El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya está anunciando su Plan de Vacaciones 2020, que acaba de ser presentado a las organizaciones sindicales en la Comisión Central de Bolsa y se analizará también en Mesa Sectorial: prevé contratar a un total de 3.430 profesionales temporalmente para garantizar la atención sanitaria en los centros de la provincia de Cádiz, una cifra que asciende a más de 20.000 en la comunidad autónoma.
Estas contrataciones “suponen un 10% de incremento respecto a la planificación del año anterior” en el que se ofertaron contrataciones para 18.191 profesionales, a nivel andaluz.
De los más de 20.000 contratos que se prevén hacer durante este verano, cerca de 1.600 son para profesionales médicos, más de 6.800 para la categoría de enfermería, más de 1.200 de formación profesional técnico superior y más de 4.600 de formación profesional grado medio, más de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de Mantenimiento y más de 3.600 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.
Durante el Plan de Vacaciones 2020, la media de duración de los contratos será de dos meses. Una vez aprobado, la aplicación definitiva se negociará con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos contratos temporales de verano (para suplir en parte las vacaciones de los profesionales en cada centro sanitario) se suman a las contrataciones ofertadas al personal médico residente que finaliza en este mes de mayo su formación. En total, el SAS oferta un total de 1.480 contratos a todos los médicos residentes que se están formando en los centros sanitarios andaluces, de los que 148 serán para la provincia gaditana (87 de larga duración, hasta el 31 de diciembre de 2020, y 61 contratos hasta 31 de octubre).
La planificación de la atención sanitaria en verano, remarcan desde la Junta, se basa en el balance de la actividad registrada en cada zona de Andalucía en periodo estival que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Un periodo en los últimos años marcado por el cierre de camas en los hospitales con la excusa de obras de mejora, el cierre de determinados centros de salud por las tardes, y las consecuentes denuncias sindicales por la falta de personal y recortes.