Una de las dietas más reconocidas en el mundo es la mediterránea debido a sus ingredientes, recetas y cocina milenaria adoptada en muchos países. Si bien una de las gastronomías más populares es la italiana cuyos platos son globalmente conocidos, así como el buen hacer con productos frescos y de alta calidad. Veamos qué beneficios puede aportarnos esta cultura gastronómica tan presente en la sociedad española.
Disponibilidad casi inmediata
Las pastas y pizzas son iconos de la comida procedente del país de la bota y es que ¿quién no ha probado una de sus variantes? Además de estas, la gastronomía italiana pone a nuestro alcance muchas opciones para hacernos con un menú delicioso; empezando por el antipasti (conocidos entrantes como el prosciutto, queso fresco mozzarella, bruschettas, etc.), seguido del segundo plato que puede ser, por ejemplo, una lasaña de espinacas y terminar con un buen postre además del típico café expreso.
En cualquier ciudad podemos encontrar el típico restaurante italiano o, si queremos sacar provecho de las tendencias digitales, también podemos pedir comida italiana a domicilio con Deliveroo, aplicación móvil que fácilmente permite comprar nuestro menú y pagar al instante. Otra de las opciones es hacerte con los productos para cocinar una rica salsa boloñesa con pasta penne o incluso podemos hornear nuestra masa de pizza al estilo napolitano, siendo ambas recetas fáciles y rápidas de cocinar.
Sus platos ayudan a tener una salud de hierro
Una de las principales ventajas que podemos sacar de esta dieta es que sus principales ingredientes son frutas y verduras, por lo tanto, éstos nos ayudan a mantener controlado nuestro peso e incluso bajarlo. También podemos encontrar mucha fibra, sobre todo en las legumbres, ayudando a controlar el colesterol, el nivel de azúcar en sangre y a solucionar incómodos episodios de estreñimiento. Otros ingredientes básicos de esta cocina son el aceite de oliva y los mariscos y pescados, que como sabemos son ricos en grasas saludables y omega 3, lo que favorece la reducción de la presión arterial, así como evita la aparición de enfermedades cardíacas.
¡Ah! la rica pasta
Podemos encontrar todo tipo de pastas, integrales, con verduras, penne, linguine, caracolas y un largo etcétera. Cada tipo de pasta tiene una composición diferente pero principalmente contienen vitaminas E y B (ambas importantes para el crecimiento, glóbulos rojos y ácidos grasos), además es un alimento que regula la glucosa en sangre, evitando picos altos, ideal para personas con diabetes o colesterol alto. Los platos de pasta más conocidos como los espaguetis a la boloñesa, macarrones a la carbonara, lasaña de verduras o incluso ensaladas de hélices tricolor no debería de faltar cada semana, ya que es un alimento nutricional bastante equilibrado para llevar una dieta saludable.
Esta dieta centenaria, por no decir milenaria, está llena de beneficios ya que sus ingredientes frescos como son las pastas, las frutas y las verduras son utilizados para preparar platos deliciosos que hacen que esta dieta mediterránea tenga un carácter tradicional muy marcado y una amplia oferta gastronómica fácilmente asequible y presente en muchos países. DIARIO Bahía de Cádiz