Por mucho que se hable de “la unidad del partido como nuestra mayor fortaleza”, es evidente que esa “unidad” no existe en los últimos tiempos entre los socialistas gaditanos. Si hace unos días la actual secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, reconsideraba sus pretensiones iniciales y anunciaba que no optará a la reelección en la dirección del partido de cara al 14 Congreso Provincial del 18 de diciembre, paso atrás que se entendía como una victoria sin heridos de la más que esperable candidatura a presentar por Juan Carlos Ruiz Boix, esta se ha encontrado con una nueva piedra en el camino: el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, jugando el papel de “neutral”, ha sorprendido al querer disputarle dicho cargo orgánico.
“LA UNIÓN ES INVIABLE CON SÓLO CON LA MITAD DE LA MILITANCIA”
“Soy de las personas que piensan que cuando algo no funciona como uno cree que debe funcionar no vale de nada lamentarse, sino que hay que comprometerse para intentar cambiarlo. Eso es precisamente lo que, después de un profundo proceso de reflexión, he hecho, anunciar mi precandidatura para el cargo de secretario provincial del PSOE de Cádiz”, subraya el también líder del PSOE roteño a través de sus redes sociales.
Para Ruiz Arana, “es un clamor de nuestra militancia que después del Congreso Provincial de diciembre, el partido debe salir unido y fortalecido para asumir los grandes retos que de forma inminente tiene que acometer, y esa unión es inviable poderla construir sólo con la mitad de la militancia, y sobre la premisa de vencedores y vencidos”.
“El compromiso que asumo es intentar construir un espacio común donde quepamos todos y todas, porque sólo eso hará de este partido un instrumento útil a toda la ciudadanía de esta provincia, desde los vecinos de mi municipio con los que tengo asumido un compromiso férreo, hasta todos los vecinos de los restantes municipios”, anota quien ya ejerció meses atrás de coordinador de la campaña de Juan Espadas en Cádiz en su ‘pelea’ con Susana Díaz por convertirse en el próximo presidenciable a la Junta de Andalucía, y a la postre, en líder del PSOE andaluz.
“APARECE UNA SEGUNDA LISTA QUE ROMPE EL ACUERDO ALCANZADO CON GARCÍA”
Este anuncio inesperado parece no haber sentado nada bien al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que parecía tenerlo todo atado y bien atado y que este miércoles ha presentado en Jerez su candidatura bajo el lema ‘#TodosCabemosPSOECádiz’, arropado por secretarios generales y alcaldes de todas las comarcas, como las de Jerez y San Fernando, Mamen Sánchez y Patricia Cavada, respectivamente, o del actual presidente provincial del PSOE, Manuel Jiménez Barrios.
“Vaya por delante que tengo el mejor concepto del compañero Ruiz Arana como alcalde y secretario general del PSOE de Rota, que recuerdo que inicialmente formaba parte de este grupo, pero no alcanzamos a comprender los argumentos que ha dado para justificar su candidatura, porque al presentarla lo que hace es romper el acuerdo y el consenso que se había alcanzado para que hubiera una sola lista, una lista de unidad e integración, porque entendemos que es lo mejor para salir de este proceso orgánico más fuertes, más unidos y más cohesionados”, ha lamentado el también vicepresidente de la Diputación en este acto.
Y ha dejado caer que “hay quien se quiere arrogar una tercera vía. Aquí que no hay una tercera vía, sino una segunda lista que rompe el acuerdo alcanzado el pasado viernes, cuando quedaba una sola lista”.
Ruiz Boix ha repetido que a finales de la semana pasada “se nos pidió un esfuerzo de integración y de suma con el grupo encabezado por García, para presentar una única lista, reconociendo en todo momento que nuestra candidatura tiene el apoyo mayoritario de la militancia. A esa petición de integración y de suma respondimos aceptando de inmediato esta propuesta y, un día después, mantuve un encuentro con la secretaria general, en el que me comprometí a incluir en la nueva ejecutiva provincial a una parte importante de representantes que en su día apoyaron a Irene García”. Dentro de ese acuerdo, el domingo se conoció su anuncio de que no se presentaba a la reelección, y de inmediato ya se le ha buscado otro carguito en el partido: pasará a formar parte de la ejecutiva regional.
“LA PROVINCIA NECESITA UN PSOE FUERTE, COHESIONADO Y UNIDO”
Más allá de las consideraciones hacia quien podría ser su ‘rival’, Ruiz Boix ha dado detalles sobre su candidatura, que entiende “el resultado de la puesta en común, entre todos, de un nuevo proyecto político para el PSOE en nuestra provincia. Un nuevo proyecto político que apoya sin fisuras al Gobierno que preside nuestro secretario general, Pedro Sánchez, y que está en plena sintonía con nuestro candidato a la presidencia de la Junta y secretario general en Andalucía, Juan Espadas”.
“El partido en Cádiz necesita de un liderazgo con credibilidad y un nuevo proyecto ilusionante que, desde la experiencia del municipalismo y la cercanía hacia nuestros vecinos, nos permita seguir desarrollando desde las instituciones las políticas progresistas del presidente del Gobierno, y recuperar cuanto antes, de la mano de Espadas, la Junta y poner fin a este gobierno de las tres derechas que preside Moreno Bonilla”, ha reiterado.
Ruiz Boix, según se traslada en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha remarcado que “la provincia necesita un PSOE fuerte, cohesionado y unido para afrontar las consecuencias de la pandemia e insistir en resolver las necesidades que nos demanda la ciudadanía”.
El calendario para la renovación de los órganos del PSOE de Cádiz contempla como fecha única para la presentación de las precandidaturas el 8 de noviembre. A partir de ese día, se iniciará un proceso de recogida de avales y la proclamación de las candidaturas que concurran a las primarias el 21 de noviembre.
Sobre esa fecha, quien dice tener el apoyo de la mayoría de los socialistas en la provincia, subraya que “por primera vez en la historia de nuestro partido en Cádiz, la militancia va a poder elegir, con su voto individual, libre y secreto, a la persona que asumirá la secretaría general. A toda esa militancia nos vamos a dirigir en las próximas semanas para recabar sus opiniones y demandas y enriquecer, de esta manera, nuestro proyecto político, un proyecto en el que todos y todas tenemos cabida”.