La consejería de Salud de la Junta ha querido agradecer el “esfuerzo” realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos andaluces para atender la “demanda histórica” que se ha registrado en las áreas de Urgencias estos días. Esta mayor afluencia en Urgencias, que también se ha constatado en la provincia de Cádiz, derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias, entre los que se incluye el de la gripe, ha obligado a activar todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación. Aunque el PP duda que se haya puesto en marcha, y exige la comparecencia urgente de la consejera responsable.
La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha querido agradecer el “esfuerzo” realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos andaluces para atender la “demanda histórica” que se ha registrado en las áreas de Urgencias estos días. “Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias y nuevamente han dado ejemplo de su excelente profesionalidad y labor asistencial que realizan en la sanidad pública andaluza”, se asegura.
La mayor afluencia en Urgencias de estos días, que también se ha constatado en la provincia de Cádiz, derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias, entre los que se incluye el de la gripe, ha obligado a activar todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a esta demanda.
Según apunta Salud en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la demanda de atención urgente se ha incrementado en algunos centros hospitalarios en estos días más de un 25% respecto a la que se registró durante el pasado año en este mismo periodo, “lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta en la atención”. Actualmente, la situación en Urgencias se encuentra “más normalizada” y ha descendido ligeramente la frecuentación, aunque todavía se sitúa en niveles por encima de la media diaria de urgencias, algo que seguirá ocurriendo en las próximas semanas.
Es por ello que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que mantiene las medidas del Plan de Alta Frecuentación, incluyéndose entre éstas el refuerzo de la plantilla de las áreas de Urgencias hospitalarias, con 255 contrataciones hasta el momento en toda la región, y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender la gran afluencia de pacientes.
En función del Plan de Alta Frecuentación que, como cada año activa y planifica la consejería, los recursos asistenciales y profesionales se han incrementado y adaptado teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación pendiente de ingreso y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. En concreto, se han reforzado la capacidad de las áreas de urgencias y hospitalización.
El plan incluye además la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, que se reúnen diariamente para analizar los niveles de ocupación y frecuentación y planificar la actividad asistencial de los centros. De igual modo, se contempla informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.
EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA
Mientras, el PP gaditano ha anunciado la petición de comparecencia urgente del Gobierno andaluz en el Parlamento ante “su falta de previsión e incompetencia” en la gestión sanitaria. Al respecto, el presidente de los populares en la provincia, Antonio Sanz, urge a “dar explicaciones ante la saturación de las Urgencias y caos en los centros sanitarios gaditanos”.
En este sentido, habla de “incumplimientos” de la Junta en la puesta en marcha del Plan de Urgencia, reprochando que “la consejera diga que está en marcha cuando la realidad es que está paralizado”, a lo que añade el cierre de camas y, sobre todo, la falta de personal. Al respecto, denuncia que “no se hacen contratos nuevos” para cubrir vacantes ni reforzar épocas de mayor afluencia, a la vez que “el personal eventual sigue contratado al 75% de la jornada laboral sin visos de que se vaya a ampliar, pese a las promesas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz”.
Sanz ensalza la labor de los profesionales sanitarios que “se encuentran saturados”, lamentando la “insensibilidad” del Gobierno regional y denunciando su “incapacidad e incompetencia” en la gestión de los recursos sanitarios “a costa del esfuerzo de los profesionales sanitarios y la salud de los pacientes”.
CUIDADO CON LOS RESFRIADOS
Las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente pacientes con problemas respiratorios y cardiacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada.
De esta forma, la mayoría de los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores pluripatológicos, aquejados por diferentes patologías crónicas, que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe.
La presencia de los virus catarrales y de gripe es habitual en invierno, aunque hay que tener en cuenta que se contagian con facilidad. Por este motivo, se recomienda a la población que mantengan unas medidas higiénicas fundamentales para evitar la transmisión de estos virus, tales como: taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y, en especial, lavarse con frecuencia las manos, ya que es el medio de transmisión más frecuente. Además, se recuerda que los antibióticos no resultan efectivos para combatir estos procesos respiratorios.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que los centros de atención primaria disponen también de servicios de urgencias que cuentan con una elevada capacidad de resolución y coordinados con las Urgencias hospitalarias. Además, pueden resolver dudas y solicitar información en Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.