Con la campaña electoral del 19-J avanzando, Ciudadanos trata de ganar notoriedad ante unas encuestas y sondeos muy malos, que prevén que la mayoría de sus votantes en 2019 se pasará ahora al PP (e incluso a la extrema derecha), partido con el que ha cogobernado en la presente legislatura.
La franquicia naranja ha colocado de cabecera de lista por Cádiz a la actual consejera de Igualad, Rocío Ruiz, natural de Huelva, que desde hace días casi sólo convoca actos en la provincia. Pero más allá de sus promesas y compromisos diarios, este miércoles destaca que su equipo de campaña ha lanzado un robot para seguir haciendo campaña vía WhatsApp, con el curioso nombre de ‘Quillo’.
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, por el autodenominado partido liberal, esta herramienta (creada por Numeral8, una empresa argentina cuya sede española está en Catalunya) “es capaz de detectar el humor del usuario que escribe y adaptar su sensibilidad a la de su interlocutor. Se conoce al detalle el programa electoral de Cs, los logros de la legislatura y el proyecto Cádiz Horizonte 2026, el plan de Rocío Ruiz para relanzar la provincia basado en empleo de calidad, blindaje social, turismo desestacionalizado e impulso a la Formación Profesional adaptada a la demanda de las empresas. Y está esperando que le escribas para contártelo”.
Se trata de un bot que conversa e interactúa con el ciudadano que lo añada en sus contactos de dicha plataforma de mensajería, “una tendencia cada vez más extendida en política basada en la inteligencia artificial (IA) que permite al candidato conectar con el votante, atraerle y conversar de los temas que le interesan”.
Eso sí, el partido naranja vende que “no es un bot para movilizar perfiles falsos, ni un canal de difusión automatizado ni un call center de WhatsApp. Es el único completamente autónomo, funciona las 24 horas, se comunica mediante fotos, vídeos y audios y utiliza la IA para conocer al ciudadano y ofrecerle información ajustada a sus intereses y preocupaciones”. “Política cara a cara, pero utilizando la tecnología”, se añade.
‘Quillo’ (al que se puede acceder AQUÍ) está programado para responder de manera automática a cualquier pregunta, y sólo deriva al equipo de campaña cuando la conversación llega a un punto en el que se requieren respuestas muy concretas. Es capaz de conversar con humor, contar un chiste, “e incluso calmar los ánimos si recibe algún insulto”. “La educación es su filosofía, por eso no invade ni satura la conversación con propaganda política. Espera su momento”, se remarca.