El presidente del PP de Cádiz ha acusado ahora a la Junta de “ahogar” a los ayuntamientos de la provincia, a los que, interpreta, “les ha quitado 43 millones de euros en los últimos tres años que les correspondían” de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Se queja de que se mantiene congelado el fondo para toda la región en 480 millones, incumpliéndose la ley al no haberse realizado los incrementos correspondientes en 2013 y 2014, ni compensar el desfase acumulado en 2015. Mientras, a decir de Sanz, el Gobierno de Rajoy “sí ayuda a los ayuntamientos”.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha acusado ahora a la Junta de Andalucía de “ahogar” a los ayuntamientos de la provincia, a los que, interpreta, “les ha quitado 43 millones de euros en los últimos tres años que les correspondían” de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
Esta Ley que se puso en marcha en 2010, contemplaba para el ejercicio 2011 una cuantía de 420 millones de euros para los ayuntamientos andaluces. Conforme a la Ley, cada año se incrementaría esa partida en 60 millones para conseguir así llegar a 2014 con una cuantía de 600 millones de euros, explican desde la derecha.
Sin embargo, “el Gobierno bipartido de PSOE e IU mantiene congelado el fondo en 480 millones, incumpliendo su propia normativa al no haber realizado los incrementos correspondientes en 2013 y 2014, ni compensar el desfase acumulado en 2015”, se queja una vez más este político jerezano.
De este modo, Sanz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que el Gobierno regional “está robando” a los ayuntamientos andaluces un total de 300 millones de euros correspondientes a tres ejercicios, que en la provincia suponen unos 43 millones de euros que los consistorios gaditanos están dejando de percibir entre 2013 y 2015. Y pone algunos ejemplos, como el caso de Cádiz o Algeciras, a los que “les han quitado” 4,4 millones respectivamente; Jerez, 8,4 millones; El Puerto y San Fernando que han dejado de percibir 3,6 millones cada uno; o en el caso de Sanlúcar 3 millones.
El también diputado andaluz, obviando en todo momento los tijeretazos ejecutados por el Gobierno central de Rajoy, le reprocha al Ejecutivo andaluz que “siga recortando y perjudicando a los ayuntamientos”, lamentando la actitud de “un Gobierno al que se le llena la boca a la hora de hablar de municipalismo, progresismo y ayudar a los más débiles cuando, en realidad, les está poniendo el rejón de muerte y está dejando a los ayuntamientos gravemente heridos”.
A su juicio, “la mayor política antimunicipalista la está llevando a cabo el bipartito que es el mayor moroso que tienen las corporaciones locales”, y le acusa de ser “el culpable directo del drama que están sufriendo los ayuntamientos de la provincia y de poner en peligro la prestación de muchos servicios sociales”.
Antonio Sanz recuerda a la Junta su responsabilidad con las entidades locales, incidiendo además que la Patrica “les corresponde por Ley por la participación en los tributos autonómicos”, y que los ayuntamientos “no pueden ser la financiera de la Junta de Andalucía, poniendo en peligro la prestación de sus servicios, por culpa de la indecencia y la incapacidad de un Gobierno andaluz impresentable”.
“EL PP SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LAS ADMINISTRACIONES MÁS CERCANAS”
Y después de culpar a la Junta de todo, toca loar al Gobierno central del PP. Así, el líder de la derecha gaditana vende que su partido sí es “municipalista”, lo que queda demostrado, para él, “por la apuesta y compromiso del Gobierno de la Nación para ayudar a los ayuntamientos al ser las administraciones más cercanas al ciudadano”.
“El Gobierno de Mariano Rajoy premia el enorme esfuerzo realizado en estos años de crisis con un incremento de un 4,84%, siendo las administraciones territoriales a las que el Estado más aumenta la financiación”, argumenta; e insiste en que “no sólo no congela la financiación destinada a los ayuntamientos sino que, además, consolida el incremento de entregas a cuenta con un aumento acumulado de más del 24% entre 2012 y 2015”.
Por último, habla de los planes de pago a proveedores impulsados por el Gobierno estatal –que han endeudado un poco más y de forma importante a los ayuntamientos, obligados a desarrollar planes de ajustes para pagar antes que nada a los bancos-, afirmando que en la provincia “ha supuesto una inversión total de 1.180 millones, con los que se han pagado 147.908 facturas pendiente de pago; ha sido el mejor plan de empleo que ha tenido Cádiz, ya que ha supuesto la salvación de muchas pymes y autónomos, evitando el cierre de sus negocios y el despido de trabajadores”. Es otra manera de verlo.