No hay más sorpresas. El actual vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, será el secretario general a finales de año.
Tras dejar en el camino a la actual líder del partido Irene García (que daba un paso atrás negociado, canjeado por un cargo en la nueva ejecutiva del PSOE andaluz), y a la efímera intentona del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (con el que ha pactado que sea su número dos), este lunes ha oficializado en la sede de San Antonio su candidatura dentro del proceso de renovación de los órganos (de los socialistas) que dio comienzo con el 40 Congreso federal, ha continuado este fin de semana en el 14 Congreso regional y finalizará con la nueva dirección que salga del 14 Congreso provincial que se celebrará el próximo 18 de diciembre.
Una precandidatura todavía, la única finalmente presentada, “de unidad e integración, que será la suma de las distintas sensibilidades del PSOE de Cádiz”, se ha repetido.
A partir de ahora, el calendario establecía un proceso de elección mediante el sistema de primarias que, en el caso de que se presentasen más aspirantes, se celebraría el domingo 21 de noviembre. Pero cómo sólo se ha presentado la lista de Ruiz Boix, será automáticamente proclamada en el Congreso provincial. Eso sí, según marcan los estatutos del partido, hasta el día 13 permanecerá abierto el plazo para la recogida de avales para hacer efectiva la candidatura, unos avales que como mínimo deben ser el 3% y como máximo el 6% del censo de afiliados de la provincia.
“PERMANENTE VOLUNTAD DE ALCANZAR UN ACUERDO”
Tras pasar por el registro y los posados, el próximo líder del partido en la provincia ha atendido a la prensa y tras lamentar y condenar el asesinato machista de una vecina de San Roque, ha explicado que el objetivo de su proyecto bajo el lema ‘#TodosCabemosPSOECádiz’ es “salir de este proceso congresual con un PSOE de Cádiz más fuerte, más cohesionado y que en sus órganos de dirección estén representadas todas las agrupaciones”.
Ruiz Boix ha insistido en que “es fruto de la voluntad de la militancia” que el pasado 26 de septiembre en la elección de los delegados al Congreso federal pidió con una participación de más de un 75% “un cambio, abrir una nueva etapa con un nuevo proyecto político ilusionante, un proyecto que es el resultado de conocer las demandas e inquietudes de nuestra militancia y que está en plena sintonía con las políticas progresistas de Pedro Sánchez y Juan Espadas”. El también vicepresidente de la Diputación se impuso en dicha votación interna por un 54% a la actual secretaria general socialista y presidenta de la institución provincial.
“Sabéis todos vosotros de mi permanente voluntad de alcanzar un acuerdo para la presentación de una lista de unidad e integración y finalmente, después de los acontecimientos vividos esta pasada semana, se ha llegado un acuerdo con quien también había anunciado su intención de presentar una candidatura, mi compañero Javier Ruiz Arana, a quien hoy quiero agradecer su altura de miras a la hora de hacer posible un única lista que tengo el honor de encabezar”, ha reiterado.
Por otro lado, ha valorado el 14 Congreso del PSOE de Andalucía celebrado este fin de semana en Torremolinos, del que ha destacado “el mensaje de esperanza y confianza a los andaluces trasladado por Juan Espadas”. “El PSOE andaluz tiene como eje de todas sus políticas a aquellos que más nos necesitan, que necesitan lo público y a un partido comprometido desde la izquierda”, ha apuntado, para asegurar que “salimos con el orgullo de pertenecer a un partido que ha traído el progreso a nuestra tierra y que está en la calle para hacer frente al gobierno de las tres derechas que preside Moreno Bonilla”.
Además, se ha congratulado del papel otorgado en el Congreso regional al municipalismo “como eje de una segunda descentralización que nos permita seguir desarrollando políticas que nos acerquen aún más a nuestros vecinos y recuperar cuanto antes el Gobierno de la Junta”.
En último término, Juan Carlos Ruiz Boix ha felicitado al alcalde de Sevilla por el amplísimo apoyo recibido a los nuevos órganos de dirección, “en los que esta provincia de Cádiz está muy bien representada” por los siete compañeros que asumen secretarías en la Ejecutiva regional, los 25 gaditanos que pasan a formar parte del comité director, así como las compañeras que constituyen la comisión revisora de cuentas y también del Comité federal. En dicha cita, se ha nombrado a Irene García para un cargo de nuevo cuño: la secretaría de Municipios menores de 20.000 habitantes y coordinación de diputaciones que ejercerá dentro el área de Política Territorial que dirige Francisco Rodríguez García.