El PP ya ‘vende’ las presuntas bondades de la reforma fiscal que acaba de presentar el Gobierno central, curiosamente para entrar en vigor en 2015, año electoral. Según las cuentas del presidente popular en la provincia, todas estas medidas va a hacer que Cádiz “sea de las más beneficiadas de España”, lamentablemente, “porque son las rentas más bajas, y esta reforma está pensada para beneficiar a aquellos territorios donde las rentas son más bajas”. Sanz asevera que Rajoy cumple bajando los impuestos”, eso sí, tras varios años subiéndolos aún más con la excusa de la crisis-estafa.
El PP ha empezado a ‘vender’ las presuntas bondades de la reforma fiscal que acaba de presentar el Gobierno central, curiosamente para entrar en vigor en 2015, año electoral. Según las cuentas del presidente popular en la provincia, Antonio Sanz, “tres de cada cuatro gaditanos se verán beneficiados de una rebaja del 23% en el IRPF como mínimo”.
Este jerezano hace balance de una de las medidas “más esperadas e importantes del Gobierno de la Nación en cumplimiento a su compromiso electoral de bajar los impuestos”, eso sí, tras varios años subiéndolos con la excusa de la crisis-estafa.
Se trata, pregona Sanz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “de cumplir un compromiso que el Gobierno hizo y que hasta ahora no ha podido cumplir, pero que después de hacer los deberes para evitar el rescate, hoy se puede empezar a poner en marcha tras la mejora de la situación económica, que permite bajar impuestos a las familias, autónomos y pymes”.
Asimismo, añade que esta reforma fiscal “pretende que haya más dinero a final de mes para familias con menor nivel de renta, por lo que cumple con uno de los propósitos de la misma, beneficiar las rentas más bajas”. Y además, insiste, “va a permitir impulsar la creación de empleo, una de las obsesiones del Gobierno de la Nación, al tiempo que va a permitir reducir la fiscalidad de las rentas del trabajo, reforzar la competitividad de la economía, dinamizar el crecimiento económico, favorecer el ahorro y la inversión y hacer un sistema tributario más equitativo, con mayores rebajas para las rentas medias y bajas, con beneficios sociales para las familias y con nuevas medidas de lucha contra el fraude”.
Sanz habla de la “gran repercusión” que todo ello va a tener en la provincia, repitiendo que las rebajas fiscales en el IRPF “van a beneficiar a tres de cada cuatro gaditanos como mínimo en un 23%”. En este sentido, detalla que aquellos que declaren menos de 12.000 euros anuales, lo que en la provincia supone tristemente 230.000 contribuyentes de los 452.000 que existen, “no van a tener que pagar nada”.
Asimismo, aquellos contribuyentes que declaren menos de 18.000 euros anuales, unos 52.400 en Cádiz, “van a beneficiarse de una rebaja anual del 31%”; y los que declaren menos de 24.000 euros al año, es decir, 70.500 contribuyentes en la provincia, “van a favorecerse de una rebaja anual del 23%”.
“Se trata de algo incontestable y que beneficia de manera clara a las rentas medias y más bajas, dando equilibrio y equidad al sistema para ayudar a las familias que más lo necesitan”, interpreta el líder de la derecha gaditana.
“BENEFICIOS SOCIALES COMO NUNCA ANTES”
El dirigente popular ha resaltado también los presuntos beneficios sociales de esta reforma fiscal impuesta por el Gobierno de Rajoy, asegurando que “se va a beneficiar a las familias como nunca antes se había hecho en España”.
Así ha detallado los supuestos que se van a beneficiar señalando que habrá ayudas de 100 euros al mes para madres trabajadoras, para familias con hijos, para familias con padres o abuelos con discapacidad, para familias numerosas y con categoría especial, “que en el caso de la provincia son en torno a 12.000”, y aumento de las deducciones por hijos, padres o abuelos con discapacidad. Estas deducciones podrán ser acumulables hasta un total de 6.000 euros anuales.
Y LOS AUTÓNOMOS
Otro de los sectores que, entienden desde el PP que va a beneficiarse de esta reforma fiscal van a ser los sufridos autónomos, con medidas importantes de carácter general y especialmente para los que declaran menos 12.000 euros año.
Así, para el tipo general, la bajada de retenciones pasa del 21 al 19%, “lo que va a repercutir favorablemente en 28.000 autónomos de los 55.421 que existen en la provincia”, recordando que no todos tributan por IRPF, sino que hay quien lo hace por módulos o sociedad.
Para aquellos autónomos que declaren menos de 12.000 euros al año, la rebaja será del 21 al 15%, “lo que va a beneficiar a 11.000 autónomos”, una medida que empezará a aplicarse ya en el mes de julio y que “en este año supondría ahorro de 300 euros y en 2015 de 600 euros, unos 50 euros al mes”.
De los restantes, a unos 12.000 autónomos gaditanos se les mantiene el sistema de módulo como venían solicitando y el resto tributan por sociedad. En este sentido, el impuestos de sociedad baja 5 puntos, pasando del 30 al 25% y que podría bajar hasta el 20%, lo que va a beneficiar a 15.000 empresas en la provincia. Asimismo, se aplica la fiscalidad reducida del 15% para nuevos emprendedores.
Todo ello, se suma a la no subida del IVA –tras varios años de brutales incrementos- y a la deducción por segunda residencia, lo que, “va a repercutir muy favorablemente en el incremento de la actividad económica, pero, sobre todo, va a revertir y devolver a los ciudadanos y a las familias todos los esfuerzos realizados durante la crisis”, insiste Sanz repitiendo el argumentario del partido.
Todas estas medidas contempladas en la reforma fiscal va a hacer que la provincia de Cádiz “sea una de las más beneficiadas de España”, lamentablemente, “porque son las rentas más bajas, y esta reforma está pensada para beneficiar a aquellos territorios donde las rentas son más bajas”, afirma el líder popular. Aunque otras voces han evidenciado estos días que más beneficiadas son las rentas altas y las empresas.
Por último, ha señalado que esta reforma fiscal es un anteproyecto de ley que aún esta abierto y, por tanto, aún queda su tramitación, “por lo que se puede someter a diálogo con lo grupos parlamentarios y agentes sociales”.