El Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocaba este año 2017 otra edición de su plan Reindus enfocado a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar, en la provincia gaditana, dentro del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. Y, más allá de que se recortaba el dinero reservado para estas ayudas en los últimos años (que son en realidad préstamos a devolver con sus intereses) de 88 millones de euros a 70 millones (de 61 a 49 millones para el ámbito de la Bahía), la resolución demuestra que las duras condiciones para acceder al plan hace que de nuevo muchos de estos millones se ‘pierdan’.
En concreto, para el ámbito de la Bahía gaditana se han concedido 26,7 millones para proyectos presentados, de los 49 reservados. Pero más desastrosa ha sido todavía la convocatoria centrada en el Campo de Gibraltar, donde solo dos empresas han solicitado estros créditos, y las dos han sido rechazadas. Para este ámbito se consignaban 21 millones, de los que se conceden cero.
Prácticamente se sigue la misma línea de las últimas convocatorias endurecidas por el Gobierno central del PP: en 2016, de los 62 millones de euros de Industria asignados a la Bahía apenas se adjudicaron 17 millones, mientras que para el Campo de Gibraltar se reservaban algo más de 26 y solo se aprobó ayudas para un proyecto por 700.000 euros.
Pese a estos números, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente provincial del PP, ha presumido ya de lo que llama “decidido apoyo del Ministerio de Industria al sector en la Bahía de Cádiz”, ya que “las ayudas Reindus para esta zona han aumentado en casi 10 millones de euros, pasando de los más de 17 millones en la convocatoria del año pasado a los 26,7 millones de este ejercicio”. “Agradezco al Gobierno su apuesta por la provincia y creer en sus posibilidades y en su capacidad de desarrollo”, remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, obviando todos los millones reservados en la convocatoria que, un ejercicio más, se quedan en el camino.
El objeto de esta convocatoria es la concesión de préstamos a empresas industriales para la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y a las ampliaciones de capacidad de producción instalada, y mejora y/o modificación de líneas de producción.
La docena de proyectos aprobados en la Bahía de Cádiz son los siguientes: Carbures en El Puerto tiene prevista la adecuación de planta industrial a procesos y actividades de fábrica aeroespacial del futuro (se lleva casi 2,7 millones de estos préstamos); por su parte, Clorofila Digital ubicará una planta en El Puerto (más de 1 millón); Bodegas Ximénez Spínola, en Jerez, ampliará y modernizará su centro productivo (576.000 euros) y además creará otra bodega (200.000); Gráficas Villanueva y García dedicada a etiquetas de vino prevé levantar nuevas instalaciones para ampliar la capacidad productiva, en El Puerto (500.000 euros); Talleres Goerri, en Jerez, adaptará instalaciones y adquirirá equipos (600.000 euros): Esjot creará una nueva planta de calzado en Jerez (más de 7,3 millones); TFT Food ve la oportunidad de crear un entro de fabricación de productos de panadería exclusivamente sin gluten en El Puerto (75.000 euros); Cerrabahía 2015 ampliará su actividad de carpintería industrial en El Puerto (pide 621.000 euros); Antinime proyecta una planta de fábrica de motos eléctricas en Cádiz (se supone que es la planta de Torrot anunciada en la Zona Franca, y requiere un préstamos de más de 8,5 millones); Nanotores prevé en Jerez una fábrica de sistemas deportivos de alto valor (88.000 euros); y a Olivia Petroleum se le ha admitido un proyecto de una instalación industrial para el procesado de hidrocarburos en el muelle de la Cabezuela, en Puerto Real (4,3 millones).
CAMBIOS EN LA NORMATIVA DEL REINDUS
Y de nuevo en estos días se vuelven a anunciar obligados cambios en la normativa de este plan Reindus para que pueda interesar y beneficiar a más proyectos industriales. Lo viene reivindicando fundamentalmente el PSOE de forma reiterada cada vez que se evidencia como cada convocatoria gran parte del dinero reservado no se concede.
En este sentido, como el mismo Sanz avanzaba días atrás en un desayuno con empresarios gaditanos, antes de final de año, “el Gobierno va a sacar una nueva normativa con importantes modificaciones que faciliten el acceso a más empresas y puedan así generar mucho más empleo”.
Entre estas modificaciones, ha detallado “cambios respecto a la capacidad de acceso a los fondos Reindus, al número de convocatorias y a las características de los avales”. En definitiva, ha resumido, “el actual programa de reindustrialización pasará a ser más un plan de competitividad empresarial al que puedan acceder un mayor número de empresas y se creen más puestos de trabajo”.