El surf es un deporte apasionante, al alcance de prácticamente todas las personas, y que proporciona muchos beneficios para la salud general, tanto física, como mental y emocional. De ahí que cada día aumente más el número de surfistas.
Practicar surf se traduce en muchos beneficios, comenzando por el hecho de ser un deporte que trabaja, prácticamente, todos los grupos musculares y permite quemar una gran cantidad de calorías.
Practicar surf te facilitará mantenerte en forma y también le proporcionará paz a tu mente, que solo se puede conseguir cuando estamos en contacto con la naturaleza. Y es que al final, lo mejor del surf es meternos en el mar y disfrutar de la adrenalina de las olas.
¿Qué necesitas para hacer surf?
Si quieres comenzar a practicar surf, además de encontrar un buen maestro o inscribirte en una academia, también deberías adquirir algunos elementos imprescindibles. Compartimos algunos de los accesorios que necesitas para convertirte en un auténtico surfista.
1. Tabla de surf
Parece algo evidente, pero definitivamente es el primer elemento que debe estar en esta lista, porque sin la tabla, simplemente no podrás practicar este deporte. Para ello debes considerar que hay diferentes tipos de tablas de surf: de corcho, evolutivas, de espuma, de madera y hasta hay tablas de surf con motor, aunque por supuesto, estas últimas no son las más recomendables.
Seleccionar la tabla adecuada es sumamente importante, porque de ello dependerá no frustrarte en el proceso de aprendizaje. En este sentido, no debes enfocarte en comprar la tabla más costosa o la marca más famosa, pero sí es importante que la tabla sea de buena calidad, por eso en un principio será más importante elegir una tabla adecuada para tu nivel, tanto físico como en relación con tu experiencia. También debes considerar el tipo de olas que deseas surfear, porque hasta el más mínimo detalle tendrá impacto en el rendimiento.
2. Reloj de mareas
El reloj de mareas es un elemento de gran importancia y no solo porque mida aspectos importantes, como la frecuencia cardíaca, distancia recorrida o la velocidad, sino porque también aporta datos sumamente relevantes para la práctica de este deporte, como es el caso de la altura de las olas y los tiempos entre unas y otras, así como la temperatura del agua, las fases de la luna, la hora de salida y entrada del sol e información general sobre las mareas.
3. Traje de neopreno
El traje de neopreno es como una segunda piel, facilita el movimiento, porque es flexible y al mismo tiempo mantiene caliente el cuerpo. La elección de un buen traje de neopreno es sumamente importante, para lo cual se debe considerar la temperatura del agua. Es importante estar cómodo al momento de surfear, aunque estés empezando, por lo que seleccionar un traje adecuado para el lugar será fundamental.
En el invierno se utiliza un traje de neopreno largo, mientras que en el verano se utiliza un traje de neopreno corto. Cuando la playa es cálida y el surf no sea practicado con un fin profesional, sino solamente recreativo, será posible utilizar solo un bañador de licra, siendo el más recomendable, porque así evitarás roces con la tabla. Si usas traje de neopreno, independientemente del tipo que sea, deberás cuidarlo de forma adecuada después de cada uso, porque será la mejor forma de que el mismo tenga una vida útil mucho más larga.
4. Leash
El leash es un elemento sumamente importante y no es más que la cuerda que une a la tabla con el surfista. Es fundamental para mantener el control de la tabla y no perderla en ningún momento. El leash se amarra al tobillo del pie, que se coloca en la parte de atrás al momento de levantarse sobre la tabla, para que su uso sea lo más cómodo posible en todo momento.
Por otro lado, la regla general para seleccionar un leash, es que este sea del mismo largo que la tabla. Sin embargo, para las olas pequeñas, este aspecto no es tan importante como sí ocurre con las olas grandes, en cuyo caso lo más recomendable es que el leash sea incluso más largo que el tamaño de la tabla. La razón de ello es evitar que al momento de caer, la tabla vuelva hacia el surfista y le golpee.
5. Quillas
Las quillas son como unas pequeñas aletas que se colocan debajo de la tabla, las cuales tienen un gran impacto en el funcionamiento en sí de la tabla y en el rendimiento del surfista. Sin embargo, es un elemento que no es imprescindible al principio, pero sí lo será a medida que el surfista aumente de nivel, hasta un punto medio o avanzado.
6. Parafina y grip
La parafina es una sustancia que se coloca por toda la parte superior de la tabla con el objetivo de que esta no resbale tanto. El grip también es otro elemento que cumple con esta misma función y se debe colocar sobre la tabla seca, al menos 24 horas antes de utilizarla, para asegurarse de que se pegue a la perfección.
Algunos surfistas utilizan tanto la parafina como el grip, porque esto les permite tener un mayor control de la tabla y se les facilita subirse sin resbalar. Es importante para mejorar en el surf, especialmente si careces de experiencia.
Beneficios del surf
Surfear es un deporte divertido que proporciona muchos beneficios, entre los cuales, se pueden destacar los siguientes:
- Fortalece el corazón: es un deporte sumamente efectivo para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la tensión arterial. Adicionalmente, fortalece el sistema nervioso, lo que tiene un gran impacto en el bienestar mental.
- Reduce el estrés: el surf es maravilloso para reducir el estrés. Durante el tiempo de la práctica, simplemente conectas con las olas y tu tabla de surf, olvidando aunque sea por un rato, los problemas y las
- Te mantiene en forma: es un deporte sumamente completo, porque refuerza prácticamente todos los grupos musculares. Al practicar surf puedes quemar calorías, y al mismo tiempo, puedes tonificar todas las zonas de tu cuerpo.
El surf es un deporte apasionante y divertido, perfecto para mantenerse en forma y olvidarse de los problemas. No importa tu edad, porque nunca será demasiado tarde para comenzar, solo debes asegurarte de aprender con buenos maestros, ser paciente y tener todos los elementos necesarios.