El programa ‘Seniors’ de la Fundación Andalucía Emprende ha contribuido al desarrollo estratégico de 129 empresas gaditanas en los últimos años, gracias a las tutorías especializadas impartidas por 62 exdirectivos y ejecutivos con amplia experiencia en el mundo empresarial. La iniciativa busca transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores.
El programa ‘Seniors’, promovido por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido al desarrollo estratégico de 129 empresas gaditanas en los últimos años, gracias a las tutorías especializadas impartidas por 62 exdirectivos y ejecutivos con amplia experiencia en el mundo empresarial. El objetivo de esta iniciativa es transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores, con el fin de que los apliquen en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.
Así lo explicaban el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, durante el trascurso de un reciente encuentro con participantes de esta iniciativa, celebrado en el CADE de Cádiz. Se encuentran vigentes en la actualidad ocho emparejamientos, del más de centenar que, en total, se han desarrollado en la provincia gaditana desde que comenzó este programa en el año 2007.
‘Seniors’ aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas según criterios de cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada exdirectivo, y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.
Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases: la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor; y una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz entre las jóvenes empresas gaditanas que este año están recibiendo tutorización de un senior se encuentran Iditic Software (empresa de informática y telecomunicaciones); Ángeles Teysa (de medicina y salud); el comercio ‘Mariolé y el flamenco’; Asirtec (informática y telecomunicaciones); productos de pesca deportiva CYL o laboratorios Sanasur (farmacéutica y química), entre otras. En cuanto a los tutores seniors que este 2014 están asesorando en Cádiz, se encuentran Francisco Javier Cazorla, diplomado en comercio exterior; Luis do Campo, licenciado en Ciencias Económicas; Francisco Payán, ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho; o el director de banca Francisco Javier Rodríguez, junto a otros profesionales.
Desde el comienzo de este programa, se han inscrito en él 196 empresas de Cádiz y se han realizado, por parte de Andalucía Emprende, 52 jornadas de dinamización y difusión vinculadas a esta actuación, de las que se han beneficiado, en total, más de 600 personas en la provincia.
Este programa forma parte de las acciones de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la Consejería de Economía a través de la Fundación Andalucía Emprende para contribuir al impulso de la actividad económica en la región.