El PSOE gaditano lleva desde hace unas semanas de campaña interna, en principio para la elección de la lista de delegados de la provincia al 40 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia a mediados de octubre, aunque parece que lo que realmente empieza a ponerse en juego es el liderazgo de la secretaria general del partido desde verano de 2012, Irene García (el congreso provincial se atisba a finales de año).
Este domingo, ante la imposibilidad de conformarse una lista única de consenso, se convocó una jornada de votación entre militantes en las casas del pueblo entre las dos candidaturas, la liderada por la propia García y la alternativa de Juan Carlos Ruiz Boix; quienes curiosamente comparten gobierno en la Diputación como presidenta y vicepresidente.
Una vez llevado a cabo el recuento, el también alcalde de San Roque se ha impuesto con un 54% de los apoyos, frente a Irene García, que ha sumado un 46% (menos de 300 votos de diferencia).
La lista vencedora aportará 17 de los 31 delegados al congreso donde, previsiblemente, se revalidará a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Ruix Boix se ha impuesto entre los militantes de la capital, Jerez o San Fernando; mientras la actual líder socialista ha ‘ganado’ entre los suyos en localidades de la Bahía como El Puerto y Chiclana.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha destacado la alta participación alcanzada, del 75%: “demuestra la salud interna del partido en esta provincia, hemos superado a la participación habida en otras convocatorias como por ejemplo en el último proceso de primarias, especialmente en algunas agrupaciones de la provincia”.
Cerrado este proceso interno, Maese afirma que “ahora lo que toca es trabajar por la unidad del partido tal y como siempre ha defendido esta dirección provincial, primero en torno a Pedro Sánchez para seguir aplicando las políticas socialistas frente a la Covid y mantener el cerco a la ultraderecha, y también para brindar el apoyo sin fisuras a Juan Espadas como secretario general del PSOE de Andalucía para recuperar el gobierno de la Junta y para poder poner freno a la política de recortes de PP y Cs”.
La lista ganadora de los críticos tiene como número dos a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y a nombres como Patricia Cavada, Fran González, Gemma Araujo, Javier Pizarro y Alfonso Moscoso. “Esta candidatura de unidad recoge todas las sensibilidades del partido en una lista de integración acudirá al Congreso Federal con dos objetivos: trasladar aquellos proyectos fundamentales para nuestro provincia; y apoyar y respaldar sin fisuras al presidente del Gobierno así como a la nueva dirección que sea elegida en el congreso”, apuntaba Ruiz Boix en su momento, considerando que en su proyecto “basado en la suma de esfuerzos y el compromiso con la militancia y la sociedad gaditana, todos cabemos”.
Por su lado la candidatura oficialista se vendía con un único objetivo, “mantener una posición firme y sólida en torno a nuestro secretario general y presidente del Gobierno, en el peor momento que ha vivido nuestro país como consecuencia de la pandemia y ante el auge de la ultraderecha y de los populismos”. En la misma aparecían como número dos y tres los alcaldes de Chiclana y de Puerto Real, José María Román y Elena Amaya, respectivamente, además de otros nombres como Víctor Mora, Victoria Rodríguez, Jaime Armario y David de la Encina.