En las primarias en marcha del PSOE en la provincia de Cádiz, además de Irene García, que aspira a la reelección como secretaria general, han presentado su precandidatura tres militantes más: Luis de la Torre, Nieves Muñoz y el considerado como opción de los afines a Pedro Sánchez, el isleño Jesús Ruiz Cayuso, en oposición a García, del ala de Susana Díaz.
Los cuatro tienen hasta final de esta semana que entra, hasta el 16 de septiembre, para reunir al menos el 20% de avales entre los compañeros para convertirse en candidatos a liderar el partido a nivel provincial. O lo que es lo mismo, deben sumar más de 1.000 firmas para continuar en este proceso, algo que parece que tiene fácil la actual secretaria general que dice volver a presentarse ya que su proyecto “integrador, honesto y útil” está “inacabado” –de hecho, en los últimos días se están constituyendo diferentes grupos de apoyo a la sanluqueña locales e incluso sectoriales-, y todo un reto para los otros tres precandidatos, sin apenas exposición pública.
Una vez oficializados los candidatos, se abrirá la campaña electoral interna, que concluirá con la votación de los militantes el 1 de octubre y, posteriormente, el 21 de octubre se llevará a cabo el XIII Congreso Provincial, que ratificará a la renovada Ejecutiva.
“DEVOLVER A LA MILITANCIA LA VOZ Y EL PROTAGONISMO”
Jesús Ruiz Cayuso, si logra reunir ese 20% de avales de todo el censo, será el rival ‘sanchista’ de la ‘susanista’ Irene García, que también es actualmente presidenta de la Diputación. Sonaba el alcalde de Chiclana, José María Román, para asumir este reto, pero los simpatizantes socialistas gaditanos cercanos a Pedro Sánchez han optado por este isleño trabajador en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en todos estos años ha mantenido un segundo plano dentro del partido.
Igualmente, Ricardo Carpintero (militante del PSOE de la capital, que aspiraba también a presentar su candidatura en estas primarias) finalmente llegó a un acuerdo con Ruiz Cayuso, “para unir esfuerzos, y hacer una llamada a la participación” en este proceso. Esta decisión se fundamenta “en la necesaria unidad de todos los que hemos trabajado por conseguir que la militancia forme parte fundamental de las decisiones políticas que se tomen en nuestro partido, y sobre todo como no podía ser de otra forma por la coincidencia de proyectos y la afinidad de ideas y compromisos”.
“Un modelo de partido para una nueva socialdemocracia”, así se define en las resoluciones del 39 Congreso del PSOE a nivel federal, los compromisos organizativos que el proyecto de Ruiz Cayuso desarrolla. Que pasan entre un buen número de mecanismos que pretenden fomentar y tener en cuenta la participación directa de la militancia por: cambiar el modelo de “arriba-abajo” por enfoques y diálogos de “abajo-arriba”, fomentar el debate político de ideas para dar expresión al pluralismo interno, y una firme apuesta por los liderazgos compartidos e integradores.
Este precandidato, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en las charlas que estos días está ofreciendo en diferentes casas del pueblo en la provincia, en “la necesidad de sumar a toda la militancia en torno al proyecto que representa Pedro Sánchez” y que él mismo “defiende en primera persona frente a los que aún no se han leído ni las resoluciones del 39 Congreso y piensan hacer en la provincia de Cádiz, un dique de contención al cambio”.
En lo orgánico concretamente, considera necesario “que nuestros cuadros internos y nuestros cargos públicos no ocupen todos las mismas responsabilidades”; “no podemos permitir que en una misma Ejecutiva, el 90% sean también cargos públicos porque entonces la labor del partido queda al margen y se centra solo en la responsabilidad institucional”, entiende.
Este socialista de San Fernando aboga por “unir y sumar a todos en este proyecto de bases, donde la militancia tiene un papel central, coherente con las resoluciones del último Congreso y nítidamente de izquierdas”; y que “la militancia pueda votar el próximo 1 de octubre y pueda elegir entre el continuismo que representa la actual dirección o el cambio que representa este proyecto”.