El grupo MOVE-IT de la Universidad de Cádiz busca a personas de entre 60 y 75 años de edad que vivan por la zona de Jerez para el desarrollo de su proyecto de investigación ‘ExerMOT4health’, centrado en analizar el efecto del ejercicio físico (presencial y online) sobre la salud mental y física de adultos.
Coordinado por el profesor David Jiménez Pavón, el estudio parte del hecho de que, aunque el proceso de envejecimiento es inevitable, el cómo se lleve a cabo “si difiere de una persona a otra y depende en gran parte de cómo sea la rutina diaria”. “Esto es sumamente importante en una población cada vez más envejecida, ya que unos hábitos de vida saludables nos permitirán mejorar la calidad de vida de esos años, pues no es sólo cuestión de conseguir vivir más años, sino de poder vivirlos mejor”, se remarca.
En esta línea, este proyecto de investigación pretende facilitar la incorporación de una rutina de ejercicio en la población de adultos mayores buscando mejorar así su calidad de vida, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para ello, desde la UCA se buscan voluntarios: en concreto, personas de entre 60 y 75 años que vivan por la zona de Jerez, y que no hagan ejercicio regularmente, “es decir, que no acudan a una actividad supervisada en algún centro deportivo varios días a la semana”.
TODAS LAS PERSONAS VOLUNTARIAS IMPLICADAS TENDRÁN TRES VISITAS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DURANTE LA INVESTIGACIÓN
Quienes sean seleccionados para participar en el estudio formarán parte de uno de los tres grupos que se constituirán: un grupo control, que continuará con su estilo de vida habitual sin modificar sus hábitos; un grupo con entrenamiento presencial, que recibirá tres sesiones semanales de 60 minutos con personal cualificado y durante seis meses (en las instalaciones deportivas del campus de Jerez); y un tercer grupo de entrenamiento online, que recibirá tres sesiones semanales online de 60 minutos con personal cualificado supervisando de manera remota también durante medio año.
En este proyecto, que ha comenzado en noviembre, todas las personas voluntarias implicadas tendrán tres visitas de evaluación y seguimiento. La primera será antes de comenzar el entrenamiento; la segunda será al terminar este entrenamiento; y la tercera será seis meses después de haberlo terminado. En cada una de estas se le medirá la composición corporal, la capacidad funcional, la capacidad cognitiva y se le realizará un análisis sanguíneo.
La participación, se aclara, no supondrá gastos para los voluntarios, salvo el derivado de desplazamiento al lugar de entrenamiento, en Jerez, y visitas de evaluación. Los mayores interesados pueden contactar para más información con el equipo investigador a través del correo electrónico move-it@uca.es o el teléfono 624 244 380.
Este proyecto, financiado con fondos europeos, está liderado por Ana Carbonell Baeza y Pablo J. Marcos Pardo, investigadores de la UCA y del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) y de la Universidad de Almería, respectivamente; y cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores en Ciencias del Deporte, Psicología, Enfermería y Biología Molecular de las universidades de Cádiz, Sevilla y Almería.