El PP gaditano, siguiendo el argumentario a nivel nacional del partido, un poco más a la derecha tras auparse como su nuevo líder Pablo Casado, ha reclamado al actual Gobierno central de Pedro Sánchez que “vuelva a la sensatez y responsabilidad” ante la “crisis migratoria sin precedentes” que, afirma, vive el país, y ha avanzado la presentación de mociones en la Diputación y en los ayuntamientos para solicitar la elaboración de una “estrategia nacional de inmigración”.
Parece que la derecha en la provincia no se ha leído las últimas manifestaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), mostrando su preocupación por el “alarmismo social injustificado” que están generando “irresponsables” declaraciones políticas y mediáticas, sobre la llegada de inmigrantes a las costas españolas. Este colectivo desmiente con datos “que estemos viviendo una crisis descontrolada, invasiones imparables o supuestos efectos llamada”.
Ajeno a todo ello, el presidente popular provincial, Antonio Sanz, reclama “una solidaridad responsable, como siempre ha hecho gala España, siendo ejemplo internacional con una inmigración ordenada y controlada”; un “plan de medios, equipamientos y centros adecuados, sin parcheos”; el “apoyo” a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, “dotándolos de medios y efectivos”; plantear “una política responsable y prioritaria de cooperación con los países de origen”; un plan de apoyo económico a los ayuntamientos, “a los que el Gobierno les ha dado la espalda”; un plan de solidaridad con la acogida de menores no acompañados “tras la situación de desbordamiento que sufren los centros de Andalucía”; y “un plan de intensificación en la lucha contra las mafias de la inmigración”.
Además, apunta que el Senado ha instado a la convocatoria de la Diputación Permanente para que el presidente dé explicaciones, en un pleno extraordinario, sobre la “gestión irresponsable, imprudente y demagoga que ha llevado a improvisar medidas que han generado el descontrol y el caos en esta crisis migratoria”.
Este político jerezano, recolocado como senador tras su salida como delegado del Gobierno en Andalucía, insiste en exigir al nuevo Ejecutivo que “vuelva a la sensatez y responsabilidad”. Y, a su juicio, “no lo decimos sólo nosotros, sino también la propia Junta de Andalucía, muy crítica ahora con Sánchez pero que durante el gobierno del PP no hizo más que poner zancadillas a la hora de afrontar el problema de la inmigración”.
Según Antonio Sanz, “el PSOE paralizó las obras de un Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes en la zona oriental de Andalucía, votó en contra e hizo todo lo posible para que no hubiera un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Algeciras, además de obstaculizar cualquier medio que se pusiera a disposición para mejorar la atención a la inmigración”. Por tanto, también acusa a Susana Díaz de “irresponsabilidad” y le exige que “responda respecto a su actitud durante los últimos años”. Por ello, su partido pedirá en el Parlamento de Andalucía otra Diputación Permanente “para abordar la posición de la Junta en la crisis migratoria, crítica con el Gobierno de España”.
El líder del PP gaditano calcula que si no se llevan a cabo actuaciones que plantea su partido “y la crisis migratoria no se afronta con responsabilidad y decisión política prudente y con sentido común, nos podemos ir a cifras en torno a los 50.000 inmigrantes en las costas andaluzas en 2018”. Ante este alarmismo, la Apdha ya ha evidenciado que “la práctica totalidad de las personas que acceden por puntos no habilitados no tienen como destino final ni nuestra provincia ni el Estado español. Andalucía es sólo una puerta de acceso a Europa”. Algunos no quieren enterarse.
“Una cosa es abordar con solidaridad y responsabilidad la llegada de inmigrantes a nuestro país, algo que siempre ha hecho España con todos los gobiernos, incluidos los del PP, y donde ha sido ejemplo internacional de solidaridad y cooperación, y otra es lo que está haciendo el gobierno de Sánchez, la de fomentar la inmigración ilegal y el descontrol con un efecto llamada sin precedentes”, repite Sanz.
Por último, ha querido hacer mención especial a la actuación de los ayuntamientos de la provincia en esta “crisis migratoria”, “dando un ejemplo de solidaridad y compromiso social sin precedente; son los que están salvando la situación de desbordamiento y caos con la que los socialistas no han sabido afrontar el problema”. Igualmente, muestra su “apoyo, respeto y reconocimiento” a la labor llevada a cabo por la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja “y todos aquellos organismos y voluntarios que trabajan para hacer frente a esta crisis migratoria”.
Siguiendo el mismo discurso, pero centrando la crítica en la Diputación, el portavoz del PP en esta institución, José Loaiza, le acusa de “dejar desamparados a los ayuntamientos en pleno caos migratorio”. Se queja de que la presidenta socialista, Irene García, “no haya atendido la petición del grupo popular, realizada hace dos semanas, para que ofreciera ayudas económicas a los municipios afectados por la crisis humanitaria derivada del colapso migratorio”. La derecha pedía recursos para Tarifa, Barbate, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Jerez y San Roque.
“La Diputación ha dado la callada por respuesta, pese a que la crisis migratoria, lejos de remitir, está empeorando”, afirma Loaiza, quien ha reiterado su convencimiento de que, para esta institución, “un esfuerzo económico no afecta a sus cuentas y es, sin embargo, fundamental para ayuntamientos e inmigrantes”.