Con “incidencias pequeñas” y calor, lo que ha motivado en casos el traslado a aulas climatizadas, ha comenzado en la Universidad de Cádiz los exámenes de la antigua Selectividad en su convocatoria ordinaria de junio (ahora llamada Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión, PEvAU).
La primera jornada de tres se ha desarrollado “sin problemas”, cumpliéndose con el protocolo de “precaución y seguridad” establecido (todavía frente a la pandemia del Covid-19) en cada una de las 15 sedes repartidas por los cuatro campus de la UCA (acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores, evitando aglomeraciones, y la recomendación de llevar mascarilla). Un total de 7.059 estudiantes se han inscrito a la convocatoria en la provincia de Cádiz: 5.445 a ambas fases, 363 sólo a la fase de acceso y 1.251 exclusivamente a la de admisión (“un número considerable porque buscan cada vez más subir la calificación”).
Concretamente, a la capital gaditana acuden a sus cuatro sedes 1.828 personas; 1.861 a las cuatro sedes en Puerto Real; 2.113 en las cuatro sedes de Jerez (de las que 191 se distribuyen en la sede de Arcos y 392 en la de Ubrique); y 1.257 van a las tres sedes de Algeciras (360 de ellas, en La Línea).
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha agradecido nuevamente la colaboración de las autoridades de las localidades donde se celebra la PEvAU, en especial en las sedes de Arcos y Ubrique, donde los centros que acogen las pruebas han hecho un esfuerzo considerable para acondicionar las instalaciones debido a las altas temperaturas.
En la misma mañana del martes, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, en compañía del director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, ha atendido a los medios en la Facultad de Medicina para detallar cómo estaban viviendo los estudiantes este primer día: “estaban con el nerviosismo lógico, pero todos los miembros de los tribunales (casi 400 personas) les están transmitiendo tranquilidad y confianza. Los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido con normalidad a las diferentes sedes”. Entre las incidencias pequeñas, el olvido de un DNI.
El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes han podido escoger entre un artículo periodístico de Ignacio Hernández, de La Opinión de Málaga sobre ‘Añoradas cabinas de teléfono’, y un texto literario de la obra ‘El árbol de la ciencia’ de Pío Baroja. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contemplaba la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles (entre ellos, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución Liberal, la Constitución de 1812, la Guerra colonial y crisis de 1898, la Dictadura de Primo de Rivera y la creación del Estado franquista). Y a última hora de la mañana era el turno del examen de Idiomas (la mayor parte del alumnado en la UCA se inclinan por el Inglés, 5.398 de los convocados), seguido del Francés (390), el Alemán (23), el Italiano (2) y el Portugués (1).
Estos exámenes de Selectividad se desarrollan (en toda Andalucía de forma simultánea, con 48.112 estudiantes inscritos) hasta el jueves día 16. Tras la primera jornada del martes dedicada a la realización de la fase general, el miércoles y el jueves continúan las pruebas de la fase de admisión, voluntaria, que será realizada por un total de 6.696 estudiantes. Los exámenes del jueves por la tarde estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.
Las calificaciones se publicarán el día 23 de junio en la web de la UCA. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 1 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. Además, como el año pasado, la convocatoria extraordinaria se consolida en julio (los días 12, 13 y 14) “con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre”.