La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, denunciaba días atrás que había percibido 8.640 euros en concepto de dietas del Parlamento andaluz durante los meses que ha permanecido de permiso por maternidad, tras dar a luz a su primera hija, Aurora.
Fue a principios de marzo cuando la roteña, pareja del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, dio a luz. Se reincorporaba a la actividad política pública en el mes de septiembre, y entre sus primeras comparecencias denunciaba cómo el Parlamento andaluz no le ha permitido no percibir dichas cantidades “por actividad parlamentaria”, cuando ha estado ausente; ya que entiende que esta y otras dietas que perciben los parlamentarios andaluces “son sobresueldos en B”.
Ahora ha anunciado y oficializado la donación del importe total de estos más de 8.600 euros al colectivo de trabajadoras Las Agustinas de la empresa Dulcinea Nutrición, actualmente en huelga como protesta contra el impago de las nóminas.
Dulcinea Nutrición es la empresa concesionaria de los servicios de comedor de los cuarteles militares en el Campo de Gibraltar, entre otros, y, pese a haber percibido el pago correspondiente del Ministerio de Defensa, mantiene a sus trabajadores en situación de impago. Adelante Andalucía y Unidas Podemos ya han trasladado diversas iniciativas al Congreso de los Diputados para que la ministra del ramo ofrezca las explicaciones oportunas y se adopten las medidas urgentes para garantizar que las empresas que gestionan fondos públicos dejen de vulnerar derechos de los trabajadores.
“ELIMINAR PRIVILEGIOS POLÍTICOS INCOMPRENSIBLES”
La donación se produce, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, toda vez que el Parlamento de Andalucía (“con la connivencia de PSOE, PP, Cs y Vox”) impidió a Rodríguez dejar de cobrar o devolver las dietas a las arcas públicas.
“Las indemnizaciones que reciben los parlamentarios, en tanto que no se deben justificar ni se tributa por ellas, se convierten en sobresueldos en B que suponen un elevado gasto público”, ha reiterado la también presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía; por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas a “eliminar privilegios políticos incomprensibles en la segunda comunidad autónoma más desigual de este país”.
Su pareja, el alcalde de Cádiz, también dona regularmente el “excedente” de su sueldo como diputado provincial (no cobra del Ayuntamiento), a diferentes asociaciones, colectivos y causas sociales. José María González se queda de su nómina unos 1.900 euros mensuales (su sueldo de profesor, antes de acceder a la política), y el resto lo entrega.