Ciudadanos desembarcó en Cádiz en el marco de la precampaña del 20-D para adelantar las 30 propuestas de “regeneración institucional y democrática” que promete como “documento base para la reforma de España”. La presencia de su mediático candidato a la Moncloa atrajo a cientos de simpatizantes al Palacio de Congresos, todos formales pero sin corbatas. Entre los compromisos más rompedores: la supresión del Consejo General del Poder Judicial, del Senado y de las diputaciones a favor de la agrupación de ayuntamientos. “A más de uno le va a dar un susto con lo que vamos a proponer, pero mientras unos se asustan, la mayoría de los ciudadanos respirarán a gusto”, sentenciaba Albert Rivera, crecido por las encuestas.
Ciudadanos (C´s) desembarcó este sábado 7 de noviembre en Cádiz en el marco de la precampaña de cara a las elecciones generales del 20-D para adelantar las 30 propuestas de “regeneración institucional y democrática” que promete como “documento base para la reforma de España”, y que incluyen la modificación de algunos artículos de la Constitución de 1978. La presencia del presidente del partido naranja y su candidato a la Moncloa, Albert Rivera, atrajo a cientos de simpatizantes al Palacio de Congresos –unas 1.500 personas, según la organización-, donde hubo que guardar cola para entrar, y no todos entraron. Un grupo tuvo que resignarse a seguir el mitin desde una pantalla en el patio.
El hecho de que este partido -nacido en Catalunya en 2006 y expandido en los últimos meses a nivel estatal para aprovecharse oportunamente por el centro-derecha del nacimiento e irrupción arrolladora de Podemos- optara por la capital gaditana para presentar parte de su programa electoral se debe a su valor simbólico como “cuna del constitucionalismo europeo”, al aprobarse aquí hace algo más de doscientos años la mitificada Constitución de 1812, que, por primera vez en España decía que “la soberanía residía en los ciudadanos, no en los territorios ni en los súbditos”.
“Ciudadanos es el único partido que puede liderar la segunda Transición que necesita España”, sentenciaba durante su perorata un Rivera con chaqueta pero sin corbata –casi la indumentaria oficial de los militantes de la formación: formal a la vez que moderna y algo ‘sport’…-, que prefirió una escenografía básica: una gran pantalla para remarcar sus mensajes y él mismo, sin atril, protagonista absoluto. De pie, moviéndose por el escenario. Todo improvisadamente calculado.
CINCO EJES FUNDAMENTALES
La “reforma” de Ciudadanos se centra en cinco ejes fundamentales: más derechos sociales, más democracia, más separación de poderes, más lealtad y eficacia en la organización territorial y más Europa. “A más de uno le va a dar un susto con lo que vamos a proponer, pero mientras unos se asustan, la mayoría de los ciudadanos respirarán a gusto”, señalaba el joven político, empleado de La Caixa, a modo de intriga.
Así, uno de los compromisos de este relanzado partido –que prácticamente ha significado la muerte de UPyD-, si ganara las elecciones, es la supresión del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones pasarán a ser del presidente del Tribunal Supremo. “Para cambiar España es necesario cambiar las reglas del juego”, ha resaltado Rivera, que también ha prometido suprimir el Senado, al que ha calificado como “un cementerio de elefantes sin competencias territoriales efectivas”. En su lugar, propone la creación de un Consejo de presidentes de las comunidades con voto ponderado y donde se debatan los asuntos comunes y se recoja la voluntad de cada una.
Asimismo, este catalán nacido en 1979, ha planteado la supresión de las diputaciones a favor de una agrupación de ayuntamientos para crear organismos “más grandes, más fuertes y más sostenible”. “Se trata de que ustedes paguen igual o menos impuestos y que tengan más y mejores servicios”, ha interpretado.
El partido naranja, de moda para ciertos medios de comunicación y empresarios, y en las encuestas -donde le colocan como tercera opción política ya por delante de Podemos, e incluso disputándole el segundo puesto al PSOE en las elecciones navideñas-, también plantea una reforma de la actual ley de partidos que implique “más democracia interna y más transparencia”; reclama “más proporcionalidad, que los votos valgan igual y no haya ciudadanos de primera y de segunda; más cercanía y más control ciudadano”. El mecanismo planteará dos listas, una nacional y otra con representantes de distritos, lo que permitirá votar a partidos, pero también a personas.
Asimismo, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente nacional de C´s también ha destacado los cambios que propone en los nombramientos judiciales: “tendremos jueces que lleguen al cargos por sus méritos, por su capacidad y sin discrecionalidad. Los españoles nos merecemos una justicia despolitizada. Es más, los jueces españoles se merecen una justicia despolitizada”. En este sentido, ha anunciado la supresión de la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados.
“UNO NO PUEDE SER PRESIDENTE DE ESPAÑA SIN SABER QUÉ QUIERE PARA ESPAÑA”
La redacción de este programa de reformas ha contado con la colaboración de un “grupo de expertos” encabezado por Francisco Sosa Wagner y Andrés Betancor, pero Rivera ha querido ser personalmente quien las presente por primera vez en solitario, y en Cádiz. “Uno no puede ser presidente de España sin saber qué quiere para España, sin explicarle a los españoles qué es lo que quiere para España, sin debatir con los demás, y estando de espaldas a los españoles. Si algún día me toca gobernar no puedo decirle a los españoles que no sé qué quiero para mi país o que ya se encargarán de enseñármelo alguien en una tarde”, sentenciaba ante su público.
Entre esas 30 promesas para la “regeneración democrática e institucional” del Estado están además: promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones (que afectaría también a la anquilosada Monarquía); el fin de los privilegios para los representantes públicos; la limitación de puertas giratorias entre justicia y política; la despolitización del Tribunal Constitucional; verdaderas comisiones de investigación; la supresión del decreto ley; clarificar el modelo de distribución de competencias; una financiación territorial equitativa, transparente y eficaz; o el reconocimiento constitucional de la pertenencia a la Unión Europea.
Una vez finalizado el acto, Albert Rivera, acompañado de la ejecutiva nacional, el grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, así como los concejales y representantes de la formación naranja en la provincia de Cádiz –entre ellos su cabeza de lista al 20-D y edil en San Fernando, Javier Cano; recientemente también se daba a conocer la lista al Senado en la provincia, compuesta por: María Jesús García Tovar, Carlos Pérez González y Francisco López García-, se acercaban hasta el monumento a las Cortes de 1812, en la plaza de España, y llevaban a cabo una ofrenda floral como homenaje.
(puedes comentar esta información más abajo)