La reciente crisis energética ha provocado unas subidas históricas en el precio de la electricidad. Este aumento en la factura supone una gran preocupación entre los consumidores.
Afortunadamente, aún es posible aplicar formas de ahorrar electricidad y pagar menos, como ajustar la potencia de la luz o invertir en electrodomésticos de alta eficiencia energética.
El precio de la energía en tiempos de crisis
La evolución del precio de la luz en los dos últimos años ha dejado récords históricos. Los ciudadanos han comprobado cómo la economía se veía afectada por estas drásticas subidas. Las medidas del Gobierno no han resultado muy eficaces para paliar el problema.
En tiempos de crisis, toca reinventarse y hacer un consumo responsable que permita gastar menos energía. Tras haber dejado atrás la ola de calor que hizo que se dispararan los precios, la nueva temporada invernal supone un nuevo desafío, al que conviene plantar cara con nuevas formas de ahorrar.
Cómo ahorrar luz y pagar menos en la factura
Existen varios consejos energía que han demostrado ser eficaces para ahorrar luz:
Ajustar la potencia de la luz
La potencia es el valor que determina cuánta electricidad se puede consumir al mismo tiempo en un hogar. Los kilovatios contratados deberían ser los suficientes, pero sin asumir un valor por encima del necesario, puesto que cada kW supone un coste medio de 40 euros al año. Conocer la potencia justa para nuestra vivienda es primordial para ajustarla y no pagar de más.
Controlar la temperatura del hogar
Llega el invierno y en determinadas zonas es necesario recurrir a la calefacción. Eso no implica que no debamos aprovechar al máximo el calor natural del sol por el día. Además, conviene regular el termostato a una temperatura natural sin elevarla demasiado.
Aprovechar los tramos horarios de energía barata
Cuando se quiere ahorrar en la factura, hay que adaptarse a los horarios en los que la luz cuesta menos, es decir, las horas valle. Los electrodomésticos que más kW consumen, como la lavadora, son susceptibles de accionarse en estos periodos y así acabar pagando menos.
Revisa si tienes la mejor compañía de luz
En estos tiempos, son muchas las comercializadoras que intentan ofrecer alternativas que no dependan de las grandes compañías eléctricas. Nunca está de más echar un vistazo a una comparativa de precios y ver como ahorrar luz llevando nuestro contrato a otro sitio.
Consumo responsable, más allá del ahorro
Además de estos consejos, no hay que olvidar que además del ahorro, nos debería motivar el consumo responsable. Aunque el precio de las facturas llegue a regularse, algunos hábitos sostenibles han de permanecer.
Se trata de gestos como usar bombillas LED, adquirir solo electrodomésticos de clasificación energética A o desenchufar los aparatos y no dejarlos en stand-by.
Aunque pueda parecer difícil salir a flote en estos tiempos de crisis energética, ahorrar en la luz es posible. Con nuevos hábitos de consumo, no solamente estaremos rebajando unos euros la factura, sino que entre todos ayudaremos a la preservación del planeta.