Antonio Sanz, el presidente del PP de Cádiz, ha tomado el lunes por la mañana posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, en un acto en Sevilla presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha definido al jerezano como una persona “trabajadora, incansable y seria”, capaz de “ganar grandes batallas y alcanzar grandes consensos”. El durante años número dos de Arenas, en su discurso, ha ofrecido “cooperación” y “diálogo leal y sincero” con todas las administraciones; y ha asegurado que trabajara para que “se conozca mejor al Gobierno de Rajoy no por lo que se dice, sino por lo mucho que hace”.
Antonio Sanz, el presidente del PP de Cádiz, tras ser nombrado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para un cargo institucional como es el de delegado del Gobierno en Andalucía, y como ya se venía rumoreando desde el reciente cese obligado de Carmen Crespo al concurrir a las elecciones andaluzas, ha tomado el lunes por la mañana posesión de su cargo, en un acto en Sevilla presidido por la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha definido al jerezano como una persona “trabajadora, incansable y seria”, capaz de “ganar grandes batallas y alcanzar grandes consensos”. Por parte de la Junta de Andalucía ha estado presente el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios.
Durante el acto de toma de posesión, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la vicepresidenta ha repetido la propaganda oficialista de los últimos meses y ha considerado que con este nombramiento –a nueve meses de las elecciones generales, y a uno de las regionales- “se abre una nueva etapa para Andalucía” para consolidar el crecimiento económico”, en la que el Gobierno de Rajoy dice que va a trabajar para que “la recuperación se traslade a todos los sectores de la sociedad” y para seguir “modernizando” y transformando a un país “que ha dado lo mejor de sí mismo”.
Sáenz de Santamaría asegura además que ha encomendado al nuevo delegado del Gobierno en la región “el encargo esencial” de trasladar a los andaluces el “compromiso del Ejecutivo con la comunidad”, que es “una prioridad”.
“QUE SE CONOZCA EN ANDALUCÍA MEJOR AL GOBIERNO DE ESPAÑA”
Por su parte, Antonio Sanz, durante muchos años número dos de Javier Arenas, hasta su marcha de Andalucía tras sus sucesivos fracasos electorales –un Arenas también presente en el acto- se ha comprometido al “diálogo” y la “cooperación permanente” con todas las administraciones, y con el “máximo respeto” al poder judicial y al legislativo. En este sentido, ha afirmado que “las sociedades con más futuro son aquellas que tienen capacidad para alcanzar consensos y puntos de encuentro que no menoscaben el pluralismo”.
El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en su discurso ha manifestado su disposición y su empeño para desarrollar las nuevas funciones encomendadas con el propósito de trabajar por “una Andalucía de todos en una España de todos”, con el referente de “la España constitucional”. A este respecto, Sanz ha interpretado que la Constitución de 1978 “sigue siendo la Constitución de la concordia” que sienta el marco para el estado de las autonomías y “del máximo autogobierno”, en el que cree “pero desde la lealtad institucional”.
Además, el líder de la derecha en Cádiz ha expresado su voluntad de servicio “al interés general de los andaluces”, al tiempo que ha recalcado que va “a distinguir el interés partidista del servicio general a todos los andaluces”, con el objetivo de “que se conozca en Andalucía mejor al Gobierno de España no por lo que se dice, sino por lo mucho que hace”. Sanz ha insistido en que “debemos centrar el esfuerzo en la salida definitiva de la crisis, la recuperación del empleo, la cohesión de nuestra España plural, la lucha contra la corrupción y la regeneración”.
El flamante delegado del Gobierno en Andalucía ha aprovechado sus palabras para agradecer su apoyo a la vicepresidenta del Gobierno por haberle acompañado en el acto de toma de posesión y transmitirle la confianza del presidente, Mariano Rajoy, para desempeñar “esta responsabilidad tan importante”.
Además, ha querido dirigir unas palabras de homenaje a “los miles y miles” de concejales de ejercen esta función por los municipios que conforman la comunidad andaluza “con la única retribución que supone el reconocimiento de sus vecinos”. También ha expresado su agradecimiento a sus compañeros del PP, en especial a Javier Arenas, Teófila Martínez y Juan Manuel Moreno; a su familia; a las entidades sociales con las que ha colaborado, y “he aprendido a ser solidario”, como Cruz Roja; y a su antecesora en el cargo, Carmen Crespo, que ha preferido dejar este puesto para liderar la lista del PP por la provincia de Almería de cara a los comicios del 22 de marzo.
En cuanto a su cometido profesional, Sanz ha depositado su confianza en los funcionarios y trabajadores de la función pública, el personal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por “su sentido del deber”. Por eso, ha añadido, seguirá honrando la memoria de “todos los guardias civiles y policías asesinados por el terrorismo”.
HASTA AYER REPETÍA COMO CANDIDATO DEL PP POR CÁDIZ AL PARLAMENTO ANDALUZ
Antonio Sanz, pese a este cargo institucional, sigue siendo presidente del PP gaditano, y era número uno de la candidatura de la derecha por la provincia a las regionales de marzo y coordinador de la campaña electoral de su presidenciable, Juan Manuel Moreno –precisamente dejó de ser senador en 2014 para que su nuevo ‘jefe’ regional pudiera entrar en esta cuestionable cámara y ostentar algún cargo-. El aceptar este puesto, le ha obligado a dejar los otros dos cargos orgánicos. Durante muchos años número dos de Arenas, quien ‘huyó’ de Andalucía tras no poder gobernar tras los pasados comicios autonómicos de 2012, tiene 46 años de edad, está casado, con tres hijos, y es licenciado en Derecho.
Para el PP provincial, como cabía esperar, este nombramiento de su líder “es un reconocimiento al gran trabajo realizado por él por los intereses de Andalucía y los andaluces”. Mientras, desde el PSOE gaditano esta “salida por la gatera del señor Sanz habla a las claras de su verdadero grado de compromiso con Cádiz; y evidencia que, por encima de los intereses de los gaditanos a los que hasta hace cinco minutos decía que pretendía representar en el Parlamento, ha tenido siempre el interés del Gobierno del Mariano Rajoy, del que ha actuado como su recadero más fiel en esta provincia a lo largo de los últimos años”. Además, el mismo lunes, el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha reclamado al nuevo delegado del Gobierno en la comunidad “que se convierta en un hombre de Estado” y abandone su habitual “comportamiento partidario” en el PP.