El PSOE de Cádiz ha celebrado en la tarde del lunes en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital una Ejecutiva provincial y un Comité provincial que ha ratificado la lista de los 14 diputados que entrarán en la Diputación en el nuevo mandato, y que se verán en la oposición ante el pacto de gobierno anunciado el pasado viernes entre PP y La Línea 100×100.
Un acuerdo que no ha sentado nada bien al todavía, en funciones, presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix. Ante los periodistas ha denunciado “la falta de transparencia” de ese pacto porque “han transcurrido 72 horas y no se sabe aún los beneficios que va a obtener la provincia y La Línea de esa suma que los dos han hecho”.
Entiende el secretario general de los socialistas gaditanos que lo acordado entre linenses y la derecha no difiere de forma “relevante” respecto a las propuestas que el PSOE había realizado.
“La vicepresidencia primera y tercera eran para La Línea 100×100 y la vicepresidencia de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, y en cuanto a las áreas, son las mismas que habíamos acordado aunque en el caso del PSOE llevaban también Cultura”, ha precisado.
Además, Ruiz Boix ha resaltado que “hemos negociado hasta en dos ocasiones, una antes de las elecciones, otra con las cartas encima de la mesa el 29 de mayo cuando mantuve una llamada telefónica y volvimos a recordar el acuerdo, y entonces en el caso de que no llegásemos a los 14 diputados contar con IU en un tripartito”.
De este modo, entiende que “se ha producido un incumplimiento de la palabra de Juan Franco y los componentes del partido linense de no respetar los acuerdos de antes de las elecciones y de después”.
“EL PP YA GOBERNÓ EN LA DIPUTACIÓN CON UNA MAYORÍA ABSOLUTA QUE ERA UN RODILLO DE INEFICACIA, DE NO EJECUCIÓN DE PRESUPUESTOS Y DE FAVORECER A SUS ALCALDES”
“Coincidíamos en la necesidad de mantener un Gobierno hoy vigente que ha funcionado perfectamente, ha beneficiado a los 45 municipios y era el que merecían el 1,3 millones de habitantes de la provincia en avances en empleo, en programas, en pluralidad -ha insistido-, y no el sectarismo que otras veces hemos sufrido los alcaldes cuando el PP gobernó en la Diputación con una mayoría absoluta que era un rodillo de ineficacia, de no ejecución de presupuestos y de favorecer solo a los municipios donde gobierna, que me temo que es lo que sucede con la Junta”, y que ha sido, a su juicio, “la herramienta determinante para que la Línea haya incumplido su palabra y haya favorecido la formación de ese Gobierno con el PP”.
En este Comité provincial socialista se han producido las consultas a los secretarios generales de las agrupaciones para “elegir y contar con el mejor equipo de hombres y mujeres” para la Diputación 2023-2027 representando a los distintos partidos judiciales, “con un amplio respaldo en la dirección provincial, la comisión provincial de listas y en el Comité”, y que finalizará con la ratificación por parte del órgano federal, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este listado de integrantes del PSOE en la Diputación, liderado por el propio Juan Carlos Ruiz Boix (del partido judicial de San Roque), lo completan: Óscar Torres (del partido judicial de Cádiz); Laura Álvarez y Carmen Collado (Jerez); José María Román y Dolores Varo (Chiclana); Ángel María González y Javier Ruiz Arana (del partido judicial de El Puerto); Fernando López Gil y Javier Pizarro (San Fernando); Ana María Jarillo (Algeciras); Víctor Mora (Sanlúcar); y Ana Carrera y Verónica Cubiles (Arcos).