“En ningún momento podemos bajar la guardia”. Es el enésimo mensaje que, en estos tiempos de coronavirus, lanza el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, tras una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de cara a abordar la relajación de medidas restrictivas de los últimos días y la venidera Semana Santa sin procesiones ni turismo de más allá de la provincia, en la teoría.
Actualmente, Cádiz está en nivel 2 de alerta. En esta situación, la Junta de Andalucía permite la movilidad interior (con la excepción de Paterna, que sigue cerrada perimetralmente), pero no se puede salir ni entrar de la provincia, ni de Andalucía, sin motivo justificado. Además, se ha retrasado una hora el toque de queda nocturno (ahora comienza a las 23 horas), e igualmente, se permite a bares y comercios poder abrir hasta las 22.30 horas.
Es precisamente este punto el que más preocupa. Y al respecto, desde Subdelegación se alerta de que Policía Nacional y Guardia Civil “van a hacer especial hincapié en el control de la restricción horaria de movilidad”. “Debemos evitar la tentación de continuar en la calle una vez que los negocios estén cerrados. Por eso, se va a vigilar especialmente este aspecto en el que se observa una mayor tendencia a los incumplimientos”, apunta Pacheco en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En las últimas semanas se están realizando a nivel provincial aproximadamente 40 propuestas de sanción al día, un número que sube hasta una media de 70 los fines de semana (sin contar con las multas que impone por su lado cada Policía Local). Esto supone “una bajada en los incumplimientos”. No obstante, “muchos se dan por no respetar los horarios nocturnos”. Igualmente se han detectado fiestas ilegales, “pero de manera puntual”.
SE CONTROLARÁ LA LLEGADA DE PERSONAS DE OTRAS PROVINCIAS
Por otra parte, se ha acordado reforzar desde este mismo fin de semana, y especialmente el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, los controles en los municipios, barrios y zonas donde se concentran las viviendas vacacionales o segundas residencias “para garantizar que no lleguen personas de otras provincias o comunidades autónomas”. Lo mismo se va a hacer con los enclaves naturales más concurridos, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones.
Y se va a intensificar la vigilancia en los nodos de transporte, como el aeropuerto de Jerez y las estaciones de tren, y el tráfico en los puntos limítrofes de la provincia “para cumplir con el cierre perimetral de la misma”. Para ello, “existe una total coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Sevilla y Málaga”, se expone.
“Aunque actualmente los datos de contagios han descendido mucho en nuestra provincia, los expertos indican un estancamiento en la tendencia y que incluso puede haber incrementos. En ningún momento podemos bajar la guardia. Una vez más, llegan días festivos que vienen acompañados por la relajación en las medidas y, aunque podremos disfrutar de ello, siempre hay que hacerlo desde la concienciación. Tenemos que seguir cuidándonos y cuidando de nuestro entorno. Para ello es fundamental convivir con el virus de manera responsable”, reflexiona el subdelegado.