la Bahía. La Junta se resigna a comprobar que esta subida “es coherente”, y el PSOE le acusa de “dejación de funciones”.
Cádiz se topa con su triste realidad, que nadie logra cambiar, cada vez que se despide el verano: el mismo sector servicios que hace bajar las cifras de desempleo cuando la provincia se colma de turistas, hace subir las estadísticas una vez que se marcha la invasión de foráneos. Son 5.962 personas las que a lo largo del mes de septiembre han engrosado la ‘cola’ del paro (más de 9 de cada 10 proceden de los servicios), un aumento del 4,3% con respecto a agosto (cuando el desempleo provincial también subía en 2.700).
El total de apuntados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia se queda en 143.605 (87.333 mujeres frente a 56.272 hombres; más de 97.000 se encuentran en el sector servicios), que son 2.894 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz cae de media en unas 13.000 personas; los cotizantes bajan a 404.804 (con todo, son 11.800 más que en septiembre de 2021).
A nivel andaluz, también crece el paro, en 6.788 personas, y el total de desempleados es ahora de 779.282 (más del 46% de contratos firmados en la comunidad autónoma fueron indefinidos). Y en el global del país, el paro registrado sube en 17.679 desempleados, con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 2.941.919, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008. En todo el Estado, la Seguridad Social ganó el último mes una media de 29.286 afiliados y actualmente habría algo más de 20,1 millones de ocupados cotizando.
Entrando en el detalle de los datos gaditanos, por sectores el paro de este último mes baja algo en la construcción (377 personas) y en la agricultura (165). En el otro lado de la balanza, crece el desempleo entre las personas sin empleo anterior (448), en la industria (129) y, sobre todo, en el sector servicios, con 5.927 parados registrados más.
Por perfil de las personas demandantes, el paro de septiembre aumenta en todos los grupos de población, especialmente en las mujeres con 3.849 desempleadas más. Y por grupo de edad, destaca el de 25-44 años que suma 3.095 parados más.
CASI 3.000 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este noveno mes de 2022 se registran subidas generalizadas y notables en casos como Chiclana, donde hay cerca de 800 parados más en un solo mes.
De este modo, en Chiclana hay 788 desempleados más (el SAE local registra ahora 10.108 inscritos); en San Fernando, 492 personas se han incorporado a la ‘cola’ (10.782 hay en total); El Puerto registra 447 más (9.580); Jerez, 416 más (26.499); en Rota los registros suben en 382 demandantes (2.755); en Cádiz existen estadísticamente 296 parados más que hace un mes (11.539 en total); y en el caso de Puerto Real hay 154 anotados más en el SAE (4.953 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro crece en 2.975 personas, y el total se queda en 76.216 demandantes (apenas unos 1.700 menos que hace un año), alrededor del 53,1% del paro provincial.
VALORACIONES
PARA LA JUNTA, “HAY QUE CONTEXTUALIZAR LA CIFRA”
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía valoran que “aunque cualquier aumento del paro es un dato negativo, hay que contextualizar la cifra, ya que estadísticamente el mes de septiembre siempre registra aumentos del desempleo, al estar condicionado por el fin de los contratos de verano”.
Así, el nuevo delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, abunda en que septiembre “ha supuesto un aumento del paro que es coherente con el comportamiento estacional de la economía de nuestra provincia, ya que el final de los contratos del sector servicios al terminar la campaña de verano, supone históricamente aumentos del desempleo en estas fechas”.
Este político del PP también pone el acento en que pese a ello, “en lo que llevamos de año 2022, el paro ha descendido en 8.348 personas, lo que hace ver una evolución favorable en los datos de desempleo”. Asimismo, presume de que este mes de septiembre “tenemos también casi 1.000 nuevos autónomos respecto al mismo mes del pasado año 2021”.
EL PSOE ACUSA A LA JUNTA DE “DEJACIÓN DE FUNCIONES”
Por su lado, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz lamenta que los datos del paro del último mes “sitúen a la provincia de Cádiz de nuevo en la cúspide como el territorio de España donde más crece el desempleo”. Si bien comprende la relación que guarda ese incremento con el fin de la campaña de verano, cree que “se podía hacer mucho más desde las instituciones” para combatir este problema.
En este punto, Ruiz Boix considera que el Gobierno autonómico de derechas “está haciendo dejación de sus funciones en esta materia de su competencia tan sensible pues ha decidido no renovar el Plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (plan Aire) cerrando una oportunidad para los ayuntamientos de seguir desarrollando proyectos e iniciativas que promuevan la generación de empleo en sus municipios”. Recuerda además que Moreno Bonilla dijo “que habían sido exitosos” y por eso, añade que “no se entiende esa cerrazón de la Junta, esa urticaria al municipalismo que están demostrando y que quizá tenga que ver con el hecho de que gobiernan en pocos ayuntamientos como sucede en esta provincia”.
