Un total de 48 jóvenes de toda España y el extranjero se han inscrito en el Innovation Startup Cádiz Camp, siendo finalmente seleccionadas 15 de ellos. De entre los escogidos, el 70% vive en la provincia mientras que el resto proviene de otros puntos de España e incluso de México e Italia. Este campus pionero en Andalucía, que se celebrará en El Puerto desde mediados de septiembre y durante siete semanas, busca fomentar “la creación de empresas de alto potencial innovador”.
Un total de 48 jóvenes de toda España y el extranjero se han inscrito en el Innovation Startup Cádiz Camp, siendo finalmente seleccionadas 15 de ellos por un comité conformado por expertos de las tres entidades organizadoras de la iniciativa: Cámara de Comercio de Cádiz, Zona Franca de Cádiz y Fundación Incyde.
Ingenieros de diversas especialidades, licenciados en Económicas y Empresariales o estudiantes de Bellas Artes, Química o Informática, forman el perfil de los seleccionados para participar en este campus pionero en Andalucía, que se desarrollará del 14 de septiembre hasta el 31 de octubre en El Puerto de Santa María. Tendrán cubiertos gatos de traslado y hospedaje.
Tras un proceso de selección en el que se ha valorado el potencial creativo, el espíritu emprendedor y el conocimiento de las nuevas tecnologías, finalmente el 70% de los seleccionados vive en la provincia gaditana mientras que el 30% restante lo conforman jóvenes provenientes del resto de España e incluso de otros países como México o Italia. Destaca el caso de un español que viajará expresamente desde Australia, lugar donde reside, para participar en esta experiencia piloto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Innovation Startup Cádiz Camp, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, propicia la creación de empresas con un alto potencial innovador. Para ellos, los 15 jóvenes estarán acompañados de mentores para ayudarles a idear, diseñar y construir startups de alto contenido innovador en el plazo de dos meses.
Durante la primera semana se realizarán las presentaciones de los participantes y se impartirán talleres de creatividad y actividades de coaching. Ya en la segunda semana los participantes empezarán a pensar en posibles ideas de negocio y a su finalización se dividirá a los participantes en tres grupos de cinco personas cada uno.
En la tercera semana cada grupo trabajará en el desarrollo de su idea, paralelamente se irán realizando talleres. Durante la cuarta semana se llevarán a cabo talleres de finanzas y de búsqueda de financiación y de socios. La quinta semana consistirá en una fase de pre-evaluación en la que los mentores ayudarán a los emprendedores a detectar fallos, resolver dudas y mejorar propuestas. En la sexta semana se trabajará en el plan de empresa de cada grupo. Por último, en la semana séptima se elaborará un informe final de estado de proyecto y se lanzará la empresa y el prototipo, en su caso.
Los objetivos principales del campus son apoyar a jóvenes –hasta los 30 años de edad- que tengan espíritu creativo y emprendedor; fomentar las iniciativas innovadoras como elementos de progreso; testear nuevas metodologías para el emprendimiento; y poner de manifiesto el importante papel de la formación en la creación de nuevas empresas.
(puedes comentar esta información más abajo)