Estamos ante una de las preguntas habituales que suelen producirse en el marco de las instalaciones de placas de energía solar. Vamos a responder a esta y a otras preguntas.
Lo primero que debemos saber, es que sí que se pueden instalar placas solares para comunidades de vecinos. El caso es que habrá diferencias cuando las instalaciones fotovoltaicas sean de uso común y sean usadas para la cobertura de la demanda energética del edificio o de otras viviendas. De ti depende si vas a querer compartir el sol o no con tu vecindario.
¿Qué tipo de instalación deseas para tu edificio?
Se quieres una común, suele ser para bloque de viviendas. Si es una privada, para un piso individual. Esto es necesario tenerlo claro. Los paneles solares en las comunidades de vecinos son de utilización común cuando la electricidad se genera con los rayos de sol y es compartida entre los distintos vecinos.
Hablamos de un autoconsumo de carácter colectivo, en donde la inversión económica es necesaria y los beneficios del aprovechamiento de la energía solar se van a repartir entre los distintos vecinos que apoyan y promocionan el contar con autoconsumo en la comunidad de vecinos.
Esta clase de autoconsumo compartido en las comunidades de vecinos prolifera en buena medida en las áreas urbanas. Todo ello lo podemos ver en las muchas placas solares murcia, en Alicante, y se pueden ver aún más en tejados comunitarios en las áreas de Madrid o Cataluña.
El permiso
Antes de que se pongan placas solares en un piso es preciso contar con el permiso de la comunidad. Hablamos de unos de los requisitos de mayor importancia que se deben cumplir para hacer una instalación de placas solares en el edificio.
¿Qué debe tener una comunidad de vecinos para poder instalarlas?
Vamos a verlo punto por punto:
-Acuerdo entre los propietarios
Deben aprobarlo la totalidad vecinos propietarios, algo que tiene que quedar constancia en documentos legales. En el caso de las viviendas alquiladas es necesario preguntar a los propios caseros.
-Empresa instaladora
La visita de técnicos que se encarguen del cálculo de la instalación. Desde 10 Wp es necesario firmar un proyecto fotovoltaico.
-Equipo especial
Desde las dos o tres plantas va a ser preciso una grúa. En los techos inclinados, van a ser necesarias las cuerdas de seguridad.
Para obtener el permiso de la comunidad va a firmarse el acuerdo entre los propietarios. Este es un documento oficial que va a reflejar la voluntad de una gran mayoría de vecinos a contar con fotovoltaica en el edificio.
Las normas de placas solares para las comunidades de vecinos exigen contar con una mayoría simple de votos de los vecinos para que se pueda hacer una instalación de paneles solares. Las leyes requieren que haya el voto favorable de la mayoría simple de los propietarios que, a la vez, lo que hacen es representar una mayoría simple de las cuotas de participación.
Por todo ello, sin esta clase de documento, que lo que hace es representar el permiso de un tercio de los propietarios, no se va a poder llevar a cabo el colocar módulos fotovoltaicos en la comunidad de vecinos.
Aspectos importantes en la autorización de placas solares en las comunidades de vecinos
Los propietarios que vayan a votar en contra, no se pueden beneficiar del ahorro económico que van a generar los paneles solares.
Los costes de instalación no pueden ser de más de 12 mensualidades de gastos comunes, algo que se calcula al valorar las subvenciones u otras ayudas que recibe la comunidad de propietarios.
¿Cuál es el precio en las comunidades de vecinos?
Por lo general superan los diez mil euros. Suelen ser unas instalaciones fotovoltaicas de elevado tamaño y con muchos paneles solares.
En este sentido, es interesante usar un calculadora solar para conocer cuántas placas solares necesitarás en tú comunidad de vecinos y el precio que os costará.
Las placas solares en los pisos
Las placas solares en los pisos es posible que sean privadas o de uso privativo. Si van a ser un piso particular, no significará que sea preciso el visto bueno por el resto de los vecinos. Realmente, sucede todo lo contario en muchos de los casos.
Las placas solares en los pisos alteran los elementos comunes: el edificio.
El uso de la instalación es privada, pero el proyecto se tiene que aprobar antes o durante el desarrollo de la junta de vecinos y que se produzca el acuerdo entre los propietarios.
Conclusiones
Después de todo lo que hemos comentado, seguro que tienes algo más claro este tema, que como ves, necesita de un cálculo pormenorizado, teniendo en cuenta en los casos que sean necesarios, incluso la compensación de excedentes. Elige entre las posibilidades que tengas con calma y siempre buscando la que mejores condiciones te ofrezca.