El líder del PSOE en la provincia, que reafirma la voluntad de seguir apoyando planes de empleo desde la Diputación, pide al Gobierno de la Junta y en especial al consejero de Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, “que tan bien conoce este problema endémico de la provincia” que entienda que “la situación de Cádiz es excepcional y por tanto requiere de medidas extraordinarias y urgentes que abarquen no solo el incentivo a las empresas para la contratación sino también actuaciones desde los ayuntamientos”.
CCOO INSISTE EN EXIGIR UN PLAN “NETAMENTE DIRIGIDO A SACAR DEL ATRASO A LA PROVINCIA”
Mientras, para CCOO la “gran dependencia” del sector servicios, la falta de las prometidas inversiones públicas del Gobierno de España y de la Junta en infraestructuras, así como la nula incidencia que están teniendo los fondos europeos de recuperación en la economía productiva, “constituyen las principales causas del aumento del desempleo en agosto y ahora de nuevo en septiembre, a pesar de la gran actividad turística del verano”.
Además, a Comisiones le preocupa que, frente a una probable recesión económica, el mercado de trabajo de la provincia gaditana “no esté siendo modernizado, reforzado y ayudado por los prepuestos públicos para amortiguar los daños en el empleo que dicha recesión provocará”.
“No podemos admitir que la noticia siempre sea que la provincia no abandona la cola del paro. Nuestra provincia padece una tasa de paro del 25%, la media de la Unión Europea es del 6%; la media de España es del 12%; y la media de la provincia de Vizcaya, con la que nuestra provincia tiene una equivalencia es del 8%”, se remarca.
Además, este sindicato resalta que actualmente “más del 70% de las personas en paro no perciben prestaciones. La gravedad de esta situación es reflejo de un mercado de trabajo que necesita empleos que generen derechos y coberturas, para anclar a nuestra provincia a una juventud formada, pero muy castigada por la precariedad”.
“No nos cansaremos de exigir que un plan económico netamente dirigido a sacar del atraso a la provincia de Cádiz. Ese plan pasa por convertir en realidad las inversiones previstas en infraestructuras importantes que ya están presupuestadas, además de conseguir que la formación para empleo sirva para emplearse. También es urgente ayudar a los pequeños empresarios para convertir los fondos de recuperación en un instrumento para modernizar el mercado de trabajo y generar riqueza y empleo”, se sentencia.
“SI LAS EMPRESAS NO LLEGAN, ES PORQUE LOS PODERES PÚBLICOS NO HACEN SU TAREA”, SEGÚN CSIF
Y para otro sindicato como CSIF, la subida del paro en septiembre “evidentemente no supone ninguna sorpresa y son datos esperables, dada la dependencia de nuestra tierra en la campaña turística”.
Para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, esta situación, que cada mes de octubre arroja cifras similares, debería revertirse “dando un giro de 180 grados en el tejido productivo, con la implantación de nuevas industrias, sean tecnológicas o de energías renovables, mejorando la política fiscal para empresas y autónomos e impulsando el empleo público, en proceso de desmantelamiento desde hace más de una década”.
Además, entiende que las administraciones públicas “tienen en su mano el facilitar que vengan a la provincia empresas que aporten contratos estables y salarios dignos, y que se hagan cargo del enorme talento y alta formación de la mano de obra gaditana, y del valor de nuestro patrimonio y potencialidades que ofrece la provincia”. “Son las administraciones a las que corresponde buscar alternativas para que Cádiz no sea, exclusivamente, tierra para la hostelería y el sector servicios”, añade el responsable sindical, insistiendo en que “si las empresas no llegan, es porque los poderes públicos no hacen su tarea adecuadamente”, afirma Estévez.
Asimismo, como es habitual, CSIF defiende el sector público, ya no sólo como garante del estado del bienestar, sino como motor de la economía que se asocia allí donde hay centros públicos. Se argumenta que los empleados públicos “han perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos doce años y, si el Gobierno central no rectifica su propuesta, éstos seguirán perdiendo aún más, gracias al incremento de los precios y la inflación”, como el resto de trabajadores por cuenta ajena y propia, por cierto. De este modo, se razona, “las decenas de miles de empleados públicos que hay en la provincia consumirán menos y por tanto, no podrán ayudar a la dinamización económica”.