Andalucía, con más de 900 kilómetros de playa, es un destino fijo para los amantes del sol y la arena, aunque el sur es mucho más que playas y chiringuitos. Las hay para todos los gustos: desde urbanas con todos los servicios que puedas necesitar, hasta calas vírgenes y escondidas que solo unos pocos privilegiados conocen.
Ahora que entramos en el mes vacacional por antonomasia, agosto, si puedes y todavía estás planificando algún viaje, repasamos el ranking anual definitivo de las mejores playas de Andalucía, trabajado por Holidu, el buscador de alquileres vacacionales.
De este top diez, es significativo que seis de las playas más valoradas están en la costa gaditana; pero además, tres de ellas localizadas en la capital, que continúa como destino de moda entre el veraneante nacional: Santa María del Mar, Cortadura, y La Victoria. Además, este estudio realizado gracias al análisis de la base de datos de Google Maps por el concepto ‘playa’ (y sus reseñas) en todas las provincias andaluzas, destaca a las de El Palmar, en Vejer; la de Roche, en Conil; y la de Zahara de los Atunes, en Barbate.
LAS PLAYAS GADITANAS
Playa de Santa María del Mar (Nota media Google 4.7 – 3.655 reseñas)
También conocida como playita de las mujeres, la playa de Santa María del Mar ofrece un entorno acogedor a los pies de las murallas, muy cerca del casco antiguo y con vistas a las torres de la Catedral de Cádiz. Todo ello conforma una pequeña y estrecha playa, rodeada de espigones y escolleras que generan unas excelentes condiciones para la práctica de deportes acuáticos, como el surf. Y cuando estés cansado del sol y la playa, puedes adentrarte a la ciudad más antigua de Europa para disfrutar de sus rincones, su gastronomía y “el carácter alegre y extrovertido” de los gaditanos, aunque suene a tópico.
Playa de Cortadura (Nota media Google 4.7 – 1.811 reseñas)
Esta playa gaditana se caracteriza por una singularidad que la hace muy especial, siendo la única parte que conecta Cádiz con la península, gracias a un cordón de dunas de arena fina y dorada. Además, es considerada como una playa casi incontaminada, siendo la única natural de la capital con unos cuatro fantásticos kilómetros de longitud, libres de aglomeraciones y con un idílico paisaje. Aunque también cuenta con servicios, y con bandera azul.
Playa de la Victoria (Nota media Google 4.7 – 552 reseñas)
La playa de la Victoria es la playa más popular de la ciudad de Cádiz, pudiendo ser considerada un destino de vacaciones por sí sola, tanto para los vecinos como por los turistas. Se extiende a lo largo de tres kilómetros, entre Santa María del Mar y Cortadura. Además, concentra en el paseo marítimo gran cantidad de bares, restaurantes y hoteles, y chiringuitos en la propia arena, para disfrutar a lo grande del verano. Todo ello, lleva a ser considerada por muchos como una de las mejores playas urbanas de Europa, además de contar también con la bandera azul, un reconocimiento a su calidad, entre otros distintivos.
Playa El Palmar, Vejer (Nota media Google 4.7 – 2.379 reseñas)
Si se visita el bonito pueblo blanco de Vejer de la Frontera, es imprescindible hacer parada a la playa de El Palmar. Una magnífica playa sin urbanizar, de unos ocho kilómetros de longitud, considerada una de las más vírgenes de la costa de Cádiz. Con su arena fina y dorada, y unas aguas cristalinas que la bañan, se ha convertido en un auténtico reclamo para locales y extranjeros. Además, gracias a sus grandes dimensiones no suele estar muy masificada. Y si eres un amante de los deportes de agua, esta también es una de las playas preferidas para practicantes de surf, kitesurf y windsurf.
Playa de Roche, Conil (Nota media Google 4.7 – 1.652 reseñas)
La bonita playa de Roche la podemos encontrar al final de la chiclanera playa de La Barrosa, formando unas pequeñas calitas bajo unos imponentes acantilados de color rojizo de una belleza espectacular, los cuales durante el ocaso le crean una atmosfera de paz y tranquilidad inigualable. En total está formada por siete calas contiguas y rocosas, frente una de las urbanizaciones más privilegiadas de la zona y dentro de un paraje natural inigualable. Además, se caracteriza por tener unas aguas con bastante oleaje durante todo el año; así pues, los amantes del surf encontrarán su sitio ideal en esta playa.
Playa de Zahara de los Atunes, Barbate (Nota media Google 4.7 – 591 reseñas)
La playa de Zahara se extiende sobre ocho kilómetros desde Zahara de los Atunes hasta el Cabo de Plata, con 100 metros de anchura, arena fina y dorada, y acompañada de aguas frescas, limpias y cristalinas. Además, gran parte de la playa pertenece al Parque Natural del Estrecho, gracias al cual se ha podido conservar una gran extensión de flora autóctona que se extiende a lo largo del mismo litoral. Si decides visitarla este verano, recomendamos que estés todo el día hasta el anochecer, momento en el cual podrás presenciar una hermosa puesta de sol e incluso podrás vislumbrar la costa africana a lo lejos.
OTRAS PLAYAS ANDALUZAS
Playa de Mónsul, Almería (Nota media Google 4.7 – 48.996 reseñas)
La playa de Mónsul, en Almería, es una de las playas más bellas de España. Quizá no es la playa con la arena más fina, pero posee algo especial que cautiva a quienes la visitan, hasta el punto de haber sido escenario de muchas películas famosas. Si tienes planeado visitar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la cala de Mónsul tiene que ser una visita obligada, ya que es la playa ideal para todos los públicos, aunque en los meses de verano puede que muchos bañistas se congreguen en esta cala.
Playa del Barronal, Níjar (Nota media Google 4.7 – 286 reseñas)
La playa del Barronal es el rincón perfecto en el Cabo de Gata si lo que buscas es desconectar de todo. Las formaciones rocosas que la rodean y el camino arduo que se tiene que hacer para llegar hasta ella, ofrecen un espacio totalmente aislado y protegido. Seguramente gracias a esta situación recóndita y aislada la cala es considerada una playa mayoritariamente nudista. No dudes en visitar este rincón del Mediterráneo.
Playa Cuesta de Maneli, Huelva (Nota media Google 4.7 – 263 reseñas)
También conocida como playa del Asperillo, esta es uno de los arenales más vírgenes y espectaculares de toda la provincia de Huelva. Son muchos los que con toda seguridad califican esta playa como una de las mejores de Andalucía. Y es que este enclave es un paraíso salvaje de aguas cristalinas y kilómetros de arena fina, ubicado en pleno Parque Natural de Doñana. Sin embargo, su ubicación hace que llegar hasta ahí suponga un pequeño esfuerzo; una caminata de algo más de un kilómetro te llevará hasta este maravilloso paraje costero.
Playa de los Muertos, Carboneras (Nota media Google 4.6 – 6447 reseñas)
La playa de los Muertos es una playa natural aislada en el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata. Este rincón de la costa de Almería esconde una agradable sorpresa, con un panorama paradisiaco, donde la fina arena blanca se funde con el azul turquesa de las aguas. Y es que esta belleza la ha llevado a estar considerada en muchos rankings nacionales e internacionales, como una de las playas más bonitas de Europa. No podemos desaprovechar que tenemos esta joya en nuestras costas; así pues, coge toalla y bañador que esta es también una de las mejores opciones para los intensos días de calor.