La Dirección General de Tráfico (DGT), que este fin de semana ha tenido activo el dispositivo con motivo de la Operación primero de agosto, en la que se esperaba más de 130.500 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas (entre los que llegan de vacaciones y los que vuelven a sus lugares de origen tras las mismas), pasa a llevar a cabo desde este lunes 2 y hasta el domingo 8 una campaña especial de control de alcohol y drogas en conductores.
Así, durante los siete días de la campaña se intensificarán los puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. La DGT asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que estos controles policiales tienen como objetivo “prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras”; entiende que un aumento del número de controles “lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas”.
En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, del 16 al 22 de junio, se realizaron un total de 3.169 pruebas por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de agentes de la Policía Local de cinco ayuntamientos colaboradores (Chiclana, Puerto Real, Algeciras, Arcos y Ubrique); se registraron 42 positivos a alcohol y 11 a drogas.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente: “aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales”. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. “La única tasa segura es 0,0%”, se apostilla.
Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos en el Estado español cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.
Por otro lado, se detalla que el 20% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico tuvo resultado positivo en las pruebas de detección de drogas. El cannabis, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. Además, el 39% de los muertos en carretera tuvieron resultado positivo a alcohol o a drogas ilegales o a ambas. “El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España”, se alerta.
348 MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD EN MÁS DE 4.800 CONTROLES
La Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz también llevaba a cabo del 12 al 18 de julio una campaña especial de control de velocidad, para prevenir los accidentes que se producen en época estival.
Agentes de la Guardia Civil realizaron, entre esas fechas, un total 4.828 controles tanto en vías convencionales (las de una única calzada, sin mediana y con un carril para cada sentido) como en travesías o autopistas y autovías. Se ha denunciado a 348 conductores. Cerca de un 88% de los infractores circulaba por carreteras convencionales.
Además, 41 vehículos (el 11,78% del total) fueron denunciados cuando superaban los límites de velocidad establecidos para circular por autopistas o autovías, y otros dos (0,57%) excedían la velocidad para travesías (vías convencionales que discurren por el caso urbano).
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación. Han comunicado sus resultados sólo tres, Jerez, Algeciras y Chiclana, que en dicha semana multaron a 216 de los 11.624 vehículos controlados en zona urbana.
El incumplimiento de las normas recogidas en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.
Desde la DGT anotan que aunque el porcentaje de infractores por exceso de velocidad es “relativamente moderado” en relación con el número de controles (el 7,2%), este tipo de conductas ilegales “muestran una evidente falta de respeto, no sólo a las normas de circulación sino a los demás usuarios de la vía que, pese a respetar las reglas, pueden verse involucrados en accidentes”. Correr más de la cuenta está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales ocurridos en carretera.
En 2020 fallecieron en accidente de tráfico en vías interurbanas de Cádiz 11 personas (fallecidos a 24 horas). En esos accidentes aparece la velocidad excesiva (o inadecuada para las condiciones de la vía) como factor único o en concurrencia con otros factores en seis de los accidentes mortales; cinco concurrieron en carreteras convencionales y uno en autopista o autovía.