El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente del PP gaditano, ha participado este martes en un desayuno organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), en el que, como era de esperar, ha ‘vendido’ por enésima vez el “compromiso y apuesta” de Mariano Rajoy con la provincia y el empleo.
De este modo, este político jerezano ha manifestado la “voluntad” del actual Gobierno de España –apoyado en su momento por Ciudadanos y la controvertida abstención del PSOE- de “seguir adelante con importantes iniciativas encaminadas a la creación de puestos de trabajo, ya sea a través de los programas de formación o mediante mecanismos de apoyo a los empresarios, que son la base del empleo”.
Sanz ha señalado el año 2023 como “una meta para que la provincia evolucione, crezca y se desarrolle; todo un reto en el que el Gobierno de la Nación va a tener un papel muy importante y destacado en los próximos años”. “Cádiz va a prosperar en infraestructuras, tejido industrial, formación y empleo”, ha enfatizado.
“Las políticas de empleo son un prioridad para el Gobierno”, ha remarcado, quien ha puesto en valor el “buen ritmo” de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que, afirma, va conllevar una inversión de 318 millones de euros hasta 2020 en la provincia para empleo. En total, la ITI se supone que va a movilizar más de 1.293 millones de fondos europeos (unos 900 por parte del Estado y alrededor de 400 por parte de la Junta).
Al respecto, el delegado del Gobierno ha llegado a decir que fecha de hoy, en este capítulo de políticas de empleo desde el Estado, están en marcha un total de 332 proyectos que han supuesto una inversión de 255,7 millones –dentro de la ITI- que se habrían canalizado, entre otras iniciativas, a través de tres programas operativos plurirregionales: Empleo, Formación y Educación, con 44,95 millones de euros; Empleo Juvenil, con una inversión de 14,56 millones; e Inclusión Social y de la Economía Digital, con 6,48 millones.
Antonio Sanz ha repetido que la ITI supone una “oportunidad histórica en materia de empleo para Cádiz por su cuantía y por la seguridad económica que ofrece el soporte presupuestario” y ha puesto en valor el hecho de que, afirma, el Gobierno central “se centre en proyectos de microcirugía, es decir, de iniciativas que van al fondo de los problemas de los gaditanos como la formación o el acceso al empleo, en lugar de vender macroproyectos que luego no se sabe si verán la luz”.
SE VOLVERÁ A MODIFICAR EL PLAN REINDUS
En este sentido, ha destacado la importancia que en la creación de empleo tienen los empresarios, “que son los que arriesgan”. Por ello, ha avanzado que antes de final de año, el Gobierno va a sacar una nueva normativa sobre el programa Reindus (programa de Reindustrialización y Fomento de la competitividad Industrial) “con importantes modificaciones que faciliten el acceso a más empresas y puedan así generar mucho más empleo”. En las últimas convocatorias estas ayudas –que en realidad son préstamos- son cada vez menos solicitadas, e incluso en la última directamente la cuantía reservada es la menor desde hace años: para la Bahía ha pasado de 61 a 49 millones, aunque en la convocatoria precedente se asignaron sólo 18 millones del total.
Entre estas modificaciones, Sanz ha detallado “cambios respecto a la capacidad de acceso a los fondos Reindus, al número de convocatorias y a las características de los avales”. En definitiva, ha resumido, “el actual programa de reindustrialización pasará a ser más un plan de competitividad empresarial al que puedan acceder un mayor número de empresas y se creen más puestos de trabajo”.
ERRE QUE ERRE CON LAS ALETAS
Por otro lado, el representante de Rajoy en Andalucía ha anunciado también “novedades” respecto al todavía frustrado proyecto de Las Aletas, en suelo estratégico de Puerto Real, prometido desde hace años y que meses atrás era tumbado de nuevo por la Justicia tras el recurso de ecologistas.
Este conservador no duda de que este macropolígono industrial “va a seguir siendo la gran apuesta de las administraciones junto a empresarios y sindicatos” y ha aclarado que, “frente a las dudas que ha habido tras la sentencia del Tribunal Supremo que ponía en cuestión ese proyecto, el Gobierno está comprometido en desarrollar esta infraestructura buscando una fórmula de consenso entre todas las partes para lograr una solución que permita impulsar el proyecto”.
De este modo, Sanz promete en este espacio “el gran parque tecnológico, industrial y logístico de la provincia de Cádiz, y estará a la cabeza de Andalucía” y ha confiado en que, “en pocas semanas, podremos tener una solución definitiva para lo que será el nuevo proyecto de Las Aletas”. Sobre la solución alternativa promovida por el Ayuntamiento puertorrealeño, ni palabra.
“CON RAJOY LLEGARON LOS BARCOS A ASTILLEROS”
Otro de los temas recurrentes de este jerezano es presumir de lo ‘bien’ que le va a Navantia con el PP en el Gobierno. Ha felicitado a la factoría de Matagorda por haber puesto a flote el primer petrolero Suezmax de los cuatro contratados años atrás, y a colación ha vuelto a subrayar que “cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, Navantia no tenía carga de trabajo”.
Según los cálculos siempre generosos al respecto de Sanz, los astilleros de la Bahía de Cádiz dan faena en la actualidad “a 5.200 trabajadores, pese a que la plantilla es de 1.700 personas”. “Eso significa que estamos teniendo puntas de 15.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”, ha afirmado sin sonrojarse, y sin tener en cuenta que Navantia San Fernando vive desde hace meses casi sin trabajo, rematando un BAM para la Armada española y esperando que se confirme por fin el polémico contrato de las corbetas para Arabia Saudí.
PRESENTADO EL LIBRO BLANCO SOBRE EL SISTEMA DE FORMACIÓN EN EL TRABAJO
Este mismo martes, la CEC ha acogido la presentación a nivel regional del ‘Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo’, un documento elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el que se “apuesta por una modificación en profundidad del actual sistema”, ha señalado el director de Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda.
En un encuentro con 50 empresarios gaditanos, Tejada ha presentado una serie de “medidas objetivas e independientes, basadas en los datos y experiencias de los últimos años y en el análisis de los modelos de los países de nuestro entorno”. El objetivo: dotar a las empresas españolas y a sus trabajadores de un sistema de formación ágil, eficiente, seguro y de calidad que permita mejorar su competitividad y cualificación, respectivamente.
El director de Formación de la CEC, José Muñoz, por su parte, ha señalado que “los empresarios necesitan un sistema troncal sólido de Formación Profesional (FP), que no cambie cada cuatro años, al albor de cada cambio político, y que se enfoque a las capacidades y a las destrezas más que a los títulos: proponemos un modelo integrador de toda la Formación Profesional (inicial, ocupados y de desempleados), que se rija por objetivos de calidad, eficiencia e impacto en el empleo”.