CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre (SL), con el 85% de la representación a nivel estatal en Correos (firmantes del convenio colectivo), han anunciado movilizaciones en todo el Estado español a partir de esta primavera “para combatir la política antipostal” del Gobierno de Rajoy. Dichas organizaciones sindicales han ofrecido este martes una rueda de prensa en Cádiz para exponer los motivos y razones de estas protestas, que también se desarrollarán en la provincia.
CCOO, como sindicato mayoritario en Correos, lamenta la “nula interlocución” del Gobierno central, la “desidia e invisibilidad” en lo que va de legislatura, el “ataque directo” a la empresa pública con el recorte de casi el 70% en la financiación al servicio postal público en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 “con posibilidad de perpetuarse en 2018 y futuros presupuestos”, la falta de un plan de empresa “que permita mantenerse en lo postal y diversificar hacia el mercado logístico, con un crecimiento anual cercano al 25%”. Con todas estas medidas, se interpreta que la derecha pretende “desmantelar la empresa pública, convertirla en residual”; en definitiva, “está descapitalizando lo público en beneficio de los lobbies privados de logística”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se asegura que el impacto de esta “política antipostal” producido la pérdida de 15.000 empleos en todo el país desde 2008, unos 350 en la provincia gaditana; “es decir, menos plantilla, más carga de trabajo, aumento de los kilómetros diarios, con menos derechos, y con unas condiciones cada vez más precarias en la práctica totalidad de los centros de trabajo en los que la empresa está implantando miles de minijobs”.
Este recorte en la financiación de Correos, añaden desde Comisiones, “no sólo está afectando a los derechos de los miles de trabajadores sino que está teniendo un impacto directo en la ciudadanía en todas las localidades y barrios, en los cierres, reducción de horarios de oficina”. Un servicio postal público que “está viendo recortado en su prestación y que se presta con escasa regularidad por la constante reducción de plantilla”.
Así, se advierte de que de perpetuarse el recorte financiero, las consecuencias “serán dramáticas” con una pérdida a medio plazo de 30.000 puestos de trabajo en todo el Estado, y unos “600 en la provincia de Cádiz”; y miles de ciudadanos “se verían privados del servicio postal público”.
Por todo ello, CCOO, junto con el resto de sindicatos del acuerdo (UGT, CSIF y SL), ha exigido la adopción inmediata de decisiones para garantizar la viabilidad de la empresa pública y de los 57.000 trabajadores que la conforman “porque Correos no puede tener más prórrogas, más dilaciones, está en tiempo de descuento y requiere que Gobierno y dirección de Correos, hagan una apuesta clara por una de las empresas mejor valoradas entre la ciudadanía”, que ha de pasar “por la restitución de la financiación del Servicio Postal Universal (los sindicatos los cuantifican en 230 millones de euros), un plan de empresa que permita a Correos convertirse en una gran empresa no sólo postal sino logística, y un convenio y acuerdo actualizados que recoja más salario, más empleo y más derechos”.
De lo contrario, estos sindicatos amenazan con iniciar un “fuerte proceso de movilizaciones” en los próximos meses.
CSIF ALERTA DEL DÉFICIT DE PERSONAL EN CÁDIZ
En el mismo sentido, en la jornada previa de esta rueda de prensa, CSIF por su lado insistía en denunciar la “progresiva pérdida” de personal en Correos en la provincia de Cádiz, en todos sus centros de trabajo (tanto en oficinas como en las unidades de reparto y centros de tratamiento postal). Este sindicato calcula que entre 2007 y 2017 se han perdido unos 1.000 trabajadores (entre funcionarios y personal laboral), debido a las jubilaciones y cambios de ministerio de los funcionarios, que no han sido cubiertos por la dirección de la empresa.
Por ejemplo, en el centro de tratamiento postal de Jerez, donde cada día se reciben unos cuatro tráileres diarios con paquetes y otros envíos postales, “hay 42 personas trabajando actualmente, frente a los 72 que había hace diez años”. Igualmente, se han llevado a cabo restructuraciones en todas las unidades de reparto (carteros) de la provincia, amortizando plazas que estaban vacantes. Las últimas plazas eliminadas han sido en Rota, en Los Barrios, en El Puerto y la última en Arcos, donde había ocho carteros urbanos y siete rurales, que ahora se han convertido en nueve carteros urbanos y tres rurales.
“Estas restructuraciones de distribución y reparto de envíos postales conllevan una clara pérdida de puestos de trabajo, afectando a su vez tanto a la plantilla (aumenta su carga de trabajo y presión laboral) como a los usuarios (que no reciben este servicio con la calidad a la que tienen derecho, y ven cómo disminuyen los horarios de atención al público en muchas de las oficinas de la provincia)”, se evidencia.