Podemos mantiene la necesidad de hacer cambios “de sentido común” en el reglamento del Parlamento de Andalucía. Este martes, su parlamentario por Cádiz, Jesús Rodríguez, y el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, han convocado a la prensa para incidir en los abultados sueldos y extras que reciben los representantes de los andaluces, ingresos que en poco o nada se parecen al de la gran mayoría de ciudadanos.
“Al igual que cualquier trabajador justifica el cobro por dietas y no las recibe en el mes de vacaciones, consideramos que los parlamentarios andaluces tampoco deberían tener dietas en agosto y deberían justificarla el resto del año según las actividades”, entiende García, que subraya el ingreso de hasta 2.500 euros mensuales en dietas sin justificación alguna.
Ante ello, “Podemos no sólo se ha encontrado el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, sino que además los tres partidos han pactado subirse el sueldo un 1%”. De hecho, para tratar de esconder esta subida a los políticos –que cobran de media algo más de 3.000 euros brutos más dietas que oscilan entre 200 y más de 2.000 euros al mes-, la medida la unieron a una revisión al alza de la nómina del personal de la Cámara.
A ello, hay que sumar lo que desde la formación morada han denominado como “comisiones fantasmas”, de las cuales existen dos y de una de ellas, la comisión de seguimiento y control de la financiación de los partidos políticos, se benefician dos parlamentarios por Cádiz al ostentar un cargo.
Se trata de Antonio Saldaña, que además es secretario general del PP gaditano y portavoz popular en el Ayuntamiento de Jerez, y Araceli Maese, que también es secretaria de organización del PSOE en Cádiz. El primero es presidente de dicha comisión prácticamente sin actividad, y la segunda es portavoz es la misma; cobran casi 500 euros mensuales extras en 14 pagas por estos cargos, a pesar de que esta comisión “apenas se ha reunido cinco minutos en los más de dos años que se lleva de legislatura”.
“Estamos ante un escándalo, teniendo en cuenta la situación que vive la mayoría de andaluzas y andaluces”, sostiene García, que recuerda, en comparación, que una familia recibe al mes por ayuda al alquiler 120 euros; y exige “que se acabe con estos privilegios y voten en el Parlamento a favor de la reforma y de situarse junto a la gente que representan: esto dignificaría la política”.
Por su lado, el parlamentario de Podemos por Cádiz, Jesús Rodríguez, exige la dimisión del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, pues “se trata del máximo responsable de que existan comisiones sin actividad y que cuesten en total hasta 32.490 euros al año a los andaluces”.
“Aquí hay dos posibilidades, o bien un acuerdo entre partidos para completar sueldos, o bien trasvasar dinero a su partido para una financiación extra y ambas cosas nos parece que no se ajustan a un comportamiento ético”, considera Rodríguez.
“NO PRETENDEMOS SER LOS QUE PRESENTAMOS MÁS PAPELES”
Saldaña se ha tratado de defender aseverando que es el diputado por la provincia “con más iniciativas presentadas” en lo que va de legislatura. Ante ello, la formación morada recordando que ya ha registrado más de 4.000, replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no pretendemos ser los que presentamos más papeles, lo que queremos es cambiar Andalucía a mejor. Y para eso presentamos iniciativas legislativas y ahí no hay quien nos haga sombra en este Parlamento”.
Del mismo modo, se recuerda que los parlamentarios andaluces no tienen un complemento por hacer más iniciativas, pero sí por complementos y determinados cargos, ya que se supone que dan más trabajo: “no es el caso de Saldaña y su comisión fantasma”. Y sentencian que existen precedentes de iniciativas presentadas que carecen de contenidos “y sólo sirven para engordar la lista”.