Como era previsible, Javier Sánchez Rojas continuará al frente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) al menos hasta 2025. La asamblea general electoral de la CEC, celebrada este martes en el teatro Florida de Algeciras, ha ratificado por aclamación su apoyo a la única candidatura presentada, la suya.
En su discurso de toma de posesión, el reelegido presidente de la patronal gaditana ha hecho un recorrido por los “ejes estratégicos” del que será su tercer mandado, tras las dos primeras elecciones ratificadas, en las asambleas de Cádiz en 2013 y de Jerez en 2017. “Elegir Algeciras para este acto electoral ha sido, en lo personal, como dar un abrazo a la provincia “, ha subrayado.
Unidad de acción empresarial, diálogo social, consenso institucional para construir una provincia fuerte y unida han sido estos ejes “más necesarios que nunca para afrontar la recuperación económica, que es el principal reto que tenemos todos”, ha destacado.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez Rojas en su perorata ha querido recordar y tener un homenaje para las personas que han sido víctimas de la pandemia del coronavirus, y también resaltar “el orgullo de los empresarios al dar prioridad a lo esencial durante estos meses: ayudar, de todas las maneras posibles, de manera ejemplar y solidaria”.
Quiere el presidente de los empresarios gaditanos que este tercer mandando sea el del “impulso para abordar nuevas dinámicas. Empresas competitivas deben contar con una organización cúpula, la CEC, eficiente, que dé respuestas inmediatas a vuestras necesidades, incorporando a la nueva generación de empresarios, formando parte de una sociedad diversa, en la que valores como la igualdad de género y de oportunidades son esenciales”.
“LA FALTA DE CONSENSO POLÍTICO PARALIZA PROYECTOS ESENCIALES”
También ha hecho una llamada a la clase política porque “la incertidumbre se corrige teniendo una sociedad regida por instituciones fuertes, cohesionadas, que compartan las mismas metas. La inacción, la pelea, la bronca, el alejarnos de las fortalezas de nuestras leyes, de nuestro sistema constitucional, no sólo no corrige la incertidumbre; la multiplica”.
Javier Sánchez Rojas interpreta que la provincia gaditana “necesita un factor institucional que tiene mucho trabajo por delante. Pasan, no digo años, pasan décadas, mientras la falta de consenso paraliza proyectos esenciales para el desarrollo social, territorial y económico de esta provincia”.
“Aquí, en el Campo de Gibraltar, proyectos que se eternizan como la modernización de la línea férrea a Bobadilla, la ampliación de carriles de la A7 para su descongestión, los accesos a polígonos y zonas industriales, el desdoblamiento de Algeciras y Vejer, la mejora de cauces de los ríos Guadarranque y Palmones, o la presa de Gibralmedina, imprescindible para la modernización agrícola de la cuenca del Guadiaro. En el resto de la provincia, el proyecto Aletas-Lógica, Vejer, Nacional IV desdoblada de principio a fin, el nudo de Tres Camino”, ha detallado.
Finalmente, ha apelado a todos los asistentes a trabajar “para que nuestra provincia tenga peso específico en los centros de decisiones. Para no permitir que se cierren centros industriales de excelencia mientras, con los mismos fondos públicos, se trasladan a otras zonas. Para no permitir que se nos ignore y, lo que es peor, se nos tache de indolentes”.
“EL ACUERDO ENTRE EMPRESAS Y SINDICATOS ES NECESARIO PARA QUE EL SISTEMA FUNCIONE”
“Observen cómo nos relacionamos los agentes sociales. Generalmente nos sentamos en una mesa, empresas y sindicatos, desde posiciones diametralmente opuestas. Pero, al final, se produce un acuerdo, una convergencia de intereses, porque ambos somos necesarios para que el sistema funcione. Ahora, en esta época de cambios sociales y de nuevos modelos, seguro que serán muchas las negociaciones que tengamos que afrontar. Desde la cúpula de las organizaciones empresariales y desde la de los sindicatos”, ha manifestado el presidente reelecto de la CEC.
Esta asamblea electoral en Algeciras ha contado con representantes de las asociaciones territoriales y sectoriales que conforman el máximo órgano asambleario. Así, han acompañado a Sánchez Rojas en su proclamación los presidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva –que clausuraba el evento-; de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Junto a estos dirigentes empresariales, han estado en el Teatro Florida, el alcalde algecireño, Ignacio Landaluce; la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre; la presidenta de la Diputación, Irene García, y el vicepresidente, José María Román; el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; los presidentes de las Autoridades Portuarias de Algeciras y Cádiz, Gerardo Landaluce y Teófila Martínez, respectivamente; la vicerrectora de la UCA, María del Mar Cerbán; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil Sánchez; el delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan José Sanz Pardo; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; y Castellar, Adrián Vaca; el presidente provincial del PP, Bruno García; y representantes de los sindicatos mayoritarios: Inmaculada Ortega, de CCOO, y Antonio Pavón, de UGT.