La Junta de Andalucía ha dado a conocer a las diez personas/entidades de la provincia de Cádiz distinguidas este 2022 con la simbólica bandera de Andalucía, con ocasión de la próxima celebración del 28-F. Los galardones se entregarán en esta ocasión el viernes 25 en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto.
Entre los reconocidos: la periodista isleña Sandra Golpe, el bailaor Antonio El Pipa, el nadador Manuel Mestre, el comedor social El Salvador en Jerez, la carpintería Nuestra Señora de Lourdes de Puerto Real, el Circuito Hípico del Sol, la veterinaria y ganadera Fabiola Navarro, Salvamento Marítimo, la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas, y el médico rural Javier Rodríguez Conejo (a título póstumo).
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha sido la encargada de desvelar a los premiados (no se sabe muy bien quién decide a los galardonados de cada año), incidiendo en “la relevancia que estas distinciones tienen para nosotros, que en esta edición celebramos doblemente”. Por un lado, “por el final de las restricciones, tras dos años de pandemia y, por otro, porque serán las últimas banderas de Andalucía que se celebren antes de la próxima legislatura”.
Esta política del PP ha mostrado su satisfacción por poder retomar esta celebración, “volviendo a la normalidad” (el pasado 2021 hubo también acto, pero con un aforo muy limitado), y además trasladarla a la única localidad de la Bahía con gobierno local de derechas, que casualidad, “una ciudad referente a nivel nacional de uno de nuestros principales valores generador de riqueza y empleo: el turismo”.
En la teoría, estas distinciones provincializadas de la Junta con motivo de la celebración del Día de Andalucía se conceden –se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, que abarcan, entre otras, desde la solidaridad y las ciencias sociales a las artes, el deporte, la economía y la empresa, la proyección, la salud, los valores humanos y el mérito medioambiental.
LOS DIEZ GALARDONADOS
— Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras: Sandra Golpe
La periodista natural de San Fernando, que curiosamente este viernes 25 también pregonará el carnaval de La Isla, en la actualidad es uno de los rostros de los informativos de Antena 3, televisión de evidente línea conservadora. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y ha pasado por otros medios como Vía Digital, la Cope y CNN+.
— Bandera de Andalucía de las Artes: Antonio Ríos Fernández, El Pipa
Bailaor y coreógrafo jerezano, gran representante del arte jondo que este año celebra las bodas de plata de su compañía, Entre otros muchos galardones posee el Premio Nacional de Baile Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.
— Bandera de Andalucía del Deporte: Manuel Mestre Morales
Este deportista jerezano fue el pionero e impulsor de la natación y el waterpolo en la provincia. Nació en Cádiz y se trasladó a Ceuta por motivos laborales. Estuvo detrás de la fundación del Club Natación Jerez, y ha formado parte de la Asamblea General de la Federación Española de Natación y también de la Andaluza.
— Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia: comedor social El Salvador
Las Hijas de la Caridad llevan realizando desde sus orígenes una labor de mediación y acompañamiento a personas y familias en exclusión social, además de ofrecerles una atención integral. Este proyecto funciona en Jerez desde 1905. Dentro de esta iniciativa se encuentra el comedor social que atiende a diario a entre 50 y 60 personas.
— Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa: carpintería Nuestra Señora de Lourdes
Radicada en Puerto Real, esta empresa familiar en sus orígenes de la industria auxiliar gaditana destaca en el sector naval. Inicia sus actividades empresariales en 1961, y hoy día cuenta con un equipo formado por 76 empleados. Tiene el distintivo Top 100.000 Empresas, que se le otorga a las principales firmas españolas por volumen de facturación.
— Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Javier Rodríguez Conejo (a título póstumo)
Médico rural de atención primaria que ha desarrollado la mayor parte de vida profesional en el Campo de Gibraltar. De origen portuense, ejerció su profesión cerca de 20 años en el centro de salud de Jimena de la Frontera. Falleció el pasado mes de diciembre de 2021. Se trata de una figura que “representa los valores de auténtica vocación y el buen hacer en busca del bienestar de sus pacientes”.
— Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia: Andalucía Sunshine Tour
El Circuito Hípico del Sol, en la Dehesa de Montenmedio, en Vejer, se ha convertido en el circuito hípico de saltos de obstáculos más importante de Europa. Los mejores jinetes del mundo se dan cita en el Andalucía Sunshine Tour. La XXVIII edición de esta prestigiosa competición se está celebrando estos días y hasta el 27 de marzo.
— Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental: Fabiola Navarro Moreno
Esta veterinaria y ganadera dirige en la actualidad una explotación familiar en San José del Valle con vacuno de carne extensivo y se ha propuesto sacar adelante su reciente cebadero ecológico. Licenciada por la Universidad de Córdoba ha trabajado en varios campos de la veterinaria compaginándolo con dicha explotación.
— Bandera de Andalucía a los Valores Humanos: Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuenta en toda España con 11 bases de helicópteros, una de ellas en Jerez y 20 centros de coordinación de salvamento, tres gaditanos: en Cádiz, en Algeciras y en Tarifa. Estos profesionales trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, para velar por la seguridad del mar.
— Bandera de Andalucía de la Defensa t Fomento del Interés General de la Provincia: Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas
La OPP-51 integra a tres empresas que operan las almadrabas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa. El sector de la almadraba desarrolla una actividad que proporciona empleo estable de forma directa a más de 500 trabajadores. Su objetivo es velar por la sostenibilidad del atún rojo salvaje.