El PSOE gaditano ha aprobado el calendario del proceso orgánico que conducirá al 15 Congreso del partido a nivel provincial que se celebrará en la capital gaditana el 5 de abril para la elección de una nueva dirección y la renovación de los órganos provinciales; paso que se da tras el Congreso Federal de diciembre en el que salió reelegido Pedro Sánchez, y la proclamación de María Jesús Montero como secretaria general del PSOE de Andalucía, que tiene fijado su cónclave para el 22 y 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla.
En el último Comité provincial del PSOE de Cádiz, celebrado en Medina Sidonia, el todavía secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, agradecía a los 5.000 militantes su alta participación en las asambleas municipales y comarcales que han elegido a los 49 delegados que representarán a la provincia en el Congreso del PSOE andaluz en Granada, así como su contribución a través de hasta 270 enmiendas que se elevarán a la ponencia regional.
Además, el también diputado nacional y alcalde de San Roque, ha avanzado que volverá a presentarse para seguir liderando el partido en la provincia (el plazo para registrar candidatura se abre el 24 de febrero), aunque espera en este tiempo que resta “conseguir una lista de unidad”.
“Se abre un tiempo para la reflexión, para seguir compartiendo, para seguir consensuando, sin vetos, y también para presentar finalmente una lista unitaria, una lista de cohesión y consenso que permita al PSOE de Cádiz afrontar los retos principales que tiene la sociedad gaditana, así como sumar alcaldías, recuperar el gobierno de la Diputación cuanto antes incluso en este mandato municipal y luego trabajar para que el proyecto del PSOE de Andalucía llegue al gobierno de la Junta de la mano de María Jesús Montero y reforzar asimismo las políticas de las que venimos beneficiándonos los andaluces desde el Gobierno de Pedro Sánchez, que va a seguir cuidando y mimando, los sectores estratégicos y la sociedad de la provincia de Cádiz”, apunta Ruiz Boix en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, ha incidido mirando hacia los suyos en que “debemos contrastar la forma de llegar a las mismas metas porque estoy convencido de que todos los militantes del PSOE queremos llegar a los mismos objetivos y tendremos singularidades para llegar a ella, y por eso creo que es importante que se produzca ese debate de forma interna; es el tiempo del fin de los protagonistas individuales que tratan de trasladar este debate a los medios de comunicación”.
ARMARIO QUIERE “DEVOLVER LA ILUSIÓN” AL PARTIDO
Horas después del Comité provincial del PSOE, Jaime Armario, concejal durante cuatro mandatos en el Ayuntamiento de San Fernando y exdiputado provincial, difundía una carta pública anunciando su pretensión de optar también a la secretaria provincial, “tras muchos meses de reflexión, propiciada por una escucha activa con militantes y agrupaciones de cada rincón de nuestra provincia”.
“Este no es un proyecto personalista. He recorrido cientos de kilómetros para conocer de primera mano las inquietudes, aspiraciones y necesidades de nuestra militancia. Y he llegado a la conclusión de que nuestro partido necesita renovar su liderazgo provincial para trabajar cada día el territorio, que lo conozca a fondo y que lo haga con una dedicación plena”, remarca este político isleño.
Además, Armario dice aspirar a liderar “un proyecto de unidad real”. Un proyecto que integre a todos los compañeros “sin vetos, sin exclusiones, sumando todas las capacidades y talentos que existen en nuestra organización y que, de ninguna manera, podemos desaprovechar”.
“Si queremos resultados distintos, debemos apostar por una acción diferente que pasa por dedicar todo el tiempo que requiere la vida de nuestro partido. Y eso solo es posible con un compromiso total con la provincia y con los retos que tenemos por delante. Estoy plenamente dispuesto a asumir esta responsabilidad con toda la entrega y energía que se necesita. Y sabéis que no es una aspiración: lo he hecho siempre y volveré a hacerlo”, insiste en su carta.
“Quiero que este nuevo proyecto nos ilusione -apostilla Jaime Armario-, para que, a su vez, podamos ilusionar a los gaditanos y gaditanas en cada pueblo y en cada ciudad. La fuerza de este partido siempre ha sido su capacidad de movilizar esperanza y confianza en un futuro mejor. Y hoy, más que nunca, estamos obligados a recuperar ese espíritu. Una vocación que nace de la ilusión compartida con nuestros liderazgos renovados, con Pedro Sánchez al frente del PSOE a nivel federal, y con el empuje que hemos logrado devolver al PSOE de Andalucía con María Jesús Montero”.
Sentencia este político, ahora mismo sin cargo público (aunque colocado como cargo de confianza en el Consistorio isleño, con Patricia Cavada de alcaldesa), que “el PSOE no es solo una organización política, es un proyecto colectivo que debe estar al servicio de la gente. Y esa es la razón de ser de esta candidatura” que quiere construir “el PSOE de Cádiz que queremos y que necesitamos”.