Rosario García Palacios ha sido nombrada presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, y sustituye a Concepción García como máxima representante de la institución humanitaria en la provincia.
Esta sevillana ha sido vicepresidenta provincial de Cruz Roja desde junio de 2015 y asume ahora la nueva responsabilidad “con una gran ilusión”, con el objetivo de continuar la “gran labor” llevada a cabo por su predecesora, que en los últimos meses estaba compaginando el cargo en Cádiz con el de presidenta de la propia organización en Andalucía.
De hecho, ha sido la propia Concepción García, en calidad de presidenta autonómica, quien ha firmado el nombramiento de Rosario García, a propuesta del Comité Provincial de Cruz Roja y con la ratificación del presidente nacional, Javier Senent.
Nacida en Sevilla en 1966, pero vinculada desde la infancia a Cádiz, donde estudió la Diplomatura de Enfermería, Rosario García cuenta con una dilatada experiencia asistencial, docente, de gestión e investigación, tanto en la Universidad de Cádiz como en instituciones sanitarias a nivel andaluz y estatal. También ha participado en la publicación de una extensa nómina de investigaciones sobre Enfermería, tanto dentro como fuera de nuestro país, por los que ha sido reconocida con numerosos premios.
En Cruz Roja Española, además de su actividad institucional como vicepresidenta y miembro electo del Comité Provincial, ha sido referente del Plan de Voluntariado, encargándose de la primera formación de las personas que se incorporaban como voluntarias. De esta manera, ha contribuido a reforzar la gestión del voluntariado en toda la provincia “y conoce muy de cerca el que representa uno de los pilares y principios fundamentales de la institución”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La nueva presidenta provincial ha manifestado su agradecimiento a Concepción “por la “confianza” que ha depositado en ella, y “por haber sido un modelo de compromiso, solidaridad y de responsabilidad”. En este sentido, Rosario García se ha comprometido a seguir su “ejemplo” en esta nueva etapa que asume.
“LIDERANDO LA RENOVACIÓN DE CRUZ ROJA EN PLENA CRISIS”
Rosario García recoge el relevo de Concepción García, que ha ejercido la presidencia de Cruz Roja en Cádiz a lo largo de los últimos 11 años, en los que ha logrado liderar la renovación de la institución coincidiendo con la crisis-estafa en todo el Estado.
En esta etapa, Cruz Roja ha modernizado sus instalaciones en las 12 localidades gaditanas donde tiene presencia institucional, ha incrementado el voluntariado (más de 3.600 personas realizan actividad en la provincia), así como sus socios (más 19.760 personas y 200 empresas), y ha sido pionera en toda España en implantar nuevos proyectos sociales, así como un modelo de atención basado en la proximidad. Gracias a esto “se ha podido dar respuesta a los enormes retos sociales derivados de la crisis, llegando a un mayor número de colectivos vulnerables, mientras se mantenía el compromiso de ofrecer una atención integral y de estar cada vez más cerca de las personas”.
Concepción García pasa ahora el testigo, además, tras haber alcanzado muchos de los objetivos que la institución humanitaria se marcó en su Plan de Acción para el periodo 2015-2018: como fortalecer la red local, así como seguir trabajando en una atención integral a las personas vulnerables.
Cruz Roja Española dice ser actualmente un referente en el ámbito social, por su labor en la inclusión de las personas más necesitadas, así como en la atención a las personas mayores. Además, sigue siendo un exponente en el ámbito de las emergencias y en la ayuda humanitaria con las personas inmigrantes en las costas.