“Antonio Saldaña ha dedicado ya más tiempo a mentir sobre los diputados de Podemos que a la comisión por la que ha cobrado casi 14.000 euros –en lo que va de legislatura-“, lamenta el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García.
Y es que en los últimos días se ha aireado que dos parlamentarios andaluces por Cádiz (Antonio Saldaña, que además es secretario general del PP gaditano y portavoz popular en el Ayuntamiento de Jerez, y Araceli Maese, que también es secretaria de organización del PSOE en Cádiz) suman cada mes casi 500 euros brutos por estar en una comisión, la de seguimiento y control de la financiación de los partidos políticos, que se ha reunido cinco minutos en dos años.
Ante ello, Saldaña, que es presidente en dicha “comisión fantasma” –en palabras de la formación morada-, ha obviado ofrecer alguna explicación o disculpa, y más bien ha pasado a arremeter contra Podemos, sin sonrojarse. Así, entre sus argumentos se ha quejado de que dicho partido tiene a “una diputada fantasma” en la provincia gaditana, su número tres, Libertad Benítez, “oriunda de Sevilla”, que según él, “no se le ha visto por Cádiz desde que empezó el mandato”. “A una alta dirigente suya a nivel regional le han buscado acomodo por Cádiz, cuando no ha hecho nada por la provincia”, ha repetido. Pero hay más, para este jerezano, la coordinadora de Podemos Andalucía y su portavoz en el Parlamento andaluz, la gaditana Teresa Rodríguez, es la diputada que “más cobra y menos trabaja”.
García, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, puntualiza que nadie de Podemos en el Parlamento regional cobra un sólo céntimo por esa comisión que preside Saldaña, “ese es un regalo que se reservan PP y PSOE para ellos”, y que él, como presidente, no se ha molestado en convocarla ni una sola vez.
“Ante esto, su defensa es argumentar que una de nuestras parlamentarias vive en Sevilla, lo que resulta un ataque ridículo”, sostiene este representante de la formación morada en la provincia, quien compara la labor de Podemos y el PP: “mientras nosotros denunciamos que Saldaña y Maese cobran como complementos casi 14.000 euros de una comisión que no se reúne, más dietas que no justifican -incluido el mes de agosto- y que van de los 500 a los 2.500 euros mensuales, él señala que una compañera reside en Sevilla. Creo que debería como mínimo tener un poco de vergüenza y decencia política”.
Asimismo, incide en que Teresa Rodríguez “ingresa como diputada 1.730 euros al mes, el mismo salario que cuando era profesora”, el resto lo dona. “Sus mentiras tienen las patas muy cortas -agrega-, aun así, nos gustaría saber qué va a ser el secretario general del PP de Cádiz -en el Parlamento-, votar con PSOE y Ciudadanos el todo incluido de este verano para que le ingresen las dietas, o votar con nosotros para que se eliminen en vacaciones y se justifiquen el resto del año, tal y como deben hacer los ciudadanos. Nosotros tenemos clara nuestra postura, que se acaben los privilegios, ellos en cambio se suben el sueldo”. Un 1% concretamente, algo que acaban de acordar esos tres partidos sin darle mucho bombo.
Por otro lado, esta semana se ha dado a conocer que los 15 diputados de Podemos en el Parlamento andaluz entregarán el excedente de sus sueldos de junio (17.437 euros en total) a las asociaciones Ecologistas en acción y SEO Birdlife para ayudar en programas de reforestación de la superficie quemada en el incendio en el entorno de Doñana.
Por último, Podemos Cádiz lamenta el “nerviosismo” que mostró Saldaña en la rueda de prensa en la que arremetió contra los ‘morados’, cuando un periodista le preguntó por los cobros de estas comisiones y él le recriminó si “era periodista o portavoz de Podemos”. Al respecto, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ya ha reprochado esta manera chulesca de responder de ciertos políticos. “La libertad de prensa hay que respetarla siempre, no vale censurarla cuando se reciben críticas o preguntas incómodas, ni vale colocar un plasma o prohibir el turno de preguntas al estilo pepero”, finaliza José Ignacio García.