Ni una semana han durado las pretensiones de Javier Ruiz Arana de luchar por el liderazgo del PSOE gaditano frente a Juan Carlos Ruiz Boix, y tras el paso atrás de la actual secretaria general, Irene García, de cara al 14 Congreso Provincial del partido del 18 de diciembre.
De este modo, los hoy día también alcaldes de Rota y de San Roque han acordado presentar una “única lista de unidad e integración” en el proceso de renovación de los órganos del PSOE de Cádiz.
Según se señala en un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el transcurso del XIV Congreso Regional del PSOE de Andalucía celebrado este sábado, Ruiz Boix y Ruiz Arana tuvieron la oportunidad de verse y coincidir en que el PSOE gaditano “debe salir más fuerte y cohesionado” de este proceso de renovación de la dirección provincial “para seguir resolviendo los problemas de la provincia y trabajar en plena sintonía con la nueva ejecutiva regional para conseguir cuanto antes recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía”.
En dicho encuentro, tanto Juan Carlos Ruiz Boix como Javier Ruiz Arana han acordado la presentación de una candidatura de unidad e integración en la que estén representadas todas las agrupaciones y sensibilidades del partido en la provincia de Cádiz. Una lista en la que, como ya reveló el primero días atrás, también se ha pactado con la secretaria general saliente incluir en la próxima ejecutiva provincial a una parte importante de representantes que en su día apoyaron a Irene García.
El cabeza de lista de la candidatura única, salvo que se anuncie otra sorpresa en las próximas horas, será Ruiz Boix mientras que Ruiz Arana ocupará una vicesecretaría general. El consenso alcanzado se visualizará este 8 de noviembre, fecha única para la presentación de precandidaturas a la secretaría general. A partir de ese día, se inicia un proceso de recogida de avales y la proclamación de las candidaturas que concurran a las primarias el 21 de noviembre, que serán innecesarias si solo hay una lista. En el caso de varias opciones, por primera vez iba a ser toda la militancia con su voto la que podía elegir a su ‘líder’.
“POR UN PSOE MÁS FUERTE, UNIDO Y COHESIONADO”
Ambos han destacado que gracias a este acuerdo, el PSOE de Cádiz saldrá del 14 Congreso Provincial “más fuerte, unido y cohesionado”. Estos días también se ha negociado con representantes de Juventudes Socialistas (JSA-Cádiz) una “amplia integración” de la cantera socialista, “más allá del mínimo que marcan los estatutos” y “no sólo para rellenar listas”, en los órganos y puestos de representación del partido en la provincia.
Juan Carlos Ruiz Boix, en la reciente presentación de su candidatura bajo el lema ‘#TodosCabemosPSOECádiz’, no escondió su contrariedad por el anuncio de la precandidatura del alcalde roteño: “no comprendo los argumentos que ha dado, porque al presentarla lo que hace es romper el acuerdo y el consenso que se había alcanzado para que hubiera una sola lista, una lista de unidad e integración”. “Hay quien se quiere arrogar una tercera vía. Aquí que no hay una tercera vía, sino una segunda lista que rompe el acuerdo alcanzado el pasado viernes, cuando quedaba una sola lista”, se quejó.
Por su lado, Ruiz Arana defendía para dar el paso adelante, que ahora desanda, que “es un clamor de nuestra militancia que después del Congreso Provincial de diciembre, el partido debe salir unido y fortalecido para asumir los grandes retos que de forma inminente tiene que acometer, y esa unión es inviable poderla construir sólo con la mitad de la militancia, y sobre la premisa de vencedores y vencidos”. “Soy de las personas que piensan que cuando algo no funciona como uno cree que debe funcionar no vale de nada lamentarse, sino que hay que comprometerse para intentar cambiarlo”, reflexionaba.