El presidente del PP de Cádiz no ha tardado en repetir y alabar la controvertida propuesta de Rajoy, y entiende que aplicar en la provincia la elección directa de los alcaldes supone “un mayor respeto y protagonismo de la voluntad de los ciudadanos”. Interpreta que este planteamiento es “impecable en términos democráticos y responde mejor a la representatividad democrática, bajo el principio claro y nítido de que gobierne el más votado”. Desde el PSOE provincial se advierte la “amenaza” de “imponer” este cambio en la elección de regidores al “pavor” de la derecha ante las elecciones de 2015.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, no ha tardado en repetir y alabar la controvertida propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y entiende que aplicar en la provincia la elección directa de los alcaldes supone “un mayor respeto y protagonismo de la voluntad de los ciudadanos”. Y añade que este planteamiento de Rajoy –que curiosamente surge cuando los partidos mayoritarios están pediendo votantes, que optan por nuevas formaciones- es “impecable en términos democráticos y responde mejor a la representatividad democrática, bajo el principio claro y nítido de que gobierne el más votado”.
Sanz insiste en que la elección directa como alcalde del cabeza de la lista más votada es “una medida absolutamente necesaria porque responde mejor a la representatividad democrática”. A su juicio, “es una propuesta que cuenta con un amplísimo respaldo social y servirá para aumentar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático”.
Entiende el líder de la derecha gaditana que “los ciudadanos apreciarían mucho poder elegir directamente a sus gestores, como es el caso de los alcaldes, de manera que su decisión, expresada en las urnas, no se viera desvirtuada con pactos postelectorales entre partidos –no sería la primera vez que el PP acude a estos pactos…- que han perdido las elecciones, que hacen que se desvirtúe la decisión mayoritaria de los ciudadanos”.
Recuerda Sanz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que es una propuesta que su partido “lleva mucho tiempo incluyéndola en sus programas electorales” y se muestra partidario de abrir “un debate sereno” en búsqueda del consenso para materializar la propuesta. En este sentido, aclara que lo que ha planteado Rajoy “es la posibilidad de abrir un debate sobre una cuestión que está en la calle”, por lo que insta al PSOE “a sumarse al diálogo”.
“SANZ BORDEA EL RIDÍCULO POLÍTICO”, PARA EL PSOE
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, no se ha cortado a la hora de valorar estas palabras de Sanz, y ha denunciado la “estrategia tramposa” del PP de “querer imponer un cambio en la elección de alcaldes, nacida del pavor que se ha instalado en la derecha ante la cercanía de las próximas elecciones municipales, en las que la ciudadanía va a mostrar alto y claro el hartazgo ante sus políticas antisociales”.
En este sentido, ha salido al paso de la “insólita” defensa de esta propuesta por parte del presidente provincial del PP: “Sanz ha perdido un tiempo magnífico para demostrar esa supuesta convicción, porque el PP acumula en esta provincia una amplia trayectoria de impedir que las candidaturas socialistas alcanzasen las distintas alcaldías como candidaturas más votadas por la ciudadanía”.
La también exalcaldesa de Sanlúcer ha lamentado que “como en tantas ocasiones, Sanz mantiene un doble discurso y una doble vara de medir. La única diferencia en este caso son las evidentes muestras de nerviosismo que él y el resto de dirigentes del PP a todos los niveles están dando ante el creciente descrédito de su formación a ojos de la ciudadanía y ante el más que previsible batacazo que le aguarda en las próximas municipales”. “Si a todo eso se unen los duros resultados cosechados el pasado 25 de mayo en esta provincia, es comprensible que el señor Sanz tenga razones para la preocupación y que caiga en contradicciones que le hacen bordear el ridículo político”, ha señalado.
Además, la secretaria general socialista ha llamado la atención sobre la “falacia” de querer plantear como un avance democrático una medida como la elección directa de los alcaldes, que no solo puede nacer de la “más absoluta imposición, en un momento en que está en juego el futuro de nuestros ayuntamientos”, sino que además “supone un atropello contra uno de los valores más importantes de nuestro sistema político, como es la cultura del diálogo y del pacto como fórmula a través de la cual procurar y defender el bien común”.
“LOS SOCIALISTAS NO PUEDEN DAR LECCIONES DE ÉTICA POLÍTICA”, SEGÚN EL PP
El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, a su vez, ha calificado de “llamativa y fuera de lugar” la reacción socialista. Y recuerda al PSOE que también llevaba la propuesta en su programa electoral, por lo que insta a Irene García a que diga “si da validez a lo que los gaditanos elijan de forma mayoritaria en las urnas”.
A su juicio, del número dos de la derecha provincial, “debe retratarse y aclarar si reafirma lo que recoge el programa electoral de su partido y da validez a la decisión mayoritaria que los ciudadanos expresan en las urnas”.
Y añade que los socialistas “no pueden dar lecciones de ética política” cuando han protagonizado “gobiernos de perdedores” no sólo en municipios de la provincia, sino también en la Junta de Andalucía, “con los que han impedido que gobierne el partido que más respaldo social obtuvo en las urnas”.