La consejería de Salud de la Junta de Andalucía destina este verano 17,8 millones de euros en la provincia de Cádiz al Plan de Vacaciones (1,60% de incremento en la con respecto a 2017) para la contratación de cerca de 3.000 profesionales “que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y 1.500 centros de salud gaditanos”.
Así, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido salir al paso y aclarar “ciertas cuestiones que determinados sectores han tergiversado, cuando no directamente falseado, para generar un alarmismo innecesario en la población”, una vez que este Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha presentado internamente por los diferentes centros y a representantes sindicales.
Por ejemplo, CSIF ya ha mostrado su “total rechazo” al mismo, ya que entiende que “el SAS comete una irresponsabilidad dejando los servicios mermados, tanto de centros de salud como de hospitales, por no contratar personal suficiente para cubrir las vacaciones de los profesionales de julio a septiembre”.
Igualmente, CCOO ha criticado este Plan de Vacaciones, “cuyas consecuencias ante la no sustitución de muchos de los profesionales en hospitales como en centros de salud va a hacer por un lado que la actividad sanitaria se ralenticé, y que mucha de la actividad en la que no se sustituye a los profesionales recaiga sobre los compañeros que en estos meses de verano estén presentes en los centros sanitarios, lo que aumenta evidentemente la presión asistencial, y por otro lado afecta claramente a los usuarios del servicio público sanitario”.
La delegación territorial de Salud anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, “viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios”; en esta planificación “se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial”. La monitorización permanente de la actividad registrada “permite adaptar los recursos a posibles incrementos de la demanda asistencial”.
Por ello, añade que “en contra de lo que algunas fuentes sin criterio pretenden trasladar”, la atención en verano en Cádiz “está garantizada, como todos los años, siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los gaditanos y de los miles de turistas que acuden a esta tierra en estos meses”.
ALGUNOS APUNTES DEL PLAN
Desde la Junta se subraya que este verano se reforzarán las plantillas de profesionales de 11 centros de salud ubicados en localidades de especial atracción turística (Bolonia, Zahara, Barbate, Cádiz, Chiclana, Conil, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar); serán 72 profesionales de refuerzo en zonas costeras: siete en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (más tres médicos y tres profesionales de enfermería específicos para la Operación Paso del Estrecho, en Algeciras), 31 en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, y 34 para el Área de Gestión Sanitaria Norte. A ello hay que sumar dos equipos móviles en Zahara y Chiclana que se suman a los nueve con los que cuenta todo el año el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.
En este punto, y en el caso del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, se indica que “es absolutamente falso”, que se vaya a producir un cierre de los centros de salud en Medina, Barbate y Vejer durante estos meses; “de hecho, estos centros no cierran nunca, ya que son los tres puntos de urgencias las 24 horas, siete días a la semana durante todo el año”.
Así, se aclara, en estas poblaciones todos los días se ofertan el 100% de las consultas de los médicos de familia, pediatría y enfermería, así como el resto de las consultas de los dispositivos de apoyo (matrona, trabajo social, odontólogo, etcétera) por parte de la atención primaria, y, además, este año se ha mejorado la atención estival en la costa, fundamentalmente en la zona más dispersa y con más afluencia de turismo.
En el caso concreto de la población de Zahara (ELA dependiente del Ayuntamiento de Barbate), cuyo consultorio tiene un horario durante todo el año de 8.00 a 15.00 horas los días laborales, durante los meses de julio y agosto se mantendrá abierto el consultorio hasta las 23.00 horas, así como los sábados y festivos durante 12 horas en horario diurno. También se dota en julio y agosto a Zahara con la referida UVI móvil extraordinaria durante 12 horas todos los días; ello conlleva la contratación de cinco médicos y cinco enfermeros (2 para el punto fijo y 3 para la UVI móvil). Asimismo, en el centro de salud de Barbate se contrata de manera extraordinaria un equipo para la atención a desplazados durante los meses de julio y agosto.
El centro de salud de Vejer, que como el resto del año permanece abierto y ofertando todas las consultas médicas y enfermeras, ha crecido en un profesional médico desde el mes de mayo; por su parte, Medina no sufre cambios durante el verano e igual que el resto del año oferta todas las consultas y la UVI móvil de la localidad permanece en funcionamiento 24 horas al día 7 días a la semana.
De otro lado, como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior de la provincia y a las altas temperaturas de los meses de verano, se “reorganiza” la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde, lo que conlleva su cierre a partir de las 15 horas. No obstante, un total de 49 ambulatorios que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia programada y urgente en este horario.
Asimismo, en el ámbito hospitalario provincial, entre julio y septiembre se prevé registrar más de 8.500 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, “con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas”. Del mismo modo, se atenderán cerca de 360.000 de consultas de especialidades y 286.886 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, el porcentaje de hospitalización previsto este verano en la provincia gaditana es del 68%.