El comité electoral de Ahora en Común en la provincia de Cádiz –o más bien Unidad Popular, que es la marca con la que este movimiento irá a los comicios de diciembre- ha hecho públicos ya los resultados y datos de participación de las primarias abiertas celebradas en los últimos días. No hay sorpresas, y los nombres propuestos por IU encabezan las listas al Congreso y al Senado: Santiago Gutiérrez y Gonzalo Alías, respectivamente. Alberto Garzón, como era igualmente de esperar y arrasando en apoyos, será su presidenciable.
El comité electoral de Ahora en Común en la provincia de Cádiz ha hecho públicos los resultados de las elecciones primarias abiertas celebradas en los últimos días de forma virtual y de manera presencial. No hay sorpresas, y los nombres propuestos por IU –que concurrirá a las elecciones generales del 20-D dentro de esta plataforma- encabezan las listas al Congreso y al Senado.
La proclamación de candidatos ha sido el jueves 29, cuando se han detallado los datos de participación. Estas votaciones de candidatos a la provincia gaditana se hacen de manera paralela a la votación de candidato a la presidencia del Gobierno de AeC, a la que concurren finalmente 15 candidatos de todo el país. Y como era de esperar, Alberto Garzón, el candidato de IU a La Moncloa, ha arrasado convirtiéndose en el presidenciable de este movimiento. En la provincia ha sumado 2.894 votos (el siguiente en número de apoyos, Alberto Fernández, ha registrado 9 votos).
De este modo, Unidad Popular, que es finalmente la marca con la que este movimiento irá a los comicios de diciembre, presentará una candidatura por Cádiz al Congreso liderada por Santiago Gutiérrez (con 1.195 puntos logrados), según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Gutiérrez tiene 35 años de edad y es natural de Medina Sidonia, donde es primer teniente de alcalde desde 2011, año en que IU se hizo con la Alcaldía, para revalidarla por mayoría absoluta en las pasadas municipales. Actualmente es concejal de las áreas de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, así como portavoz municipal de IU. Desempeña además el cargo de consejero delegado de la sociedad pública municipal Medina Global SL, empresa que gestiona de manera directa la mayor parte de los servicios públicos básicos de la localidad.
Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión de Agua por la UCA, en el seno de IU es coordinador local en Medina, además de miembro del Consejo Provincial de IU y del PCE. En los últimos años ha participado además como activista en la Marea Azul del Sur, movimiento de lucha contra la privatización del agua.
Esta lista al Congreso de Unidad Popular se completa, y en orden, por: Ana Fernández de Cosa (concejala de IU en Jerez), Ernesto Alba Aragón (concejal de IU en Conil), María José Grimaldi González, José Carlos Luque León, Laura Castilla Sánchez, Juan Antonio Ariza Barrientos, Sandra Haro Márquez, Joaquín Santander Martín Arroyo, Alberto Sánchez Buendía y Antonio Muñoz de Arenillas. Los que no pertenecen a la candidatura colectiva de La Izquierda Plural, son personas ligadas a Equo y a Por Un Mundo Más Justo, además de activistas sociales e independientes.
Respecto al orden de la candidatura al Senado, estará encabezada por Gonzalo Alías Gurría (con 562 puntos sumados en las primarias), coordinador local de IU San Fernando y concejal en el Ayuntamiento durante los últimos años del pasado mandato. Alías tienes 48 años de edad y es técnico en actividades subacuáticas. Le siguen los otros nombres propuestos por Izquierda Plural de Cádiz: María Isabel Fernández Orihuela y Pedro Jesús Carrero González.
“ANTEPONER LO QUE NOS UNE A LO QUE NOS DIFERENCIA”
Activistas de distintos ámbitos -la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación, la defensa del agua pública, la defensa de los servicios sociales, de los derechos humanos, el movimiento ecologista, el movimiento sindical, el consumerista, el mundo de la cultura, etc.- están en el germen de Ahora en Común en la provincia. Entienden que los nuevos ayuntamientos surgidos tras las elecciones de mayo “han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente”. Los ejemplos de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, las mareas y las demás candidaturas de confluencia “nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.
“Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI”, se subraya.
En este sentido, AeC, o lo que es lo mismo, Unidad Popular, se define como iniciativa ciudadana “inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que, consecuentemente, quiere crear espacios amplios, en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común”.
(puedes comentar esta información más abajo)