El PP gaditano ha mostrado su preocupación tras las últimas informaciones en las que, según la derecha, se cuestiona la “actitud” del Gobierno central de Pedro Sánchez de cara a las relaciones comerciales a nivel armamentístico con Arabia Saudí, país que no respeta los derechos humanos, “presionados por sus socios de gobierno de Unidos Podemos”, y que, ya alarman los conservadores, “pueden poner en riesgo el futuro de muchos puestos de trabajo en nuestra provincia, principalmente, en la Bahía de Cádiz”.
Y es que los últimos bombardeos en Yemen (durante un ataque aéreo atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudí), con víctimas civiles incluidos niños, han hecho reaccionar al Ejecutivo. El Ministerio de Defensa asegura que el “actual Gobierno” no ha realizado venta alguna de armamento “que pudiera ser empleado contra población civil”. En este sentido, también condena los asesinatos perpetrados en Yemen, en un conflicto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado de “catástrofe humanitaria”. Por ello, en la medida de su competencia, ha avanzado que “revisará las posibles ventas que estén todavía en trámite y que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil”.
Con todo, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quiere saber “cuál es la posición del PSOE de Sánchez de cara a las próximas actuaciones que puedan surgir de cara a futuros contratos similares al de las cinco corbetas firmado entre Navantia y el gobierno de Arabia Saudi”.
“Estas dudas que lanza el PSOE no son buenas para nuestra provincia. Aunque el contrato de las cinco corbetas está firmado gracias a las gestiones del gobierno de Rajoy, todos estos mensajes dudosos y la falta de confianza de un gobierno manejado por populistas, pueden ponerlo en riesgo”, sospecha este político jerezano, recolocado desde hace unas semanas en el Senado.
Así, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Sanz reclama al presidente del Gobierno que “lance un mensaje de confianza y refuerce las relaciones comerciales con países como Arabia Saudí” porque, llega a afirmar, “están en juego 20.000 millones de euros para la provincia, y la creación de más de 6.000 empleos en los próximos cinco años”.
Ecologistas en Acción y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ya consideraron meses atrás la decisión del Gobierno español (entonces del PP) de vender corbetas de guerra a Arabia Saudí de “éticamente rechazable, a pesar de la pretendida justificación de que creará una importante carga de trabajo”, principalmente en la Bahía gaditana. Y es que, se añade, “hay alternativas a la industria militar”. “No podemos actuar como colaboradores necesarios en la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen”, se subrayaba, lamentando igualmente la posición de “algunas fuerzas de izquierda” y sindicatos en Cádiz.