Soraya Sáenz de Santamaría, que aspira a presidir el PP nacional tras la renuncia de Mariano Rajoy, una vez desalojado del Gobierno por la moción de censura del PSOE (a raíz de la condena por corrupción sobre este partido), en el proceso de inéditas primarias abiertas en el Partido Popular, ganaba “con contundencia” entre los militantes de la provincia de Cádiz “multiplicando en casi un cuatro” al segundo candidato, con un 64% de los apoyos.
Así, en la provincia gaditana (en la que de los 1.369 afiliados populares inscritos para votar, lo hicieron el 85%; y se supone que cuenta con unos 18.000 en total) Sáenz de Santamaría logró 749 votos; Pablo Casado 210; María Dolores de Cospedal 187; José Manuel García-Margallo 16; y José Ramón García-Hernández 6; además de dos votos en blanco. A nivel estatal, la exvicepresidenta del Gobierno se impuso a Casado y ambos han pasado a la segunda vuelta de este proceso interno: en el congreso extraordinario del 20 y 21 de este mes los compromisarios tendrán la última palabra.
El PP gaditano, en esta ‘batalla’ en su seno por el liderazgo del partido, se ha posicionado claramente: su presidente, Antonio Sanz, apuesta por Sáenz de Santamaría, aunque también habla de “una candidatura de unidad” de cara a ese congreso “porque de lo que se trata es de que gane el Partido Popular y gane España”.
En este contexto, esta candidata volvía el lunes a hacer campaña en ‘territorio amigo’, con un acto celebrado en el Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana, arropada entre otros por el propio Sanz, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, o la exalcaldesa y diputada nacional, Teófila Martínez. “Yo soy Soraya la del PP”, se reivindicaba durante su intervención en este mitin de consumo interno en el que fue agasajada con una camiseta del Cádiz CF con su nombre, mezclando fútbol y política.
Más allá de quejarse del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguiendo el argumentario esperable (“ha dado lo que le ha pedido la izquierda, los populistas y los independentistas y ellos le han dado el gobierno”), remarcó que “quiero un PP grande y aglutinar a todo el que quiera estar en el centro-derecha en nuestro país”.
“AQUÍ NO SOBRA ABSOLUTAMENTE NADIE”
“Nos gustaría que se hiciera un esfuerzo por la integración, que ambos candidatos fueran capaces de hacer una candidatura de unidad, porque todos son compañeros que tienen mucho que aportar, y no sólo elegiremos a la próxima presidenta del PP, sino a la futura presidenta del gobierno de España. Soraya Sáenz de Santamaría representa la garantía de victoria para las próximas elecciones generales”, entiende por su lado el presidente del PP provincial, que tras ser cesado como delegado del Gobierno en Andalucía ya ha sido recolocado en el Senado.
Ese XIX Congreso Extraordinario del PP que se celebrará en Madrid los próximos 20 y 21 de julio contará con 60 compromisarios del PP de Cádiz elegidos en la primera vuelta de estas primarias. Son 52, más los ocho que tienen consideración de natos.
A juicio de Sanz, “el PP de Cádiz acude a este congreso tras haber realizado un ejercicio de democracia interna envidiable y que corrobora que este partido está fuerte, demostrando que se abre una nueva etapa de ilusión y regeneración tras haber escuchado la voz de los afiliados, que han decidido otorgar su confianza a Soraya Sáenz de Santamaría, convirtiéndola en la candidata más votada”. Es más, para este jerezano, el partido, cuyo líder se ha decidido hasta hoy sin contar con su militancia, o sea, a dedo, “está a la vanguardia de la política en nuestro país, como ha quedado demostrado siendo el primero en el que la mayoría de sus afiliados han elegido a una mujer como su candidata favorita a presidirlo”.
Igualmente, el máximo responsable de los populares en la provincia ha insistido estos días en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en transmitir el mensaje de que “aquí no sobra absolutamente nadie. No podemos parar. Hemos dados un ejemplo de democracia y civismo y estamos afrontando una nueva etapa. El partido está más vivo que nunca y se está demostrando no sólo con estas elecciones internas, sino con una campaña de afiliación en la que cada día, muchos gaditanos están decidiendo sumarse a nuestro proyecto. Comenzaremos con las elecciones andaluzas, seguiremos con las municipales y terminaremos con las generales para recuperar el gobierno de España».