El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció que llamará por teléfono a las mujeres embarazadas, con el propósito de informarles sobre la necesidad de vacunarse contra el Covid-19 y, si lo desean, gestionar la cita para la primera dosis. La campaña de captación se realiza en todos los niveles asistenciales, desde centros de atención primaria hasta hospitales, con el objetivo de facilitarles la vacuna a las embarazadas.
Igualmente, se aprovecharán las consultas de seguimiento que tienen con las parteras a fin de que, en aquellos centros en los que haya dosis disponibles, se administre la vacuna a las mujeres embarazadas que lo deseen.
Además, en los distritos sanitarios que lo consideren necesario, tendrán lugar jornadas específicas de vacunación sin cita.
Importancia de la vacunación
La consejería de Salud y Familias recalcó la importancia de la vacunación durante la gestación, pues el embarazo constituye un factor de riesgo para padecer Covid-19 grave, tal como ocurre con otras infecciones como la gripe. La bajada de las defensas y menor capacidad pulmonar, entre otros aspectos, influyen de forma decisiva.
Por supuesto, la alimentación adecuada es un factor fundamental para fortalecer las defensas ante el coronavirus. Un reciente estudio, publicado en la revista Plos One, reveló que las mujeres afroamericanas con bajos niveles de vitamina D tienen una alta probabilidad de desarrollar la enfermedad. Según el portal Guíadesuplementos, la vitamina D se caracteriza por facilitar la absorción del calcio de la dieta para incorporarlo a los huesos. Asimismo, esta molécula puede contribuir a que las defensas, el corazón y el cerebro se mantengan saludables.
El déficit del nutriente se asocia a problemas como la fatiga y sensación de debilidad, así como fracturas frecuentes, alteraciones de humor, dolor de cabeza y hasta la reducción de la fertilidad. El estudio precisa que el Covid-19 se suma a enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y el cáncer en la lista de patologías asociadas al déficit de vitamina D.
Prevenir complicaciones
Los especialistas señalan que durante el embarazo es común que ocurran complicaciones, las cuales pueden afectar tanto a la gestante como al feto. Algunas de estas suelen ser más graves de lo normal, y derivan en neumonía, necesitar de ser hospitalizadas, intubación, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro y hasta el fallecimiento de la madre o pérdida del bebé.
El SAS precisó que para la campaña se están empleando vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que ya demostraron su efectividad y eficacia, tanto para la embarazada como para el feto. De momento, ya se ha vacunado a más de la mitad de mujeres gestantes en Andalucía.
La vacunación contra el Covid-19 tiene beneficios importantes para el recién nacido. Durante el embarazo y posterior lactancia materna se van transmitiendo los anticuerpos del virus generados por la vacunación, de modo que durante los primeros meses de vida (seis o más según si se prolonga la lactancia materna) ayuden al bebé a protegerse del coronavirus.
Las gestantes son una población vulnerable, por lo que la mayoría de países iniciaron hace poco la vacunación a este grupo sectorial. Por ejemplo, en Ciudad de México, luego de los adultos mayores, le tocó el turno a las embarazadas.