El consejero de la Presidencia ha presidido el acto de jura del cargo de los delegados territoriales de la Junta en Cádiz, instándoles a “priorizar el diálogo como hoja de ruta” durante la legislatura, en la que el PP gobierna con mayoría absoluta. No duda de la “preparación y experiencia” de sus compañeros de partido.
Veinticuatro horas después de conocer su futuro más inmediato, los diez políticos del PP afortunados en Cádiz con un alto cargo en la estructura periférica de la Junta de Andalucía han jurado el cargo arropados por la delegada del Gobierno autonómico en la provincia. Mercedes Colombo (que ya juraba su puesto hace una semana en Sevilla), y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Repiten tres delegados territoriales con respecto a la legislatura precedente, Isabel Paredes, Daniel Sánchez y Ana María Bertón, aunque cambian de responsabilidad. Y se incorporan como caras novedosas: Eva Pajares, Inmaculada Olivero, David Gil, Jorge Vázquez, Carmen Sánchez, Alfonso Candón y Óscar Curtido. También ha participado quien ocupará a partir de ahora el cargo de subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez.
En este acto protocolario, Sanz les ha pedido a sus compañeros de partido y flamantes delegados territoriales, designados a dedo, que sean “útiles a la provincia y a los gaditanos”. Además, ha subrayado la “responsabilidad” que asumen y la necesidad de que “estén cerca de los ciudadanos”.
“este equipo liderado por Colombo está formado por personas preparadas y con experiencia que darán el plus necesario para hacer una gran gestión”
El consejero jerezano, faltaría más, ha tratado de destacar la “preparación y experiencia” de estos delegados territoriales, al mismo tiempo que les ha instado a priorizar “el diálogo como hoja de ruta” para esta nueva legislatura que “será vital para impulsar numerosos proyectos”.
“Este equipo de la Junta en Cádiz, liderado por la delegada Mercedes Colombo, está formado por personas preparadas y con experiencia que darán el plus necesario para hacer una gran gestión en la provincia”, ha insistido, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, quien es el único representante gaditano en el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha enumerado las prioridades que dice tener el actual Gobierno andaluz de derechas para la provincia de Cádiz, que pasan por “hacer frente a la crisis energética, inflación, sequía, desempleo, agricultura o la industria naval y aeroespacial”.
Por último, Antonio Sanz ha indicado que el objetivo es “seguir cumpliendo los retos y seguir desbloqueando proyectos históricos” para la provincia, la gran mayoría englobados en los fondos europeos de la ITI de Cádiz que ya estaban atados durante el último gobierno andaluz del PSOE.
LOS DIEZ DELEGADOS TERRITORIALES
La linense Inmaculada Olivero ya es delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía; la olvereña Isabel Paredes se desprende de Salud y se le recoloca como delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; por su lado, el vejeriego Daniel Sánchez deja Desarrollo Sostenible y asume ser delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: Daniel Sánchez; y la malagueña Eva Pajares, que desde 2019 ha cobrado de todos como subdelegada del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, ahora lo hará como delegada territorial de Salud y Consumo.
Además, David Gil, nacido en Los Barrios, se pone al frente de la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; el gaditano Jorge Vázquez, se recoloca como delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte; otra gaditana y hasta ahora concejala portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Carmen Sánchez, se reubica como delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; el exalcalde portuense varios meses entre 2014 y 2015, Alfonso Candón, será ahora delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; el roteño Óscar Curtido deja su trabajo en la sombra (desde 2019 ha estado operando como coordinador de la delegación del Gobierno en Cádiz) y se expondrá como delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; y como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública se sitúa a la chiclanera Ana María Bertón.