El Consejo de Ministros, después de que hace una semana aprobara el cese de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha dado el visto bueno este viernes a lo que ya se rumoreaba en los últimos días: su sustituto es el jerezano Antonio Sanz, presidente del PP gaditano, que a su vez deja de ser su cabeza de lista por Cádiz para las elecciones de marzo. Para el PSOE, este nombramiento demuestra que “la larga mano de Arenas, su padre político, es la que sigue meciendo a la derecha de la comunidad” y “anticipa sin lugar a dudas el batacazo electoral del PP”.
El Consejo de Ministros, después de que hace una semana aprobara el cese de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ya que encabezará la lista del PP a las elecciones al Parlamento andaluz por la provincia de Almería, ha dado el visto bueno este viernes día 20 a lo que ya se rumoreaba en los últimos días: su sustituto es el jerezano Antonio Sanz.
Sanz es presidente del PP gaditano, y era número uno de la candidatura de la derecha por la provincia a las regionales de marzo y coordinador de la campaña electoral de su presidenciable, Juan Manuel Moreno. El aceptar el nuevo cargo institucional le obliga a dejar los otros dos cargos orgánicos.
Antonio Sanz, durante muchos años número dos de Javier Arenas, quien ‘huyó’ de Andalucía tras no poder gobernar tras los pasados comicios autonómicos de 2012, tiene 46 años de edad, está casado, con tres hijos, y es licenciado en Derecho.
Su puesto como cabeza de lista del PP por la provincia para las próximas elecciones andaluzas que se celebran el próximo 22 de marzo pasará ahora a ser ocupado por la número dos, la vicesecretaria del PP-A y actual diputada autonómica, Ana Mestre.
“LA PROVINCIA TIENE AHORA A UN REPRESENTANTE GADITANO EN EL GOBIERNO CENTRAL”
Para el número dos del PP de Cádiz, su secretario general Antonio Saldaña, como cabía esperar, este nombramiento de su ‘jefe’ “es un reconocimiento al gran trabajo realizado por él por los intereses de Andalucía y los andaluces”.
El dirigente conservador incide en la “experiencia y trayectoria” de Sanz, a quien califica como “gran conocedor de los problemas y retos de nuestra tierra”, por lo que considera que “realizará una gran labor al frente de la Delegación del Gobierno de Andalucía”.
Saldaña interpreta que “la provincia gana con Antonio Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía” y apunta además que este nombramiento “refuerza” la voz de Cádiz para la consecución de “acciones en positivo”, puesto que “el compromiso de Sanz con la provincia sigue más vivo que nunca”. A su juicio, “la provincia tiene ahora a un representante gaditano en el Gobierno de la nación, lo que será muy beneficioso en la defensa de los intereses de los gaditanos como gran sabedor de los problemas de la provincia”.
Asimismo, este jerezano lamenta la reacción del PSOE provincial: “evidencia su catadura política al utilizarlo sólo por confrontar y buscar rédito electoral”. Considera “una torpeza política” que “no vean los beneficios que para la provincia supone que un gaditano como Antonio Sanz ocupe un cargo de Gobierno”, a la vez que critica la “falta de elegancia política de que su primera reacción sea criticar, y ni siquiera haya felicitado a un gaditano por muy adversario político que sea”.
“LA LARGA MANO DE ARENAS SIGUE CONTROLANDO EL PP ANDALUZ”
El PSOE gaditano no ha tardado en hacer su valoración de este nombramiento. “La espantada de Antonio Sanz anticipa sin lugar a dudas el batacazo electoral del PP el próximo 22 de marzo, un secreto a voces que ha llevado el pánico a las altas instancias del PP en la comunidad autónoma y en el conjunto de España”, considera la secretaria general en la provincia, Irene García. De esta manera, se refiere al “escándalo sin precedentes” que, para ella, supone que el cabeza de lista del PP por Cádiz a las próximas autonómicas “se baje del cartel en el último momento, sin duda para no ser partícipe de un descalabro en las urnas, del que él sería doblemente responsable”.
“La salida por la gatera del señor Sanz –insiste García- habla a las claras de su verdadero grado de compromiso con Cádiz; y evidencia que, por encima de los intereses de los gaditanos a los que hasta hace cinco minutos decía que pretendía representar en el Parlamento, el presidente provincial del PP ha tenido siempre el interés del Gobierno del Mariano Rajoy, del que ha actuado como su recadero más fiel en esta provincia a lo largo de los últimos años”.
Llama también la atención la líder socialista en la provincia sobre el hecho de que el nombramiento de Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía demuestra que “la larga mano de Javier Arenas, su padre político, es la que sigue meciendo a la derecha de la comunidad; y que Moreno Bonilla no es otra cosa que un fraude a la ciudadanía, una operación de marketing y un intento frustrado de evidenciar una renovación que no existe por ningún lado”. “Por mandar poco, Moreno Bonilla no manda ni lo mínimo para haber conseguido que la pérdida de su cabeza de candidatura por Cádiz no le pillara en plena jornada de turismo por esta provincia, a la que acostumbra a venir a descansar algunos fines de semana con la excusa de su participación en actos electoralistas”, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, el PSOE subraya que “no puede ser casualidad que, de entre todas las personas que podrían haber asumido un puesto esencial en las relaciones entre ambas instituciones, haya optado por el campeón del sectarismo y del insulto, como bien conocen los gaditanos”. En cualquier caso, se destaca que el nombramiento del jerezano incluye “una noticia ciertamente positiva: que apenas va a tener unos meses para tensar al límite esas relaciones, porque las próximas elecciones generales supondrán una nueva derrota del PP y, con ella, su abandono inmediato de ese cometido”.
UUFFFHHH, no se si es peor tenerlo como delegado del gobierno o como representante en la comunidad autónoma