El PP de Cádiz ha celebrado comité de dirección en el que se ha hecho balance de los datos de empleo como “prioridad en el nuevo curso político”, y es que es, dice, su “obsesión”. En las cuentas de la derecha, la provincia “ha recuperado 45.519 de los empleos destruidos durante la crisis gracias a las medidas del Gobierno del PP”. La precariedad y temporalidad de ese empleo, ni se nombran. Además, se asegura que hay casi 25.000 desempleados menos que cuando Rajoy llegó a la Moncloa en diciembre de 2011, y se presume de ser “el partido de los jóvenes” y de los autónomos.
El PP de Cádiz ha celebrado comité de dirección en Jerez en el que se ha hecho balance, de forma partidista, de los datos de empleo como “prioridad en el nuevo curso político”, y es que es, dice, su “obsesión”.
Al respecto, el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, como si estuviéramos de nuevo en campaña electoral –en las dos últimas, ha prometido sin rubor crear 100.000 empleos en cuatro años-, destaca el “buen comportamiento” del mercado laboral gaditano en los últimos meses –coincidiendo con la temporada estival, lo que no es novedad- “pese a la incertidumbre política”, por lo que interpreta que si se pudiera haber conformado ya un Gobierno estable de la derecha “imagínense lo que hubiéramos avanzado”.
En las cuentas de este político jerezano, que también es delegado del Gobierno en Andalucía, Cádiz “ha recuperado 45.519 de los empleos destruidos durante la crisis gracias a las medidas del Gobierno del PP y de Mariano Rajoy que han favorecido una reactivación económica con el impulso al consumo y la creación de empleo”. Meros números que no tienen en cuenta la precariedad y temporalidad de ese empleo que se va creando, y que cuestionan mes tras mes los sindicatos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sanz asegura que hoy día, antes de que en breve salgan las cifras de desempleo registrado de agosto, “hay 24.891 gaditanos parados menos que en diciembre de 2011, con un ritmo de descenso del paro del 8,4% mientras que hace cinco años el paro crecía al 5,7% anual”. Ello se complementa “con los datos de creación de empleo, registrándose en el último año un incremento del número de ocupados en 10.956 gaditanos”; en diciembre de 2011, la contratación indefinida se reducía a un ritmo del 50,2% anual y, en 2016, aumenta con una tasa interanual del 0,6%, insiste en destacar.
Según las cifras de julio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el total de parados registrados se sitúa ahora en las 160.311 personas (69.743 hombres y 90.568 mujeres). Otro panorama más desalentador dibujaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año: una provincia con la tasa de paro más alta del país, superior al 35%, con 207.100 personas sin trabajo (al sumar los anotados en el SAE y los que no), y 379.400 ocupadas.
Por otro lado, Sanz llega a decir que “el PP es el partido de los jóvenes” al ser “el único” que ofrece “más oportunidades” beneficiando laboralmente a 11.229 jóvenes gaditanos con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. “Hoy en la provincia ya hay 6.526 menores de 25 años parados menos que en diciembre de 2011”, sentencia.
Asimismo, señala el fomento del autoempleo como una “vía importante” en la generación de empleo, contabilizándose actualmente en la provincia 5.664 sufridos autónomos más que en diciembre de 2011. En este punto, destaca la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos que ya beneficia a 8.491 en la provincia y los 2.760 gaditanos que han firmado el nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores para pymes y autónomos.
Por último, presume de que el Gobierno central “sigue ayudando a parados de larga duración y que agotaron su prestación”, recordando que desde su entrada en vigor el Plan Prepara ha atendido a cerca de 10.000 gaditanos. Pocos, teniendo en cuenta que, según sindicatos, más del 63% de desempleados en Cádiz ya no cobran prestación alguna.
(puedes comentar esta información más abajo)