María Jesús Castro, la única representante socialista gaditana en la Ejecutiva federal del PSOE, liderada por Pedro Sánchez tras recuperar el cargo de secretario general en primarias e inesperadamente ante la candidata del ‘aparato’, Susana Díaz, ha solicitado retrasar la convocatoria del comité provincial previsto para el 1 de septiembre, para permitir “una participación efectiva de la militancia”.
Salvo cambios de última hora, el proceso de primarias a nivel provincial se abrirá el 4 de septiembre con la recogida de avales y culminará en el congreso provincial que se celebrará el 21 de octubre donde se renovarán la dirección y todos los órganos provinciales dentro de un calendario orgánico que se desarrolla en cascada –tras celebrarse a nivel estatal y regional- y alcanza también a las agrupaciones municipales y locales.
Así, para la responsable del área de Mayores en la Ejecutiva federal del PSOE, María Jesús Castro, la fecha de la convocatoria “impide que la militancia pueda debatir y hablar de cara a organizar el partido a nivel provincial, necesitado de un cambio profundo para que las agrupaciones locales adquieran fuerza y no sigan supeditadas a la red clientelar de las estructuras formadas en torno a la Junta de Andalucía y a la Diputación provincial”, en ambos casos actualmente con gobiernos socialistas.
“Deberían admitir la reducción del número de avales previsto en el federal y retrasar en 15 días la convocatoria del comité provincial”, insiste Casto; declaraciones ya afeadas por la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese. En concreto le reprocha “las formas utilizadas para abrir polémica” en torno al proceso de renovación de la dirección provincial.
“Mal empezamos si no se respetan las normas que aprobamos en los congresos y si se insulta a los compañeros que ocupan cargos con argumentos propios de la derecha al hablar de una red clientelar en torno a Junta y Diputación como hacen Moreno Bonilla y Loaiza”, se ha lamentado Maese, que recuerda a Castro que “ya no habla como militante” sino en nombre de una Ejecutiva federal y ello requiere “ser más responsable y coherente, sobre todo, respetuosa con la organización y con todos los que la conformamos”. Curiosamente, tanto Maese como Castro son además compañeras en el PSOE de San Fernando, la primera afín a Susana Díaz y la segunda a Pedro Sánchez.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz aclara dos cuestiones “esenciales” que ha puesto en duda Castro. Respecto a la convocatoria del comité provincial del partido, precisa que “en la reunión de la comisión ejecutiva provincial del pasado 3 de julio de este año se aprobó en el punto tercero la convocatoria de comité provincial extraordinario y se fijó tal y como marca el calendario, el día 1 para la celebración del mismo”.
“No sabemos cuántos compañeros más piden que se atrase el comité porque ella mismo no lo ha precisado a los medios pero Castro forma parte de la dirección provincial y sabe perfectamente que la propuesta de congreso provincial la hace la Ejecutiva provincial y la aprueba el comité provincial. Es este órgano, por tanto el que decide y además previa votación democrática”, precisa.
Con respecto a la disposición transitoria de los estatutos del 39 congreso del partido, Maese ha recordado que “permite optar por un modelo, el 20% de avales en las primarias o por otro, el 3%, y los dos son legítimos y democráticos”.
Con todo, esta representante del PSOE ‘susanista’ gaditano emplaza a la disidente ‘sanchista’ (o ‘pedrista’) a que contribuya “desde el juego limpio para que el proceso interno se desarrolle con normalidad”. Y termina opinando que “un candidato a secretario general que se precie no creo que tenga problemas para conseguir un 20% de avales de apoyo, ahora bien, un compañero que quiera su minuto de gloria en los medios como precandidato lo tiene fácil, solo decir que quiere serlo”. “Pero para ser secretario general hay que tener apoyos de la militancia de base y en los últimos congresos celebrados, se ha demostrado que Irene García tiene el respaldo de más de un 74% de los socialistas gaditanos”, sentencia.
Precisamente, García, tras la celebración de XIII Congreso del PSOE andaluz a finales de julio -en el que Susana Díaz, sin rival, fue refrendada como secretaria general del partido y se confeccionaba una Ejecutiva, con cinco gaditanos, sin rastro de simpatizantes de Pedro Sánchez-, confirmaba que se presentará a la reelección para continuar dirigiendo las riendas socialistas en la provincia otros cuatro años más. Quien quiera pelearle el cargo, deberá reunir un 20% de avales del censo provincial. Días atrás, Ricardo Carpintero, militante de base del PSOE de la capital, fue el primero en mostrar sus intenciones de presentarse a estas primarias.